De estas listas hay muchas, me fastidia que no pongas ningún español en la lista hay tres imprescindibles que deberían estar:
Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán"
Fernando Alvárez de Toledo, Duque de Alba,
Alejandro Farnesio, Duque de Parma "El rayo de la guerra"
Así que voy a escoger de la lista que has puesto tú. Acabo de darme cuenta de que la elección es sobre los que más te gustan, no los mejores. Bueno, los tres españoles mencionados me encantan, cada uno en su estilo.
De tu lista menciono los que más me gustan y por qué elijo a unos y no a otros.
Cayo Julio César
Sobrevalorado. Tampoco es que la Antigüedad sea lo mío, que conste.
Alejandro Magno
Sobrevalorado. La mitad del mérito es del ejército que le legó su padre Filipo. Un gran conductor de hombres, pero no me parece sobresaliente ni como estratega ni como táctico.
Aníbal Barca
Éste sí que es mi general favorito de la Antigüedad. Un táctico genial, carismático, a la altura de Alejandro, para llevar tan lejos a su variopinto ejército multinacional, y además los cartagineses me son simpáticos, teniendo en cuenta lo brutal y sanguinaria que era Roma. Igual nos habría ido mejor siendo colonia fenicia, a saber...
Escipión "el Africano"
Liddell Hart lo ponía por las nubes, era muy hábil sí, uno de los pocos grandes generales que ha dado Roma, pero yo creo que en Zama tuvo suerte y tenía las ventajas de su parte. No sólo que los elefantes cartagineses se desbandaran, si no que la caballería númida había cambiado de bando. Y aún así la lucha fue dura. Sinceramente creo que Aníbal era mejor.
Gengis Khan
La verdad es que inspira respeto por sus logros. También siendo pragmáticos, es admirable su brutal eficacia y su uso del terror como medio de conquista. Por otra parte, apenas sé nada de él, y me pasa lo mismo que con Alejandro, el mérito es del ejército y no tanto del general. Gengis Jan como Atila deben su éxito a que los ejércitos de Europa no tenían forma de oponerse al ataque de los arqueros a caballo. Por la misma razón los romanos fracasaron contra los partos.
No es de mis favoritos, yo escogería en su lugar a otro muy parecido, Tamerlán, (Timur Leng, "el cojo") que es de un estilo parecido, pero me cae más simpático porque estuvo a punto de aniquilar al imperio otomano en sus comienzos.
Como tengo que escoger cuatro en la lista, escojo a Gengis, por el respeto que me inspiran sus logros y porque no me gusta ninguno de los demás.
Saladino
El mejor general de la religión del amor... que ni siquiera era árabe, si no kurdo. Bah. Reconozco que era bastante mejor persona que Ricardo Corazón de León.
Napoleón Bonaparte
Entre los más grandes generales de la Historia, siempre hay que incluir a dos, a Aníbal, y al Gran Corso.
Es un personaje a partes iguales detestable y admirable. A pesar del daño que nos causó a los españoles, uno tiene que reconocer el talento cuando lo ve, y hay que admitir que era un genio. Curiosamente, las naciones que más sufrieron por causa de Napoleón, esto es, España y Rusia, suelen ser las que no tienen reparo en reconocer su valía, mientras que los británicos son unos mezquinos resentidos que lo aborrecen, supongo que por complejo de inferioridad.
De todas formas, siendo uno de mis generales favoritos, era más estratega que táctico, y a mí como jugador de wargames, me gustan más los tácticos, los generales que ganan batallas, las grandes maniobras estratégicas no me parecen tan apasionantes.
Pero de este período del fusil de chispa y la bayoneta, hay otros que no están en la lista que en su época, gozaban de igual renombre que Napoleón, como los reyes Carlos XII de Suecia, un segundo Alejandro; Federico el Grande de Prusia, y el general Suvorov de Rusia.
Erwin Rommel
El "astuta del Desierto" siempre estará entre mis generales favoritos de la Segunda Guerra Mundial.
Erich Von Manstein
Sobrevalorado. Tiene tanta fama porque vivió para escribir sus memorias, pero si de generales alemanes se trata, hay muchos buenos, yo escogería a Walther Model.
George Smith Patton
Otro sobrevalorado, aunque de entre la mediocridad de los generales aliados es uno de los pocos que se salvan.
Por supuesto, ni hace falta decir que mi general favorito de la Segunda Guerra Mundial es el de mi avatar, y que con Aníbal y Napoleón sería uno de los imprescindibles entre los más grandes generales de la Historia, luego vendrían los demás.