Debate online marxismo VS escuela austriaca

MariaL, no descansas eh, no pasa nada estamos para eso, para darte por saco…

Que corazones tendrá que ver la velocidad con el tocino, porque se tiene que castigar o premiar por ejercer una profesión, que cada cual haga la que le dé la fruta gana y si luego uno cazando pescando o haciendo el indio, las cosas le van mejor o peor, qué más da. Al final cuantos más triunfen, más rica es la sociedad pues dispone de más cosas con las que intercambiar...
Tú has introducido el premio y el castigo, al decir:
" Y todos deben de tener en cuenta que si equivocarse no supone un castigo, no habrá incentivo para acertar. Es decir el premio y el castigo deben de existir, el tema está en establecer en función del premio, cuanto castigo se tiene que asumir"

Bueno MariaL, eso que cuentas del liderazgo es un chorrada en Suiza por ejemplo cualquier ciudadano puede establecer una modificación constitucional recogiendo unas firmas y pidiendo a sus iguales su conformidad en una votación. Todos y ninguno son líderes. De hecho Michels tiene un librito que habla de la tiranía de la oligarquía y que se podría resumir como toda institución tiene un mandato previo y superior al servicio público que es la propia supervivencia. Por ello apenas es posible ver momentos históricos de libertad, puesto que en cuanto se crea una institución esta toma como rehenes a los que la dieron nacimiento.
Y tú aseguras, claro, que todos los votantes lo hacen sin influencia ninguna de quienes se movilizan para liderar las distintas opciones que se someten a votación?

La virtud de suiza es que la institución más importante es una, manejada por todos los ciudadanos, la democracia directa.

Prueba otro discurso que este no cuela, se siente…
Paralela a la parlamentaria....

Me encantaría verte en Suiza, que decidieran que no puedes construir tu segunda vivienda en el encantador pueblo al que vas los fines de semana y tú insultando a diestro y siniestro, defendiendo tu individualidad y tu derecho negativo a construir las casas que quieras mientras no molestes los derechos negativos de los demás y a no tener que gastar un pastón por ir de hotel.... Iba a ser divertido :rolleyes:

Tú has introducido el premio y el castigo, al decir:
" Y todos deben de tener en cuenta que si equivocarse no supone un castigo, no habrá incentivo para acertar. Es decir el premio y el castigo deben de existir, el tema está en establecer en función del premio, cuanto castigo se tiene que asumir"

Y tú aseguras, claro, que todos los votantes lo hacen sin influencia ninguna de quienes se movilizan para liderar las distintas opciones que se someten a votación?

Me encantaría verte en Suiza, que decidieran que no puedes construir tu segunda vivienda en el encantador pueblo al que vas los fines de semana y tú insultando a diestro y siniestro, defendiendo tu individualidad y tu derecho negativo a construir las casas que quieras mientras no molestes los derechos negativos de los demás y a no tener que gastar un pastón por ir de hotel.... Iba a ser divertido :rolleyes:

Pues si MariaL, tienes cierta razón pero si en Europa no nos empeñásemos por robarnos los unos a los otros, quizás Suiza no estaba tan super poblada y no habría una mayoría de suizos que piensan que ya está bien de construir tanto…

De todas formas es cuestión de comprar una de las que ya están construidas o esperarse a que estalle otra guerra en el resto de Europa a ver si se despeja un poco el país, seguro que muchos saldrán a reconstruir lo poquico que quede de Europa, tras la tercera guerra europea…

A demagogia no hay quien me gane…

Por encima analfabeta, por encima de la parlamentaria esta la directa, léete la constitución, analfabeta. El único que puede cambiar la constitución es la ciudadanía en referéndum, cuantas veces se te tiene que repetir para que lo aprendas, disminuida síquica.

¿Os habéis dado cuenta de la capacidad de MaríaL para meter ruido en los hilos hasta embrollarlos, y de que parece estar en todas partes al tiempo (o al menos esa impresión me da)?

Por la incoherencia de muchas de las cosas que dice y el desparramo de palabrería con relaciones laterales o remotas con los post a que responde, no descarto que sea una versión moderna de Eliza, lo que sería el no vas más, un CM robot cuya única aparente función es tumbar hilos por embrollamiento.

Si hace 50 años pudieron hacer a Eliza, ¿quien nos dice que MariaL no es su nieta?

Última edición:
Pues si MariaL, tienes cierta razón pero si en Europa no nos empeñásemos por robarnos los unos a los otros, quizás Suiza no estaba tan super poblada y no habría una mayoría de suizos que piensan que ya está bien de construir tanto…
Y si..... consuelo que siempre tiene mal final
Vamos, que la culpa de que Suiza no te dejara montar una casa donde vas a pasar los fines de semana, no es de los suizos, es del resto de Europa.
Cuando el gobierno suizo admitió el voto de las muyeres, pero los suizos lo echaron abajo... fue culpa de Francia, seguro :XX:

La cultura suiza es altamente ecológica.

De todas formas es cuestión de comprar una de las que ya están construidas o esperarse a que estalle otra guerra en el resto de Europa a ver si se despeja un poco el país, seguro que muchos saldrán a reconstruir lo poquico que quede de Europa, tras la tercera guerra europea…
Claro que no te queda otra que aceptar lo que te imponen.....

Por encima analfabeta, por encima de la parlamentaria esta la directa, léete la constitución, analfabeta. El único que puede cambiar la constitución es la ciudadanía en referéndum, cuantas veces se te tiene que repetir para que lo aprendas, disminuida síquica.
No, no es cierto. ¿Quien decide la pregunta, en que se forma se hace, cuando, etc? No eres tú. Y aunque no te lo parezca, esas son cuestiones muy importantes a la hora de una consulta. Quien decide eso, tiene el poder.

La democracia directa suiza es como todo en el capitalismo, ir dando caramelos para que los vayas absorbendo y te contentes. Cierto que siempre es mejor tener un caramelo, pero no podemos dejarnos encandilar por los caramelos, tenemos que ser conscientes de cuando algo es un caramelo.

El suizo tiene el poder de presentar una propuesta, luego esta es estudiada, aceptada o no, orate bastante tiempo si al poder le interesa el retraso, vuelta a retrasar el ponerla en práctica si no le interesa al poder, se decide como se pregunta, como se presenta, en que fecha se somete a votación, etc, sin que puedas hacer nada de eso, tú, que has presentado la propuesta. Y eso ya es una merma tremenda de poder, la convierte en un caramelo. Pueden pasar más de 5 años desde que empezaste con tu propuesta hasta que se aplica

---------- Post added 30-abr-2014 at 08:36 ----------

¿Os habéis dado cuenta de la capacidad de MaríaL para meter ruido en los hilos hasta embrollarlos, y de que parece estar en todas partes al tiempo (o al menos esa impresión me da)?

Por la incoherencia de muchas de las cosas que dice y el desparramo de palabrería con relaciones laterales o remotas con los post a que responde, no descarto que sea una versión moderna de Eliza, lo que sería el no vas más, un CM robot cuya única aparente función es tumbar hilos por embrollamiento.

Si hace 50 años pudieron hacer a Eliza, ¿quien nos dice que MariaL no es su nieta?
Como te ha dolido no saber que responder a mi explicación del valor/trabajo :XX:

YO soy la que embrolla y tú llevas dos mensajes hablando de mi sin decir nada :rolleyes:

Y además es que eres cíclico, me contestas, no sabes por donde salir (tienes una formación escasa, normal si naciste en la época en que la opción era creer o meter la religión en el trastero) te dedicas a escribir unos mensajes hablando de mi para poder integrar lo que te pasó y luego dejas de contestarme, para luego volver a repetir en un tiempo todo el círculo.

Y también tu falta de información es la que hace que te parezca que embrollo las cosas, normal, si hablo de cosas que no conoces y no te molestas en informarte o pedir explicaciones, es lógico que no te enteres de nada y lo consideres embrollado. No te preocupes a mi me pasa con tres del foro se lían con sus temas, tampoco puedo seguirlos porque mi formación en ello, no llega a la suya.

Habría que estudiar porque os juntáis en este foro, este tipo tan raro de liberales.

Última edición:
....
Como te ha dolido no saber que responder a mi explicación del valor/trabajo :XX:

YO soy la que embrolla y tú llevas dos mensajes hablando de mi sin decir nada :rolleyes:

Y además es que eres cíclico, me contestas, no sabes por donde salir (tienes una formación escasa, normal si naciste en la época en que la opción era creer o meter la religión en el trastero) te dedicas a escribir unos mensajes hablando de mi para poder integrar lo que te pasó y luego dejas de contestarme, para luego volver a repetir en un tiempo todo el círculo.

Y también tu falta de información es la que hace que te parezca que embrollo las cosas, normal, si hablo de cosas que no conoces y no te molestas en informarte o pedir explicaciones, es lógico que no te enteres de nada y lo consideres embrollado. No te preocupes a mi me pasa con tres del foro se lían con sus temas, tampoco puedo seguirlos porque mi formación en ello, no llega a la suya.

Habría que estudiar porque os juntáis en este foro, este tipo tan raro de liberales.

Verás Eliza, digo MariaLela, cuando TÚ respondas a mis preguntas de forma concreta y concisa, sin los dogmas de esa religión marxista que al parecer a ti no sólo te la han metido por el trastero sino por el delantero y tan a fondo que te ha llegado hasta la última neurona; cuando respondas en un sólo párrafo, por no decir en una sola linea, sin salirte por las ramas e irte por los cerros de Úbeda con cosas que no vienen a cuento (cosa que al parecer eres incapaz de hacer), entonces y sólo entonces te tomaré no ya en serio sino como un humano adulto, no como a una niña o un programa de inteligencia artificial (claro, que igual lo que resulta es que directamente eres un caso de patidifusez natural).

Ale, a cascarla por ahí.

Y si..... consuelo que siempre tiene mal final
Vamos, que la culpa de que Suiza no te dejara montar una casa donde vas a pasar los fines de semana, no es de los suizos, es del resto de Europa.

MariaL, no me apetece buscar las estadísticas de cuantos Europeos entran en Suiza cada año, pero eran una burrada.

Cuando el gobierno suizo admitió el voto de las muyeres, pero los suizos lo echaron abajo... fue culpa de Francia, seguro :XX:

MariaL, no puede ser unos excluidos del sistema que consiguieron modificar una ley, sin tener que sacar los vibradores a la calle, sin lucha (Max style), me estas engañando…

La cultura suiza es altamente ecológica.

MariaL, allí pueden decidir, aquí tememos que contentarnos con tus tonterías y las del partido de enfrente. Y se cumple una norma invariablemente siempre tenemos que jorobarnos con la peor ley, bien sea por los de tu cuerda o por la de los de enfrente, o un hibrido para juntar la mala idea de ambos grupos.

Claro que no te queda otra que aceptar lo que te imponen.....

MariaL, si los partidos y sindicatos verticales dedicasen menos dinero a manipular con CMs y se dedicaran a hacer pedagogía, la gente quizás entendería cosas que gracias a la enseñanza pública no es capaz de entender…

No, no es cierto. ¿Quien decide la pregunta, en que se forma se hace, cuando, etc? No eres tú. Y aunque no te lo parezca, esas son cuestiones muy importantes a la hora de una consulta. Quien decide eso, tiene el poder.

La democracia directa suiza es como todo en el capitalismo, ir dando caramelos para que los vayas absorbendo y te contentes. Cierto que siempre es mejor tener un caramelo, pero no podemos dejarnos encandilar por los caramelos, tenemos que ser conscientes de cuando algo es un caramelo.

El suizo tiene el poder de presentar una propuesta, luego esta es estudiada, aceptada o no, orate bastante tiempo si al poder le interesa el retraso, vuelta a retrasar el ponerla en práctica si no le interesa al poder, se decide como se pregunta, como se presenta, en que fecha se somete a votación, etc, sin que puedas hacer nada de eso, tú, que has presentado la propuesta. Y eso ya es una merma tremenda de poder, la convierte en un caramelo. Pueden pasar más de 5 años desde que empezaste con tu propuesta hasta que se aplica

Este trocito es una joya de manipulación…

El pastor llama a los borregos a la voz de capitalismo (palabra utilizada para no tener que utilizar los componentes que cada tribu (minorías políticas), introduce en tan fantasmagórico término. Gracias a la enseñanza pública existe una voz con la cual juntar a los borregos…)

Luego se engaña directamente, pues en Suiza si un ciudadano presenta una ley, el gobierno puede presentar una alternativa, pero no se toca la del ciudadano. En el papel tienes que votar cual quieres la del ciudadano, la del gobierno, las dos y en caso de que las dos salgan a delante cuál es tu preferida, igualito que en el secarral…

Y luego se trata de decir que en un sistema democrático se puede manipular a la gente. Tu demagogia no tiene límites, que nos quieres decir “para que manipular a la gente, si se les puede meter la ley por el orto sin tener que manipular”. Ahora ya me ha quedado más claro lo que quieres decir. De todas formas me quedo con el sistema suizo pues una vez levantado el velo de la manipulación, tiene la opción de cambiar la ley y si la manipulación es muy grande quizás hasta pueden aprobar una ley para el que manipulo se la meta por el orto…

MariaL, lo dicho eres una joyita, no te tienen que soportar ni las moscas…

Última edición:
Verás Eliza, digo MariaLela, cuando TÚ respondas a mis preguntas de forma concreta y concisa, sin los dogmas de esa religión marxista que al parecer a ti no sólo te la han metido por el trastero sino por el delantero y tan a fondo que te ha llegado hasta la última neurona; cuando respondas en un sólo párrafo, por no decir en una sola linea, sin salirte por las ramas e irte por los cerros de Úbeda con cosas que no vienen a cuento (cosa que al parecer eres incapaz de hacer), entonces y sólo entonces te tomaré no ya en serio sino como un humano adulto, no como a una niña o un programa de inteligencia artificial (claro, que igual lo que resulta es que directamente eres un caso de patidifusez natural).

Ale, a cascarla por ahí.
Ves lo que te digo de los liberales? Ni los fascistas del foro exigen como se les debe contestar, mientras se haga con educación. Me recuerdas a la gente del fascismo cuando había que dominar el uso del Don o el Señor.

Respecto a los dogmas marxistas... de que estamos hablando si no de marxismo. Quieres discutir de marxismo sin hablar del marxismo :XX::XX::XX:

Y no es que no vengan a cuento, es que no te interesa. A ti como a todo el poder establecido por parte de los pseudo liberales que dirigen el país, no os interesa que se hable de dar clase en la escuela como en tantos países se hace a los niños para aprender a comprar, para aprender a gestionar el dinero, y entre ello, hablarle del valor trabajo como medida objetiva para decidir que se compra o que no. Y no te interesa hablar de la poner en la etiqueta medidas como esa, o del agua que usa esa empresa para elaborar cada producto, etc.

Y es más fácil el ataque a la persona y el insulto barato que contra argumentar, porque sabes que tengo razón y es peor aún, que desde tu ideología debías estar defendiendo esto, pues no es más que defender la libertad de las personas.

Y por eso se acaba con el insulto, al ver que son otros, los de enfrente quienes defienden lo que tú sabes que deberías estar defendiendo si de verdad fueras liberal, no un simple empresario de mostrador que sólo quiere pagar menos por todo para llenarse más los bolsillos.

---------- Post added 30-abr-2014 at 11:21 ----------

MariaL, no me apetece buscar las estadísticas de cuantos Europeos entran en Suiza cada año, pero eran una burrada.
MariaL, no puede ser unos excluidos del sistema que consiguieron modificar una ley, sin tener que sacar los vibradores a la calle, sin lucha (Max style), me estas engañando…
MariaL, allí pueden decidir, aquí tememos que contentarnos con tus tonterías y las del partido de enfrente. Y se cumple una norma invariablemente siempre tenemos que jorobarnos con la peor ley, bien sea por los de tu cuerda o por la de los de enfrente, o un hibrido para juntar la mala idea de ambos grupos.
MariaL, si los partidos y sindicatos verticales dedicasen menos dinero a manipular con CMs y se dedicaran a hacer pedagogía, la gente quizás entendería cosas que gracias a la enseñanza pública no es capaz de entender…
Este trocito es una joya de manipulación…
El pastor llama a los borregos a la voz de capitalismo (palabra utilizada para no tener que utilizar los componentes que cada tribu (minorías políticas), introduce en tan fantasmagórico término. Gracias a la enseñanza pública existe una voz con la cual juntar a los borregos…)

Luego se engaña directamente, pues en Suiza si un ciudadano presenta una ley, el gobierno puede presentar una alternativa, pero no se toca la del ciudadano. En el papel tienes que votar cual quieres la del ciudadano, la del gobierno, las dos y en caso de que las dos salgan a delante cuál es tu preferida, igualito que en el secarral…

Y luego se trata de decir que en un sistema democrático se puede manipular a la gente. Tu demagogia no tiene límites, que nos quieres decir “para que manipular a la gente, si se les puede meter la ley por el orto sin tener que manipular”. Ahora ya me ha quedado más claro lo que quieres decir. De todas formas me quedo con el sistema suizo pues una vez levantado el velo de la manipulación, tiene la opción de cambiar la ley y si la manipulación es muy grande quizás hasta pueden aprobar una ley para el que manipulo se la meta por el orto…

MariaL, lo dicho eres una joyita, no te tienen que soportar ni las moscas…
No es cierto, no deciden. Ya veremos cuanto tiempo si lo hacen alguna vez tardan en cerrar las fronteras con la UE para la movilidad de las personas....
:rolleyes: Eso no es decidir, eso es un caramelo.
Y no es cuestión de vibradores, es cuestión de reconocer la realidad, que no hay nadie mejor para tomar decisiones, TODOS, tomamos decisiones equivocadas, tecnócratas, el pueblo, los políticos, etc. Si no se parte de esta verdad evidente....
Y para prueba de como te tienen comido el coco, empiezas defendiendo el sistema suizo, cuando te hago ver que no es gran cosa, entonces empiezas con el: aquí es peor... el tú más de Aznar.... igualico que nuestros políticos que están a ver quien es más corrupto, no buscando a quien no tenga corrupción

Despierta y piensa por ti mismo!!!! No se trata de elegir lo de aquí o lo de Suiza, se trata de hacer algo mejor que todo eso....

Y es como yo te digo. Tú presentas la idea y ahí se acaba tu libertad, la forma en que coge forma, la pregunta que se hace, la fecha de la votación, etc, lo deciden los políticos y todo eso es lo importante pues es como se manipula la información y se consigue mover la marea hacia donde uno quiere. Lo más importante de todo, la fecha y la pregunta que se hace, la deciden los políticos. Y eso sin contar que tu propuesta la pueden echar abajo los políticos.... Y pueden tardar más de 5 años en ponerla en práctica aunque ganes las votaciones. Ya te digo, espera a ver cuanto tardan en cerrarnos las puertas a la UE, tal como salió en votaciones. Aún están esperando los votantes y seguiránnnnnnnn

---------- Post added 30-abr-2014 at 11:25 ----------

Este foro cada día es mas desolador, se ponen 4 artículos de un intelectual muy potente y nadie se los lee. Ok, ..., pero entonces porque corazones se opina sin haberse leído los artículos.

A'mi no me interesa nada la teoría del valor de ninguno de los participantes de este foro que somos unos ninnundis, sino el debate teórico entre marxistas y marginalistas.

Al zoquete de Pareto/G Tell no lo aguanto mas, ignore y espero que no entre en los hilos que abro.

No eres bienvenido, por iluso y porque no aportas nada intelectualmente. Eres un zoquete
Para tener ese debate en las condiciones que tú lo quieres, hay que tener un alto nivel que aquí lo tiene gente contada con los dedos de una mano.

Una buena opción, por si no la conoces, es que este foro te da la posibilidad de hacer grupos por invitación. Miras a ver quienes son esos foreros que te interesan y haces un grupo, le invitas y podéis decidir de antemano los temas, las formas y el sentido de la discusión. El que lo abre ejerce de administrador del grupo.

Es una opción muy interesante para evitar la barrullada, que es divertida pero molesta cuando se quiere tener conversaciones serias e interesantes.

Muéstralo. Yo no conozco a nadie que cuando va a la tienda piensa que ha ganado en el trueque.
Yo lo que no conozco es a nadie que haga trueque pensando que esta perdiendo al hacerlo. Si piensas que pierdes con el trueque, simplemente no lo realizas.

Estamos hablando de un intercambio en el que hay dos partes implicadas que intentan conseguir un precio que se ajuste lo mas posible a lo que cada uno cree que deberia valer (el valor del producto a intercambiar es subjetivo ya que pada cada parte implicada tiene un valor distinto).

Haga un ejercicio de empatia con ambas partes si quiere entender que motiva a cada una... Si ambas partes, buscando cada una su mayor beneficio personal, llegan a un acuerdo sobre lo que vale el producto a intercambiar se produce un precio. Si no se llega a un acuerdo sobre el valor, no hay intercambio y por tanto no hay precio.

O tiene el mismo, por eso lo cambian, por eso no das una zanahoria por un filete, das varias zanahorias, porque ambos saben que el filete vale más que una zanahoria. Y por qué lo saben si según tu lógica, el de la zanahoria debería pensar que su zanahoria es carísima.

Cree que la misma cosa tiene el mismo valor para ambas partes?
Intente vender en cualquier tienda el producto que les acaba de comprar al mismo precio que habia pagado por el producto un momento antes... Si el vendedor se lo recompra al mismo precio, lo hara como un favor personal hacia usted no porque salga ganando con el segundo intercambio (por eso muchas tiendas no admiten devoluciones, o las permiten a cambio de otros productos que ofrecen en vez de dinero)

Pues el precio se pone antes del intercambio... y se vende :roto2: por tanto se puede descubrir antes.

Hasta que no lo vendes no descubres si el producto es liquidable/intercambiable al precio que pedias. Como ya he comentado, el precio se descubre solamente si hay intercambio, no antes. Cuanto mas barato, mas facilmente liquidable y viceversa.

Y eso es el valor, la cantidad de trabajo que lleva incorporado desde que es una piedra hasta que se convierte en una mercancía.

Volviendo al ejemplo de antes... Usted compra unos pantalones en una tienda y al momento quiere cambiarlos (no los ha usado, estan tal y como se lo entregaron) y resulta que la politica de la tienda es no admitir devoluciones.
Dificilmente va a poder usted vender esos pantalones por el precio que usted a pagado... lo normal es que tenga que venderlo de segunda mano por menos dinero que lo que le costo.

Como puede ocurrir eso, si la cantidad de trabajo de los pantalones es la misma independientemente quien lo este vendiendo? No deberia tener el mismo precio ya que el valor es objetivo?

--------------

Creo que me entiende perfectamente pero tiene demasiado orgullo para admitirlo... (espero equivocarme)

Aun aceptando que el valor es objetivo y por tanto el precio puede ser descubierto antes de que se produzca el intercambio.
No cree que esta otorgando poderes divinos al encargado de determinar el "valor objetivo" de las cosas? Como poco deberia ser omnisciente para tener toda la informacion del mercado y porderla reflejar "objetivamente" en el precio fijado.

Como ese ser necesario para que las cosas tengan un "valor objetivo" no existe, todos los intentos de fijar los precios antes de descubrirlos han fracasado y normalmente crearon mas problemas de los que se pretendian resolver. Edictos de precios maximos ha habido muchos y nunca han funcionado.

Pongamos que una infección seria en un niño es un problema humano de importancia 10.000 y que obtener carne de ternera a buen precio es un problema de importancia 200.

[...]

Como la Penicilina ahora es una solución que resuelve problemas de importancia 200 (además de resolver problemas de importancia 10.000) su valor económico es de 200, y está definido por la importancia que tiene para los humanos engordar eficientemente terneros en las granjas, no por lo importante que sea curar a niños gravemente enfermos.

El valor económico de la Penicilina ha descendido desde 10.000 hasta 200 y este cambio no es debido a que los seres humanos hayan cambiado de prioridades o su escala de lo que es un problema más importante o menos importante.

Un iphone de gama alta vale 500 ñapos. Y no resuelve ningún problema 'real' a la gente que lo compra (generalizando, puede haber alguna excepción) que no resuelva un móvil de 80€.

Sin embargo el agua, el elemento más necesario para la vida, vale 0,001€ el litro.

De ahí lo del valor marginal. El típico ejemplo del desierto: cambiarías el iphone por un vaso de agua sin dudarlo.

No hay relación entre utilidad y precio. Los diamantes o el platino son carísimos, y sin embargo no sirven para mucho.

Insisto: una teoría sobre precios y valores tiene que tener en cuenta el concepto emocional. Y ese se lo otorga subjetivamente el cliente...

---------- Post added 30-abr-2014 at 12:34 ----------

E
Creo que entre los austríacos la idea de unas causas subjetivas y basadas en las preferencias de cada ser humano son vistas con simpatía porque pondrían la libertad de cada ser humano como medida y origen de la realidad pero esto, además de ser solo un prejuicio ideológico, es falaz.

Las preferencias de cada ser humano podrían ser prefectamente subjetivas y estar perfectamente predeterminadas. Es posible construir un robot perfectamente determinista, cuyo comportamiento sea completamente predecible que contenga un conjunto de preferencias inobservable y subjetivo.

El que un ser humano deba su comportamiento a unas preferencias que determinan sus decisiones y el que esa tabla de preferencias solo sea observable por él mismo, no garantiza en absoluto que sea ese ser humano quien haya construido esa tabla de preferencias, y mucho menos que la haya construido mediante decisiones libres.
.

Creo que 'tiras' mucho de ejemplos estandar: metales, trueque, etc. Y si bien cualquier teoría que pueda aspirar a ser válida debe ser demostrable en cualquier época, si intentamos comprender la formación de los precios desde la simplicidad, conforme vas subiendo el nivel hay un momento en el que una teoría simple deja de funcionar. Que es lo que le pasa al marxismo.

Yo pongo el ejemplo del iPhone porque es una buena muestra de cómo funciona el ser humano. Jamás me gastaría 500€ en uno, pero llego a comprender el mecanismo de pro qué personas a las que no les sobra ni un euro lo hacen.

Simplemente es una demostración de que relacionar precio y utilidad no funciona. Puede funcionar en algunos ejemplos, pero hay que tener en cuenta la perspectiva subjetiva y emocional.

Hayek nunca pudo dar una explicación clara sobre la formación de los precios. La vez en que se le hizo la pregunta en la tele se siento en los pantalones y empezó con evasivas. De ahí el repruebo irracional y hostilidad de los liberales a algo que no entienden como es la moneda y el sistema de precios.
Luego te sacan burradas de tipo que el ascenso de Hitler se debió a la hiperinflacion de 1923 cuando en realidad fue por culpa de la austeridad impuesta por el banco central que provoco una deflación brutal y mas de un treinta por ciento de paro. Algo asi como lo que esta pasando hoy con las políticas liberales de la austeridad y restricción del crédito.

La crítica es tan simple como demoledora, en frases de su queridísimo Hayek. "Soy partidario de una dictadura liberal". Es decir lo mismo que la dictadura del proletariado. La misma miércoles que está matando a Europa y a saber a qué clase de totalitarismo enfrentado nos llevará.

Te invitaría a que leyeses el contexto de esta frase...porque precisamente en el sentido en el que la usas, es completamente errónea. Una manipulación.

Hayek era totalmente contrario a las dictaduras, y lo expresó infinidad de veces. Era un demócrata, pero distinguía completamente entre la 'democracia limitada e limitada'

No se refiere en absoluto a quién pueda votar, sino como crítica a las democracias en las que el gobierno tiene capacidad para restringir la libertad de los votantes y abusar los derechos fundamentales, a menudo para favorecer a un grupo de presión (=democracias ilimitadas), por lo que era partidario de que los gobiernos estuvieran limitados a no poder entrar en ciertas materias.

Su gran error fue Chile. Nunca dio su apoyo a Pinochet, pero se entrevistó con él como lo hizo con muchos otros dirigentes, democráticos o no. Jamás escribió nada a favor de su régimen ni de ninguna otra dictadura.

EN EL MISMO PÁRRAFO de donde se saca esta frase, dice que está en contra de todo tipo de dictadura. Y cuando dice esa frase, dice que prefiere una dictadura liberal antes que un gobierno democrático que no respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Y además remarca que ese tipo de dictadura sólo es admisible como una forma de transición momentánea hacia un gobierno democrático.

Esa frase fue un gran error, porque luego ha sido sacada hasta la saciedad de contexto.

Si bien NO COMPARTO esta idea (yo siempre prefiero democracia, porque no concibo una dictadura que pueda respetar los derechos del pueblo), me parece que con una sola frase ha logrado desenfocar su figura, pues asocia toda la labor de un gran pensador a una idea que -en mi opinión- no define en absoluto su pensamiento.

Quicir, que se la colaron hasta el fondo...

Quiero advertir a los foreros que lean este hilo que MariaL, no es fruto de me imaginación, el trolete este es real y nos va a brindar grandes tardes de gloria, a medida que la crisis se vaya agudizando hitos importantes del trolete este será cuando se produzca el gobierno de concentración o cuando ya no haya pa tos y se empiecen a dar dentelladas…

También quiero advertir a los que se tragaron en la escuela, instituto o universidad el mito de la revolución francesa, que no tengo nada especialmente contra la izquierda, sólo que el trolete este me consume todo el tiempo del que dispongo y no puedo realizar ataque ninguno a los de la derecha, los cuales más hábiles en cuanto se dan cuenta que sabes de que va el rollo, se despiden más o menos cabreados pero no rallan el ridículo del trolete este.

Por lo demás creo que este trolete está a la altura de animosa en la burbuja y nos vamos a partir la caja con ella seguro….

PD: Carlx también es muy gracioso pero no está a la altura de kierevelos, debido a su más escasa participación.

PD2: Para los nuevos que busquen en la internet, los post de animosa y kierevelos de antes y durante el estallido de la burbuja, si quieren partirse la caja.

Ahora con su permiso voy a amarme a MariaL, que sino dice que no la contesto...

Ves lo que te digo de los liberales? Ni los fascistas del foro exigen como se les debe contestar, mientras se haga con educación. Me recuerdas a la gente del fascismo cuando había que dominar el uso del Don o el Señor.

MariaL, cariño yo no te insulto, me rio de ti, que es distinto.

Respecto a los dogmas marxistas... de que estamos hablando si no de marxismo. Quieres discutir de marxismo sin hablar del marxismo :XX::XX::XX:

Si fuese marxista y te leyese me metería debajo de la piedra más cercana, en serio.

Y no es que no vengan a cuento, es que no te interesa. A ti como a todo el poder establecido por parte de los pseudo liberales que dirigen el país, no os interesa que se hable de dar clase en la escuela como en tantos países se hace a los niños para aprender a comprar, para aprender a gestionar el dinero, y entre ello, hablarle del valor trabajo como medida objetiva para decidir que se compra o que no. Y no te interesa hablar de la poner en la etiqueta medidas como esa, o del agua que usa esa empresa para elaborar cada producto, etc.

El que ha hecho la crítica de la mala educación pública he sido yo originalmente. Pero tú ya tienes pelos en el shishi, para haber aprendido algo, ya de mayor. Pero no, sigues pensándote que los niños vienen de Paris y los fabrica el malvado CoCo Channel, un puro capitalista.

Y es más fácil el ataque a la persona y el insulto barato que contra argumentar, porque sabes que tengo razón y es peor aún, que desde tu ideología debías estar defendiendo esto, pues no es más que defender la libertad de las personas.

Y por eso se acaba con el insulto, al ver que son otros, los de enfrente quienes defienden lo que tú sabes que deberías estar defendiendo si de verdad fueras liberal, no un simple empresario de mostrador que sólo quiere pagar menos por todo para llenarse más los bolsillos.

MariaL cariño, que yo no te insulto te lo vuelvo a repetir, me rio de ti, que es distinto y cuanto más lo hago, más posteas, lo cual significa que algún placer has de sentir, vamos digo yo.

Bueno y con respecto a lo de liberal, tú no tienes ni idea de lo que es eso, como ya explique antes, has ido a la enseñanza obligatoria y ahí te quedaste, por eso es tan divertido discutir contigo, pues no tienes ni fruta idea de nada y nos repites como un papagayo, las tonterías que te enseñaron.

Hayek nunca pudo dar una explicación clara sobre la formación de los precios. La vez en que se le hizo la pregunta en la tele se siento en los pantalones y empezó con evasivas. De ahí el repruebo irracional y hostilidad de los liberales a algo que no entienden como es la moneda y el sistema de precios.
...

¿Pero que disparates estás diciendo ....?

Yo lo que no conozco es a nadie que haga trueque pensando que esta perdiendo al hacerlo. Si piensas que pierdes con el trueque, simplemente no lo realizas.
Pero eso no es lo que has afirmado antes. Tú has hecho un argumento basado en que ambas partes de un trueque creen que han ganado.

Bien, tendrás que mostrar eso, pues yo no conozco nadie que crea que gana en los trueques.

No valen escusas ahora, de que tampoco nadie que haya perdido.... eso no es una demostración de nada. Tú argumento por tanto es inválido por estar basado en una proposición que es indefendible.

Si quieres replantear el argumento, por mi no hay problema, volvernos a empezar si quieres

Estamos hablando de un intercambio en el que hay dos partes implicadas que intentan conseguir un precio que se ajuste lo mas posible a lo que cada uno cree que deberia valer (el valor del producto a intercambiar es subjetivo ya que pada cada parte implicada tiene un valor distinto).
Tú crees que es subjetivo, yo defiendo que la cultura lo ha objetivado y por tanto es objetivo. Es decir, es común en todos los miembros, todos lo pueden ver, es medible, etc.

Haga un ejercicio de empatia con ambas partes si quiere entender que motiva a cada una... Si ambas partes, buscando cada una su mayor beneficio personal, llegan a un acuerdo sobre lo que vale el producto a intercambiar se produce un precio. Si no se llega a un acuerdo sobre el valor, no hay intercambio y por tanto no hay precio.
Mira, tú crees que yo estoy negando la parte subjetiva, y no es cierto. Yo no niego lo que tú ves, sólo que yo profundizo más y lo vas a entender rápido con este ejemplo:

Vas a una tribu de esas estancadas que cada cierto tiempo producen un fuerte sonido. Tú les preguntas porque hace eso y te dicen que para honrar a tal espiritu, si no lo hacen pueden pasar cosas malas. Un día que tenían que hacerlo, hay una enfermedad grave, etc no lo hacen. Entonces llega un grupo de la tribu vecina a ver que pasa. Tú te das cuenta que ese sonido, sirve para que las tribus vecinas sepan que están bien y si no se produce, acudan a su auxilio.

Marvin Harris demuestra, no recuerdo el libro, como hay un momento en una tribú, que está marcada por la cantidad de gorrinos y como esa actuación ayuda a la supervivencia. Pues él demuestra que la fecha la produce el que las muyeres están agobiadas por el exceso de gorrinos que han criado y tienen que atender. Pero si tú les preguntas a los miembros de la tribu por supuesto que ellos actúan como actúan bajo otras consideraciones.

Este autor explico esto bajo dos conceptos que se usan en antropología, visión etic y visión emic. La visión emic es con la que tú explicas lo que haces y la visión etic es como lo ve alguien ajeno a ti.

La visión emic son construcciones culturales inconscientes, por las que haces algo necesario, que debes hacer por unos motivos que en realidad no conoces y lo vistes de otra motivación.
La visión etic es la visión consciente, empirica, deductiva u objetiva de tu motivación.

Por eso nadie que crea en el valor trabajo niega que todos y cada uno de nosotros, que mi progenitora, cuando me enseñaba porque se pagaba ese precio por esa camiseta y no por la otra, sintamos que nos movemos por una visión subjetiva, la visión emic. Lo que afirmo es que en realidad la verdad está en una visión etic, que tienes que profundizar para encontrar y Marx la encontró.

Mi progenitora me hacía dar la vuelta a la camiseta, ver sus costuras, palpar el algodón y captar el grosos de su fibra, tirar de las costuras para ver su fuerza y calidad del hilo, etc. Si le preguntabas su visión emic, te diría que ella quería calidad porque a la larga sale más barato comprar algo que dura más aunque fuera más caro y pagaría hasta un precio porque no podría pagar más. Lo cual no es cierto, yo vi a mi progenitora no pagar cosas que podía pagarlas y estaban muy bien trabajadas y eran buenas. La visión etic, es que mi progenitora medía la cantidad de trabajo que tenía la prenda, medía la cantidad de trabajo que mi padre gastaba en ganar el dinero. Y sólo compraba cuando ambas cantidades eran equitativas, cierto que entra en juego la oferta y la demanda, etc, pero bueno, eso, en poco lo varía, el deseo también influía, claro, etc, pagaba un poquito más de el valor, sí lo deseaba mucho y lo compraba sin dudar si estaba por debajo. La cuestión es que ella tenía una referencia, algo objetivo que usar de referencia, y eso era el valor, las horas de trabajo que llevaba la camiseta.

Nunca te ha pasado con tu progenitora que te contaba algo que ella se creía totalmente y tú sabías de verdad la finalidad que tenía eso que ella creía?

Cree que la misma cosa tiene el mismo valor para ambas partes?
Intente vender en cualquier tienda el producto que les acaba de comprar al mismo precio que habia pagado por el producto un momento antes... Si el vendedor se lo recompra al mismo precio, lo hara como un favor personal hacia usted no porque salga ganando con el segundo intercambio (por eso muchas tiendas no admiten devoluciones, o las permiten a cambio de otros productos que ofrecen en vez de dinero)
Hasta que no lo vendes no descubres si el producto es liquidable/intercambiable al precio que pedias. Como ya he comentado, el precio se descubre solamente si hay intercambio, no antes. Cuanto mas barato, mas facilmente liquidable y viceversa.
Volviendo al ejemplo de antes... Usted compra unos pantalones en una tienda y al momento quiere cambiarlos (no los ha usado, estan tal y como se lo entregaron) y resulta que la politica de la tienda es no admitir devoluciones.
Dificilmente va a poder usted vender esos pantalones por el precio que usted a pagado... lo normal es que tenga que venderlo de segunda mano por menos dinero que lo que le costo.
Depende, si llega el representante y le han subido el material más de lo que él me lo marcó a mi, me lo recompra y me da las gracias..... Pero que tiene que ver eso con el valor? :roto2:

Como puede ocurrir eso, si la cantidad de trabajo de los pantalones es la misma independientemente quien lo este vendiendo? No deberia tener el mismo precio ya que el valor es objetivo?
No, porque el precio es una oscilación sobre el valor.

Creo que me entiende perfectamente pero tiene demasiado orgullo para admitirlo... (espero equivocarme)

Aun aceptando que el valor es objetivo y por tanto el precio puede ser descubierto antes de que se produzca el intercambio.
No cree que esta otorgando poderes divinos al encargado de determinar el "valor objetivo" de las cosas? Como poco deberia ser omnisciente para tener toda la informacion del mercado y porderla reflejar "objetivamente" en el precio fijado.

Como ese ser necesario para que las cosas tengan un "valor objetivo" no existe, todos los intentos de fijar los precios antes de descubrirlos han fracasado y normalmente crearon mas problemas de los que se pretendian resolver. Edictos de precios maximos ha habido muchos y nunca han funcionado
Estás mezclando cosas, el valor es objetivo y se puede medir. Sobre él nace el precio.
No hay que ir a las divinidades, dios hoy se llama ecuación matemática. Algoritmo
Si alguna vez puedes entrar en una empresa de Google, entra quedará alucinado, pues todo eso lo produce ese "semidios" que se llama ingeniero que se dedica a lanzar algoritmos y ha revolucionado el mundo.

Y hombre, al principio se medían metros, de aquella manera, la gente medía con los pies, y cuando un pie era más grande de otro, pues imagina los problemas, a uno le tocaba más territorio midiendo con su pie que a otro que lo tenía más pequeño...... las magnitudes física todas fueron problemáticas pero a pesar de eso se usaron. Luego un día alguien logró medir un metro con la luz!!!! y mira, hoy tenemos una medida estándar un patrón de un metro. Imagino que decirle a quien medía un metro con los pies que un día íbamos a tener eso.... le parecería alucinante.

Última edición:
MariaL, estrella que me ilumina….

Vamos a desmontar algunas de las manipulaciones del trolete, que me hacen daño a los ojos:

Tú crees que es subjetivo, yo defiendo que la cultura lo ha objetivado y por tanto es objetivo. Es decir, es común en todos los miembros, todos lo pueden ver, es medible, etc.

Mira, tú crees que yo estoy negando la parte subjetiva, y no es cierto. Yo no niego lo que tú ves, sólo que yo profundizo más y lo vas a entender rápido con este ejemplo:

Vas a una tribu de esas estancadas que cada cierto tiempo producen un fuerte sonido. Tú les preguntas porque hace eso y te dicen que para honrar a tal espiritu, si no lo hacen pueden pasar cosas malas. Un día que tenían que hacerlo, hay una enfermedad grave, etc no lo hacen. Entonces llega un grupo de la tribu vecina a ver que pasa. Tú te das cuenta que ese sonido, sirve para que las tribus vecinas sepan que están bien y si no se produce, acudan a su auxilio.

Marvin Harris demuestra, no recuerdo el libro, como hay un momento en una tribú, que está marcada por la cantidad de gorrinos y como esa actuación ayuda a la supervivencia. Pues él demuestra que la fecha la produce el que las muyeres están agobiadas por el exceso de gorrinos que han criado y tienen que atender. Pero si tú les preguntas a los miembros de la tribu por supuesto que ellos actúan como actúan bajo otras consideraciones.

La pregunta clave aquí es ¿qué cultura?, puesto que no existe forma de acordar nada, con instituciones de democracia directa, donde cada cual pueda defender sus intereses.

Volvemos a Michels y su tiranía de la oligarquía, o como una institución puede llegar a doblegar a una comunidad. En la Mitología Occidental sólo hacía falta que llegase Hegel, para atribuir que las cosas no las hacen las instituciones, sino el hombre y ya tenemos el círculo cerrado, la segunda guerra mundial es culpa del hombre, los sacrificios humanos es culpa del hombre, todas y cada una de estas cosas fueron votadas por todos y salió sí. La existencia de métodos de represión contra el disidente son falsos, nunca existió la inquisición, las SS o la stasi (la policía secreta de Alemania oriental)…

Que los borregos se acerquen a mí….

La visión emic son construcciones culturales inconscientes, por las que haces algo necesario, que debes hacer por unos motivos que en realidad no conoces y lo vistes de otra motivación.
La visión etic es la visión consciente, empirica, deductiva u objetiva de tu motivación.

Este autor explico esto bajo dos conceptos que se usan en antropología, visión etic y visión emic. La visión emic es con la que tú explicas lo que haces y la visión etic es como lo ve alguien ajeno a ti.

Eso los griegos lo llamaban mitos….

Entro otros la existencia de una cultura decidida por todos…

Por eso nadie que crea en el valor trabajo niega que todos y cada uno de nosotros, que mi progenitora, cuando me enseñaba porque se pagaba ese precio por esa camiseta y no por la otra, sintamos que nos movemos por una visión subjetiva, la visión emic. Lo que afirmo es que en realidad la verdad está en una visión etic, que tienes que profundizar para encontrar y Marx la encontró.

Mi progenitora me hacía dar la vuelta a la camiseta, ver sus costuras, palpar el algodón y captar el grosos de su fibra, tirar de las costuras para ver su fuerza y calidad del hilo, etc. Si le preguntabas su visión emic, te diría que ella quería calidad porque a la larga sale más barato comprar algo que dura más aunque fuera más caro y pagaría hasta un precio porque no podría pagar más. Lo cual no es cierto, yo vi a mi progenitora no pagar cosas que podía pagarlas y estaban muy bien trabajadas y eran buenas. La visión etic, es que mi progenitora medía la cantidad de trabajo que tenía la prenda, medía la cantidad de trabajo que mi padre gastaba en ganar el dinero. Y sólo compraba cuando ambas cantidades eran equitativas, cierto que entra en juego la oferta y la demanda, etc, pero bueno, eso, en poco lo varía, el deseo también influía, claro, etc, pagaba un poquito más de el valor, sí lo deseaba mucho y lo compraba sin dudar si estaba por debajo. La cuestión es que ella tenía una referencia, algo objetivo que usar de referencia, y eso era el valor, las horas de trabajo que llevaba la camiseta.

Nunca te ha pasado con tu progenitora que te contaba algo que ella se creía totalmente y tú sabías de verdad la finalidad que tenía eso que ella creía?

Depende, si llega el representante y le han subido el material más de lo que él me lo marcó a mi, me lo recompra y me da las gracias..... Pero que tiene que ver eso con el valor? :roto2:

Todos esos consejos de la mama te van a venir muy bien en el mad max...

No, porque el precio es una oscilación sobre el valor.

Pero la oscilación es grande eh, imaginate va desde a uno que le gusta mucho el marisco hasta uno que es alergico....

Estás mezclando cosas, el valor es objetivo y se puede medir. Sobre él nace el precio.
No hay que ir a las divinidades, dios hoy se llama ecuación matemática. Algoritmo
Si alguna vez puedes entrar en una empresa de Google, entra quedará alucinado, pues todo eso lo produce ese "semidios" que se llama ingeniero que se dedica a lanzar algoritmos y ha revolucionado el mundo.

Parece que leo a Luisito2, qué ya falta poco para la gran coalición PP-PSOE...

Y hombre, al principio se medían metros, de aquella manera, la gente medía con los pies, y cuando un pie era más grande de otro, pues imagina los problemas, a uno le tocaba más territorio midiendo con su pie que a otro que lo tenía más pequeño...... las magnitudes física todas fueron problemáticas pero a pesar de eso se usaron. Luego un día alguien logró medir un metro con la luz!!!! y mira, hoy tenemos una medida estándar un patrón de un metro. Imagino que decirle a quien medía un metro con los pies que un día íbamos a tener eso.... le parecería alucinante.

Yo no veo el dia que gente como tu, sea historia.

PD:MariaL, sigues anclada en los mitos, te recomiendo que leas más porque si no cualquiera puede darse cuenta como la cultura esta totalmente manipulada por pequeños santa santorum, que controlan cuatro amigos para su uso y disfrute y eso no cuadra con los cuentos que tú les cuentas…

A los cristianos les recomiendo que vean como se acabó con los cataros o los arrianos todo en votaciones a mano alzada, vamos lo que podríamos llamar cultura popular…

Última edición:
Volver