Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Sólo cuatro?
jorobar, me costaría escoger solo a cuatro españoles: San Fernando, Gonzalo Fernández de Córdoba, Vicente Rojo, Juan Yagüe...
Of course, yo soy siempre simpatizante de los malos: los nacionales, los sudistas, el Imperio Galáctico, los Borg, los mercenarios del Congo...Lo de Rojo es trolleo, ¿verdad? ::
A menos que sea una de sus finas ironías, si uno simpatiza con los nacionales, entonces se podría argumentar con mordacidad que Rojo fue uno de los mejores generales.... del bando nacional::
Todas las batallas que planteó fueron o derrotas calamitosas para los gente de izquierdas, caso de Brunete y el Ebro, o victorias pírricas tácticas que o bien fueron un fracaso estratégico, caso de Belchite o que plantaron la semilla para una ulterior derrota aún más grave, caso de Teruel que llevó a Alfambra.
Rojo fue una de las más sangrantes demostraciones del Principio de Peter, Rojo era un chupatintas que habría hecho un buen papel en un puesto administrativo de Estado Mayor, y también demuestra que la guerra no es una ciencia, si no un Arte en el que no basta con los estudios, también hay que tener práctica, e inspiración creativa.
En su descargo hay que decir que no toda la culpa era suya porque las deficiencias del ejército rojo eran graves, sobre el papel y en teoría sus planes eran buenos, pero el llevarlos a la práctica es lo que diferencia a un estratega de café de un general de verdad. Hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial o a la Guerra de Secesión americana para encontrar ejemplos similares de una desconexión total de lo que se planea sobre los mapas con la realidad sobre el campo de batalla.
¿Y Schlieffen? ¿Guderian? ¿Kesselring? ¿Esisenhower? ¿Montgomery? (yo no le votaría, pero puede haber algún anglofilo)...
Encuesta imposible, ya sería muy difícil elegir generales del siglo XX, como para ampliarlo a toda la Historia bélica.
General Harold Alexander, manifiéstate
Gengis Khan
La verdad es que inspira respeto por sus logros. También siendo pragmáticos, es admirable su brutal eficacia y su uso del terror como medio de conquista. Por otra parte, apenas sé nada de él, y me pasa lo mismo que con Alejandro, el mérito es del ejército y no tanto del general. Gengis Jan como Atila deben su éxito a que los ejércitos de Europa no tenían forma de oponerse al ataque de los arqueros a caballo. Por la misma razón los romanos fracasaron contra los partos.
No es de mis favoritos, yo escogería en su lugar a otro muy parecido, Tamerlán, (Timur Leng, "el cojo") que es de un estilo parecido, pero me cae más simpático porque estuvo a punto de aniquilar al imperio otomano en sus comienzos.
Como tengo que escoger cuatro en la lista, escojo a Gengis, por el respeto que me inspiran sus logros y porque no me gusta ninguno de los demás...
Era un genio en toda regla. Además era gran reformador y jurista y los soldados le adoraban. En Polonia le tenemos gran estimación porque nos liberó (aunque era por 6 años soló) de los rusos, prusianos, austriacos y estas cosas no se olvida.Napoleón Bonaparte
Entre los más grandes generales de la Historia, siempre hay que incluir a dos, a Aníbal, y al Gran Corso.
Es un personaje a partes iguales detestable y admirable. A pesar del daño que nos causó a los españoles, uno tiene que reconocer el talento cuando lo ve, y hay que admitir que era un genio. Curiosamente, las naciones que más sufrieron por causa de Napoleón, esto es, España y Rusia, suelen ser las que no tienen reparo en reconocer su valía, mientras que los británicos son unos mezquinos resentidos que lo aborrecen, supongo que por complejo de inferioridad.
¿De verdad escogerías "Bombero de Hitler" en vez de Manstein? Era un comandante muy eficaz que debió haber sido Comandante en Jefe de Frente Este. Soviéticos le tenían por general más hábil de Wehrmacht y así lo afirmó Родион Яковлевич Малиновский (Rodión Malinovski)Erich Von Manstein
Sobrevalorado. Tiene tanta fama porque vivió para escribir sus memorias, pero si de generales alemanes se trata, hay muchos buenos, yo escogería a Walther Model.
Era un hombre lleno de contradicciones y un personaje muy controvertido. Sabía cuidar su imagnén ante la prensa. Los aliados podrían haber llegado a Berlin antes que los soviéticos, pero la gasolina se llevó Monty para combatir a V1/V2 ::George Smith Patton
Otro sobrevalorado, aunque de entre la mediocridad de los generales aliados es uno de los pocos que se salvan.
La verdad es que película hizo mucho daño al personaje de Patton. Me hubierá gustado que se publicasen sin censurar las memorias de Patton-cuando Eisenhower iba a por el sillón de la casa blanca hizo todo lo posible para que no se publicasen ciertas cosas que podrían comprometer a IKELa encuesta solo acepta 10 opciones , la lista sería mucho mas extensa , no cabían todos.
Zhukov iba a ponerlo pero me decidí al final por Patton , fue un general excelente , tenía mucha visión estrategica pero muy mal caracter , le censuraron repetidas veces por ello, un bocachancla vamos
Su biografia es excelente , y la pelicula también , aquí la pongo por si desean echarle una ojeada
http://vk.com/video_ext.php?oid=184417203&id=163954910&hash=7de3748218a2a480&hd=1%22%20width=%22607%22%20height=%22360%22%20frameborder=%220%22%3E%3C/******%3E
Un general que me encanta es Kutúzov. Un hombre que en palabras de Albert Jay Nock hizo del roncar una de las Bellas Artes. En las reuniones de Estado Mayor dormía a pierna suelta, porque sabía que en la guerra y en la vida el forzar las cosas no sirve de nada, sino que hay que actuar llegado el momento. En Austerlitz tuvo que pelear a disgusto y forzado por la cabezonería del zar y del kaiser, que plantearon una batalla en los términos más favorables a Napoleón. Pero cuando le dejaban, trataba siempre de canjear terreno por tiempo: era consciente del valor de la logística y, cosa rara en un general ruso de su época, le importaba más el estado de salud y avituallamiento del Iván medio que de los caballos.
Claro que eso lo aprendió del gran Suvórov, un hombre que pasó por todos los rangos del escalafón, de soldado raso a mariscal de campo, y todo eso sin perder jamás una sola batalla. Y que siempre vivía en las mismas condiciones que el soldado raso. Si había que dormir en graneros sobre trabajo manual maloliente, se dormía ahí y punto.
Qué decir de la escuela prusiana, con su énfasis en la iniciativa individual ya desde el nivel de compañía, la adaptabilidad a circunstancias cambiantes y la rapidez de maniobra. Blücher, Moltke, Rommel, von Manstein, incluso Hindenburg cuando tenía el día bueno.
Y los franceses, aunque son culpables de "culto a la ofensiva", algo que a todos los principiantes nos deslumbra, pero que cuando se van cumpliendo años se ve el mérito de quien emprende una campaña de defensa con éxito, ya que lucha sin llevar la iniciativa y debe arrebatarla al enemigo.
Napoleón Bonaparte
Entre los más grandes generales de la Historia, siempre hay que incluir a dos, a Aníbal, y al Gran Corso.
Es un personaje a partes iguales detestable y admirable. A pesar del daño que nos causó a los españoles, uno tiene que reconocer el talento cuando lo ve, y hay que admitir que era un genio. Curiosamente, las naciones que más sufrieron por causa de Napoleón, esto es, España y Rusia, suelen ser las que no tienen reparo en reconocer su valía, mientras que los británicos son unos mezquinos resentidos que lo aborrecen, supongo que por complejo de inferioridad.
De todas formas, siendo uno de mis generales favoritos, era más estratega que táctico, y a mí como jugador de wargames, me gustan más los tácticos, los generales que ganan batallas, las grandes maniobras estratégicas no me parecen tan apasionantes.
Pero de este período del fusil de chispa y la bayoneta, hay otros que no están en la lista que en su época, gozaban de igual renombre que Napoleón, como los reyes Carlos XII de Suecia, un segundo Alejandro; Federico el Grande de Prusia, y el general Suvorov de Rusia.
Pues dime tú que estrategias hacía Napoleón, porque no invento ni una.
Lo que si era es un magnífico táctico que sabía dónde mover y posicionar y maniobrar sus tropas en la batalla, pero vamos que las estrategias ya existían anteriormente.
Es como Rommel en nivel de táctica.
Al menos destacas a Model que no suele ser muy habitual. Nadie como el conseguía replegarse y que los atacantes sufrieran tantas bajas. Un genio.
Cortés y Pizarro, más aún que generales, eran excelentes diplomáticos y políticos que lograron aprovechar los conflictos entre los americanos nativos para maximizar su fuerza.Coincido con Aníbal y no menos con Escipión el africano, que acabó ganando la partida a Aníbal.
Por lo demás, Napoleón y Alejandro.
Como dicen por ahí Napoleón no innovó, pero a estratega no le gana nadie.
Echo de menos a Cortés y a Pizarro, sobre todo a Cortés que fue el primero, que si bien no tenían título de General, fueron de una osadía increíblemente genial.
Cortés y Pizarro, más aún que generales, eran excelentes diplomáticos y políticos que lograron aprovechar los conflictos entre los americanos nativos para maximizar su fuerza.
En cualquier caso, conquistar un imperio con 1500 personas si lo hubieran hecho los ingleses sería la más grande gesta de todos los tiempos y blao blao blao. Como lo hicieron unos puñeteros Spics, son solo unos criminales sanguinarios sedientos de oro (como si Drake o Surcouf hubieran sido hermanitas de la Caridad).