Buenas,
Lo primero comentarte que, al menos es lo que yo recomiendo, antes de instalar cualquier distro, la pruebes en el modo live (seleccionando como unidad de arranque el usb donde has puesto la imagen de la distro, no le des directamente a instalar, sino probar en modo live - modo compatibilidad, antes de instalar nada). Una vez entras, comprueba todo: cámara frontal, conexión wifi, etc., altavoces, que el teclado responde bien, que puedes ajustar bien la imagen a la resolución de tú pantalla, etc.. Si todo está ok, puedes instalar (desde el propio modo live, te viene como un acceso a la instalación). Ahi ya escoges si dual boot con windows, para lo cual te recomiendo que, si no tienes mucha experiencia, el propio instalador te haga las particiones, o ya directamente "machacar "(borrar) el disco duro y meter solo la distro.
Lo que me comentas de la red, es raro. Prueba a ver si desde el propio sistema, desde el administrador de controladores, te dice que tienes que instalar otro paquete para la red (todo se hace desde ajustes, por interfaz gráfica, no es necesario - aunque puedes - usar la terminal). El "propio sistema" te debe arrojar la posibilidad de instalar otro paquete de drivers, insisto, todo mediante interfaz gráfica, si fuera el caso.
Por último, te recomiendo que pruebes (insisto, modo live), si lo anterior no te funciona, otra distro. En particular te recomiendo Zorin Os (porque es muy sencilla de utilizar para usuarios que vienen del windows), además de que no suele arrojar incompatibilidades de hardware. Hay muchas otras que son recomendables para principiantes (y para no principiantes) como POP-OS, Manjaro, Elementary OS, incluso, no descartes Ubuntu.
Sí decides probar, verás como la solución es más fácil de lo que pensabas. GNU-linux ya no es como a principio de los 2000, realmente ahora puedes vivir perfectamente usando sólo la interfaz gráfica (bueno, en ocasiones muy puntuales igual necesitas meter algún comando en la terminal, pero hay mil tutoriales), y una vez que descubres lo aburridamente estable que es, lo bien que gestiona los recursos del equipo y la seguridad que te da, de verdad que no quieres volver a Windows. Al menos hablo desde mi experiencia.
Salu2