Cúrcuma, la consumís? beneficios?

¿Es mejor utilizar cúrcuma fresca o en polvo?

Densidad de nutrientes: la cúrcuma cruda es rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes . Contiene una mayor concentración de curcumina en comparación con las formas secas o en polvo, lo que la convierte en un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.

Crudo se supone.

Si, media cabeza machacada en cuchara con un poco de aceite de oliva.

Cuando inicio un pequeño picor de garganta precursor de catarro, la tomo inmediatamente y me doy enjuagues de Vectorident junto con lavados nasales.

Esta semana con esta práctica el inicio de un catarro, se quedó en ese en un inicio.

No obstante esto lo he evitado en un 60% de los casos, cuando el bichito penetra en la mucosa y se expande lo suficiente ya no sirve o pierde eficacia.

La infusion no sirve para nada.
Los beneficios de la cúrcuma se aprecian cuando se la muele y seca, por eso en polvo es la mejor manera de consumirla.

Y no olvidar que es liposoluble, o sea, hace falta acompañarla con alguna sustancia grasa, yo uso aceite de oliva o aceite de coco.

La leche dorada que menciona Nefersen, no es tan efectiva pues la lecha hidrata demasiado la mezcla, salvo que la leche sea entera y lleve toda su grasa,aún así, no es tan efectiva.

En cuanto a la función de la pimienta de color,nada tiene que ver con lo mencionado en post anteriores.
La pimienta de color (piperina)cumple la función de relajar las paredes del intestino y de tal manera permite que la molecula de la curcuma que es enorme,logre pasar las paredes intestinales y asi cumplir su beneficiosa acción.Sin la pimienta, el 90% de la curcuma se pierde.
Pero ojo,con la pimienta, nunca pasar del 10% y reducir hasta el 5% si se nota irritación estomacal o acidez.

Mr Foster, ¿Cómo puedo mejorar la fórmula de la leche dorada? ¿Añadirme algo de aceite?

La infusion no sirve para nada.
Los beneficios de la cúrcuma se aprecian cuando se la muele y seca, por eso en polvo es la mejor manera de consumirla.

Y no olvidar que es liposoluble, o sea, hace falta acompañarla con alguna sustancia grasa, yo uso aceite de oliva o aceite de coco.

La leche dorada que menciona Nefersen, no es tan efectiva pues la lecha hidrata demasiado la mezcla, salvo que la leche sea entera y lleve toda su grasa,aún así, no es tan efectiva.

En cuanto a la función de la pimienta de color,nada tiene que ver con lo mencionado en post anteriores.
La pimienta de color (piperina)cumple la función de relajar las paredes del intestino y de tal manera permite que la molecula de la curcuma que es enorme,logre pasar las paredes intestinales y asi cumplir su beneficiosa acción.Sin la pimienta, el 90% de la curcuma se pierde.
Pero ojo,con la pimienta, nunca pasar del 10% y reducir hasta el 5% si se nota irritación estomacal o acidez.
La formula de la leche dorada se puede usar también con yogur, aunque la mezcla de especias es preferible hacerla sobre mantequilla clarificada u otra grasa...
Por otro lado, tampoco debe alcanzar temperaturas en ebullición, es mejor añadirla después de haber cocinado, por ejemplo, una sopa.
Sabía que había que usar pimienta junto con la cúrcuma pero no conocía el motivo, gracias!

Densidad de nutrientes: la cúrcuma cruda es rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes . Contiene una mayor concentración de curcumina en comparación con las formas secas o en polvo, lo que la convierte en un potente agente antiinflamatorio y antioxidante.
Teóricamente dicen que es mejor cocinarla con algo de grasa + pimienta de color para aumentar su biodisponibilidad.
Por mi parte la uso cruda, la rallo y la añado a los guisos.

Última edición:
Teóricamente no es mejor cocinarla con algo de grasa + pimienta de color para aumentar su biodisponibilidad?
En un tema controversial.
A ver si entre todos lo clarificamos.
Hay quien dice que le viene bien ser cocinada.

Teóricamente no es mejor cocinarla con algo de grasa + pimienta de color para aumentar su biodisponibilidad?

Pero es que no quiero dejar de tomarla como una pequeño batido de leche de avena, en crudo. Pienso si quizá, añadiendo un poco de aceite de oliva a la mezcla ,mejoraría. Mantequilla no, porque sigo un régimen severo contra el colesterol y los triglicéridos. Sufro una dislipidemia genética, aunque el último análisis había mejorado espectacularmente, y quiero creer que esta leche dorada algo ha tenido que ver -aunque mucho más seguro, las estatinas y el ejercicio físico-.

para mi no tiene un efecto diferencial. así como todos y cada uno de los suplementos que tomo tienen una incidencia ya sea fisica o analitica (por desgracia me hacen analíticas cada 3 meses)..la cúrcuma no he sentido yo nada del otro mundo. Tambien decir que lo tomo como rash al hanout (o cómo se escriba)

No se de donde has sacado eso pero es absurdo.

La cúrcuma fresca es sobre todo agua.

EL polvo no es mas que cúrcuma previamente deshidratada y después molida.

No puede tener mas concentración fresca que deshidratada

La cúrcuma fresca tiene un contenido muy bajo en curcumina ya te lo han recordado antes

La cúrcuma fresca tiene un contenido muy bajo en curcumina ya te lo han recordado antes
y cómo se consigue la mayor cantidad de curcumina?

Otra cuestión que me parece relevante, si la dosis recomendada (la que viene en los suplementos p.e.) es de 500 mg de curcumina:

¿¿qué cantidad de cúrcuma fresca o seca es necesaria para alcanzar los 500 mg de curcumina? Cuál viene a ser el % de curcumina en la cúrcuma??

para mi no tiene un efecto diferencial. así como todos y cada uno de los suplementos que tomo tienen una incidencia ya sea fisica o analitica (por desgracia me hacen analíticas cada 3 meses)..la cúrcuma no he sentido yo nada del otro mundo. Tambien decir que lo tomo como rash al hanout (o cómo se escriba)
qué suplementos aconsejas por tu experiencia?

Volver