Cuando 40 soldados de los tercios derrotaron a 1000 samurais

Gabriel de Araceli, ese cuadro de tu firma me pareció verlo el otro día en el Museo de la Navegación en Madrid. ¿Me confundo?

Recordáis la peli de 300? Pues ha llegado la hora de que hagan la peli de 40.

300partedos.jpg

Gabriel de Araceli, ese cuadro de tu firma me pareció verlo el otro día en el Museo de la Navegación en Madrid. ¿Me confundo?

Seguro que es el que te refieres.

Se titula "El último combate del Glorioso", de Augusto Ferrer-Dalmau, y se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

A ver si engaño a mi bigo para visitar la villa y corte y puedo visitar el museo, que es una espinita que tengo clavada.

Existen hilos dedicados a esta gesta en el foro:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...s-britanicos-y-derrota-falta-de-municion.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/603663-gesta-del-navio-glorioso-1747-a.html

Última edición:
El NOM procura que olvidemos nuestra historia a toda costa para conseguir así que no sepamos quienes somos.

mirad que los japoneses de entonces no eran moco de pavo... puede que sea un cuento patriotico mas todo esto...

Sólo puntualizar:

1. Los japoneses portaban armas de fuego "modernas" vendidas por los portugueses y holandeses. Si bien no estaban muy entrenados en su manejo.

2. Los japoneses salieron por piernas de las Filipinas, y no se atrevieron a volver hasta la 2ª guerra mundial (ya bajo domino americano) . Pero fue tan hondo y duradero el resentimiento generado, que el gobierno de Franco tuvo que pedir cuentas a un supuesto aliado (Japón) por los asesinatos de descendientes españoles en las islas.

Lo de Cagayán se menciona en un libro de Miguel del Rey y Carlos Canales.

9788441432062.jpg

También hay un cómic.

comic-espadas--644x362.jpg

verkami_c42c62f4eac5913f1c05ff944924f13c.jpg

15825.jpg

15823.jpg

Espadas del fin del mundo - Samuráis vs. conquistadores: el cómic que te permite morir en batalla por España

---------- Post added 18-ene-2016 at 23:35 ----------

mirad que los japoneses de entonces no eran moco de pavo... puede que sea un cuento patriotico mas todo esto...

Este tipo de comentarios siempre me han hecho gracia.¿A quién derrotaron los samuráis? ¿Qué imperio han vertebrado?.Eran buenos porque si, porque lo dice el cine y la tv y ya está, no importa que carezcan de méritos a lo largo de su historia.

En realidad los samurais son unos de los guerreros mas sobrevalorados de la historia. Todo su folklorismo es precioso y atractivo pero si no llega a ser por la insularidad de Japón y un par de tifones afortunados, no hubieran llegado al S XIX ni de casualidad como fuerza armada.

Hay un podcast muy gracioso e intersante de la escobula o histocast comentando un poco esto, no recuerdo cual y un par de hilos por aqui hablando de ello.

Las katanas japonesas de esa época están fuertemente sobrevaloradas, había algunos artesanos muy buenos, pero solo los nobles y los samurais más poderosos podían permitirse sus katanas, que podían superar el precio de 2 caballos o de una casa bien puesta. Las demás estaban hechas casi en serie y el hierro japonés no era de buena calidad, de hecho lo importaban de China cuando podían hacerlo.

Es como muchas katanas de supuestos samurais, que pillaron como botín los americanos durante la II GM, muchos han ido a venderlas tras morir el abuelo veterano, y se han encontrado con la decepción de que solo valían unos cientos de dólares, ya que estaban producidas en serie y en muchos cuerpos del ejército las daban a todo el mundo de sargento para arriba, siendo no demasiados de casta samurai y muchos menos los que se llevaron las auténticas katanas heredaras, verdaderos tesoros familiares, a los frentes de batalla.

WW2 Japanese Sword | eBay

No se si los samurais eran los guerreros mas sobrevalorados de la historia, lo que si esta claro es que en el momento en el que ocurre este episodio, Japon esta en la cumbre de su poder militar durante el Renacimiento y la Edad Moderna.

Despues de una serie de guerras civiles, Japon se volvio a reunificar, con lo que por un lado presenta un poder militar unico y por otro contaba con una sociedad para la que la guerra era tan natural como el comer, soldados bien entrenados y con experiencia.

Tal es la sensacion de poderio militar que 15 años despues de este enfrentamiento con los españoles, Japon se lanza a la conquista de Corea, declarandole la guerra no solo a Corea si no tambien a China.

Con notable exito por cierto, solo el dominio naval de los coreanos es lo que inclina la balanza en contra de Japon.

Con lo que no hay manera de quitar merito a la victoria no solo en el mar si no ademas en tierra de estos tercios.

A quien le interese

Invasiones japonesas de Corea (1592-1598 - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Yi Sun-sin - Wikipedia, the free encyclopedia

No se si los samurais eran los guerreros mas sobrevalorados de la historia, lo que si esta claro es que en el momento en el que ocurre este episodio, Japon esta en la cumbre de su poder militar durante el Renacimiento y la Edad Moderna.

Despues de una serie de guerras civiles, Japon se volvio a reunificar, con lo que por un lado presenta un poder militar unico y por otro contaba con una sociedad para la que la guerra era tan natural como el comer, soldados bien entrenados y con experiencia.

Tal es la sensacion de poderio militar que 15 años despues de este enfrentamiento con los españoles, Japon se lanza a la conquista de Corea, declarandole la guerra no solo a Corea si no tambien a China.

Con notable exito por cierto, solo el dominio naval de los coreanos es lo que inclina la balanza en contra de Japon.

Con lo que no hay manera de quitar merito a la victoria no solo en el mar si no ademas en tierra de estos tercios.

A quien le interese

Invasiones japonesas de Corea (1592-1598 - Wikipedia, la enciclopedia libre)

Yi Sun-sin - Wikipedia, the free encyclopedia

Auge y poderio militar? Repito es que realmente Japón como fuerza armada excepto la FALLIDA oleada turística de Corea ( cuya fuerza armada era incluso peor que la japonesa ) jamás se enfrentaron a ningún conflicto armado de categoria.

Los samurais eran un % ridiculo de la población, como pasaba con los caballeros (guerreros nobles montados a caballos) medievales. El resto eran poco mas que "pajes" a la japonesa. Las batallas consistian en batallas entre esos pajes y a lo sumo un enfrentamiento ceremonial entre los samurais.

En una batalla medieval o del renacimiento a los samurais se los hubieran comido con patatas fritas.

A mi me gusta mucho el mundo de los samurais y la estetica japonesa pero como guerreros dejaban mucho que desear.

Volver