Depende de lo que tengas. No es lo mismo un trasto tragón como los i7 primeros o los phenom o algo así, que lo que yo tengo. La torre que tengo medida con medidor son 60w en reposo. Que es cómo está la mayor parte del día. Lo que más consume en casa suelen ser los electrodomésticos. Sobre todo los que están conectados siempre, como el congelador y la nevera. Incluso una tv grande consume más que muchos pcs. El estar todo el día con una tablet, para ahorrar, mientras la factura se te va por otro sitio, no le veo sentido. Eso sin contar los que usen aire acondicionado o calefacción. Eso es lo más caro con diferencia. El consumo de los procesadores actuales top es una estafa. Compara con el mío:
Te tienes que ir a modelos de gama media para abajo para que no se dispare el consumo. El tdp de los procesadores actuales es falso. Un procesador de 8 núcleos o más, no consume igual que el mío que es de 4 núcleos. Pero queda mejor como marketing. Todo ha ido subiendo en consumos y también en precios. Procesadores tragones necesitan mejor refrigeración , menor placa base y que gastas algo más de electricidad si le exiges.
No es argumento ése del consumo, a no ser que comparemos una torre del 2008 vs intel mini pc nuc actual. Un equipo de altas prestaciones te vas fácil a unos 150-200w de consumo de la cpu en carga y una gráfica rondando los 300w. Eso sin ser lo más top.
En intel creo, que lo mejor en eficiencia/consumo fue la serie 6. En AMD la serie ryzen 2000 o 3000, porque los fx en carga eran bastante chupones de vatios, rindiendo mal.
P.D: Se me olvidaba. El cambiar por ahorrar en la factura, es como hizo mi hermano. Tenía un coche viejo de gasolina que gastaba 9l a los 100. Estaba harto de pasar por el taller y se compró un utilitario de gasolina para ahorrar 2-3l a lo sumo. Pero claro, financiado. ¿Cuánto tardó en rentabilizar el coche?. Pues bastante. Si te gastas 3000€ por cambiar los electrodomésticos + pc para ahorrar en la factura, te vas a tirar muchos años para rentabilizar los costes. No le veo sentido, incluso ahora. Esto no va a durar enternamente. Si eso ocurre, cuando todo reviente, el precio de la luz será el menor de los problemas.