Mecanosfera
Madmaxista
Creo que los austríacos no están diciendo algo diferente a lo que estás expresando. Por supuesto que las preferencias subjetivas no son la única fuente de valor, la escasez, algo completamente objetivo y observable, es la otra.
La ecuación que podríamos considerar es algo como
Valor = F(preferencias, mundo físico)
dado que las preferencias personales dependen, además, de la realidad observable. Cuando uno que está en el desierto es conocedor de que allí hay poca agua, dará más valor a una botella de agua. ¿Son sus preferencias personales? Evidentemente, pero estas no son algo fuera del mundo. Así que
Preferencias = G (mundo físico)
Insisto, la teoría subjetiva del valor no significa que el valor sea una entidad irracional o irreal, sino que los deseos de las personas, difícilmente modelizables, son parte de la ecuación, que incluye la realidad objetiva del mundo físico.
Lo interesante de este hilo es haber llegado a la conclusión de que la economía es función del valor, y éste es función del deseo (la escasez es indiferente si no hay procesos deseantes detrás, escasez por sí misma no genera valor).
Ahora bien, el deseo no es una instancia evanescente e indeterminable, como asumen casi todos los economistas: al llegar a la determinación de los procesos de evaluación y valoración, es como si alcanzasen un abismo a partir del cual la economía dejase de ser ciencia al quedar determinada por lo subjetivo.
EN ese terreno, los marxistas dan mil vueltas a los liberales, pues han estudiado muy meticulosamente cómo es la ciencia de los deseos sociales, algo que en la literatura austríaca no pasa de mística muy simplona. Leer a Althusser, Baudrillard o Lefebvre sobre la constitución social del deseo sonrojará a cualquiera que crea las patrañas ultraliberales. Insisto, los austríacos se convirtieron en una escuela muerta cuando constataron que la economía es función del deseo, y no se preocuparon de hacer una verdadera ciencia de lo deseante (a diferencia de los marxistas, que han estudiado con mucho rigor esa cuestión).
Lo que en la exposición de Luisito2 se apunta como un tema colateral o un simple matiz (el hecho de que no estamos en economías de subsistencia) es el quiz de la cuestión... pero los liberales jamás admitirán que el deseo es el cauce vital de los flujos económicos, su estructura nuclear. Lo cual resulta paradójico al ser una escuela cuya deontología apunta con tanta insistencia a la "libertad" y la "voluntad"... Penoso que hayan sido incapaces de profundizar en la producción de esa libertad y esa voluntad, de cómo la decisión del comprador es modulada mediante aparatos de instrucción muy sutiles....