Debate online marxismo VS escuela austriaca

Creo que los austríacos no están diciendo algo diferente a lo que estás expresando. Por supuesto que las preferencias subjetivas no son la única fuente de valor, la escasez, algo completamente objetivo y observable, es la otra.

La ecuación que podríamos considerar es algo como

Valor = F(preferencias, mundo físico)

dado que las preferencias personales dependen, además, de la realidad observable. Cuando uno que está en el desierto es conocedor de que allí hay poca agua, dará más valor a una botella de agua. ¿Son sus preferencias personales? Evidentemente, pero estas no son algo fuera del mundo. Así que

Preferencias = G (mundo físico)

Insisto, la teoría subjetiva del valor no significa que el valor sea una entidad irracional o irreal, sino que los deseos de las personas, difícilmente modelizables, son parte de la ecuación, que incluye la realidad objetiva del mundo físico.

Lo interesante de este hilo es haber llegado a la conclusión de que la economía es función del valor, y éste es función del deseo (la escasez es indiferente si no hay procesos deseantes detrás, escasez por sí misma no genera valor).

Ahora bien, el deseo no es una instancia evanescente e indeterminable, como asumen casi todos los economistas: al llegar a la determinación de los procesos de evaluación y valoración, es como si alcanzasen un abismo a partir del cual la economía dejase de ser ciencia al quedar determinada por lo subjetivo.

EN ese terreno, los marxistas dan mil vueltas a los liberales, pues han estudiado muy meticulosamente cómo es la ciencia de los deseos sociales, algo que en la literatura austríaca no pasa de mística muy simplona. Leer a Althusser, Baudrillard o Lefebvre sobre la constitución social del deseo sonrojará a cualquiera que crea las patrañas ultraliberales. Insisto, los austríacos se convirtieron en una escuela muerta cuando constataron que la economía es función del deseo, y no se preocuparon de hacer una verdadera ciencia de lo deseante (a diferencia de los marxistas, que han estudiado con mucho rigor esa cuestión).

Lo que en la exposición de Luisito2 se apunta como un tema colateral o un simple matiz (el hecho de que no estamos en economías de subsistencia) es el quiz de la cuestión... pero los liberales jamás admitirán que el deseo es el cauce vital de los flujos económicos, su estructura nuclear. Lo cual resulta paradójico al ser una escuela cuya deontología apunta con tanta insistencia a la "libertad" y la "voluntad"... Penoso que hayan sido incapaces de profundizar en la producción de esa libertad y esa voluntad, de cómo la decisión del comprador es modulada mediante aparatos de instrucción muy sutiles....
 
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jorobar 17 páginas y ninguno de los que opina se ha leído la versión marxista sobre los precios..........

Es que ni poniéndooslo a huevo hacéis el esfuerzo de informaros antes de leer eh.

Bueno:

1 Marx dice que los precios en el Capitalismo NO son proporcionales a el tiempo de trabajo socialmente necesario. NO LO SON.

El que el valor de un bien (su precio de mercado en equilibrio) sea proporcional y esté causado por la cantidad de trabajo invertido en producir ese bien es una idea demasiado delirante, incluso para un marxista, pero este es un caso particular de la idea de que es el coste de producción de un bien lo que causa, explica o determina su valor, idea que también es falaz

2 Como se forman los precios de los bienes y servicios reproducibles entonces:

Supongamos que en las mercancías X e Y, producidas por A y B respectivamente, se emplean 10 horas de trabajo, y sus precios son X = Y = $100. Supongamos luego que se produce un cambio de las preferencias de los consumidores, de manera que aumenta la demanda de Y y baja la demanda de X. En virtud de las fuerzas de la competencia, el precio de Y aumenta a $110 y el de X baja a $90.

Desde el punto de vista de la teoría del valor de Marx, el caso es sencillo; la sociedad, de conjunto, y a través del lenguaje de los precios y el mercado, está diciendo es necesario destinar más tiempo de trabajo social a producir Y y menos a producir X, a fin de satisfacer las necesidades sociales. Pero esto es lo que ocurre (en condiciones de libre competencia).

Dado que los productores de X emplean 10 horas de trabajo y obtienen $90 y los de Y ingresan $110, productores A comienzan a producir Y, hasta que los precios vuelven a ser X = Y = $100.

Una vez acomodada la oferta (estamos suponiendo rendimientos constantes a escala), los precios están determinados por el costo de producción, en términos laborales.”

3 Los precios están determinados por los costos de producción jorobaR. Es la competencia entre productores lo que hace que esto sea así.

4. Como afectan las preferencias de los consumidores a los precios, o sea la demanda?

Supongamos que aumenta la demanda del bien X, en el que se emplean 10 horas de trabajo, de manera que los productores de X aumentan la escala de producción y bajan media hora el tiempo de trabajo socialmente necesario. Una vez generada la nueva oferta, que coincide con la demanda, el valor de X pasó a 9 horas y media.

Este valor (que se expresará en una cierta suma de dinero) está regido por el costo laboral. En otras palabras, la demanda ayuda a explicar el volumen de producción, y éste incide en los tiempos de trabajo invertidos, si suponemos que los rendimientos no son constantes.

Por desgracia para la superstición marxista, el ingrediente que cambia la productividad del trabajo es el capital. Es posible producir el mismo bien con menos trabajo solo si se incluye una cantidad adicional de capital.

En un esquema de valor trabajo los cambios de la demanda no pueden cambiar el coste en trabajo de cada bien ni por tanto su valor marxista

Supongamos que el bien X sea una bicicleta cuya producción requiere 10 horas y que el bien Y sea un teléfono móvil cuya producción requiera también 10 horas de trabajo Estos dos bienes tienen el mismo coste y por tanto tienen el mismo valor-trabajo marxista de 100 dólares.

Supongamos que al precio de 100 dólares la demanda de los consumidores es de 100.000 bicis y 100.000 teléfonos por semana. Esta demanda da lugar a una producción de 100.000 y 100.000 que consume el trabajo de 25.000 trabajadores en la fábrica de bicis y otros 25.000 trabajadores en la fábrica de móviles.

La forma de vida o preferencias de los consumidores cambia lo que hace que la demanda de bicis caiga desde 100.000 hasta 80.000 y la de móviles crezca desde 100.000 hasta 120.000.

El volumen de producción debe entonces cambiar y la fuerza laboral debe ser reasignada de modo que 5.000 trabajadores dejarán de producir bicis y comenzarán a producir móviles y la plantilla de trabajadores en la fábrica de bicis disminuirá hasta 20.000 y la de la fábrica de móviles crecerá hasta 30.000

Sin embargo esto, obviamente, no cambia el número de horas de trabajo que lleva producir una bici o un movil, que sigue siendo de 10 horas en los dos casos. De modo que si el valor de un bien es una consecuencia de su coste, la disminución de la demanda de bicis y el aumento de la demanda de móviles no hará que el valor de mercado de bicis o móviles cambie, algo que está en abierta contradicción con la realidad.

El que un bien que requería 10 horas de trabajo antes ahora requiera solo 9, es consecuencia del capital, algo que escapa por completo al marxismo que cree que el capital está hecho de dinero o es un efecto cuya causa es el dinero

La teoría de la utilidad marginal no puede explicar nada, porque es imposible teoricamente asociar un sentimiento subjetivo como es la utilidad con los precios, cuantificables y por supuesto objetivos.

El carácter marginal del valor económico no es un concepto o una propuesta teórica sino un hecho observable en todas las economías.

Si determinado antibiótico salva la vida de enfermos con infecciones graves y también sirve para acelerar el engorde de terneros en las granjas ganaderas, lo que define el valor económico de ese antibiótico es su valor para engordar terneros, o sea, la menos valiosa de todas sus utilidades.

Si recopilamos el conjunto de todas las utilidades de un bien y las ordenamos de más útiles a menos útiles, daremos con la utilidad que menos valor tiene de todas.

Bien, esa utilidad, la que menor valor tiene de todas las utilidades de un bien es la única que ven las leyes de la economía y esa utilidad, la menos útil, es la que determina el valor de ese bien.

Cuáles sean las otras utilidades de ese bien, cuál sea la mayor utilidad en ese conjunto o cuál sea la utilidad promedio de ese conjunto de utilidades es completamente irrelevante porque las Leyes de la economía simplemente son ciegas a todo eso.

Solo la menos valiosa de todas las utilidades de un bien existe, tiene significado en economía e influye en el valor de ese bien. Esto viene a ser el carácter marginal del valor económico, un hecho observado y universal en economía, un hecho que debe explicar cualquier teoría del valor económico.

Está claro que la teoría marxista no puede explicar este hecho observado y las teorías neoclásica, neo-mercantilista y similares o la "teoría austríaca", si es que hay una teoría austríaca del valor, tampoco pueden en mi opinión, aunque es más discutible y depende mucho de lo que se considere "explicar algo" o "hacer explicito algo".
 
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