Kozak
Será en Octubre
- Desde
- 20 Ene 2010
- Mensajes
- 31.300
- Reputación
- 50.187
1)Y hasta la actualidad. Los EE.UU. todavía no se han enterado, tras Vietnam y Afganirak, que con bombardeos solos no se gana. Pero siguen ahí, impermeables a la realidad.La distinción entre bombardeo táctico y estratégico es a veces poco clara. Lo que ha ocurrido es que el bombardeo estratégico se ha confundido con el bombardeo sobre la población civil o terrorista.
Realmente el bombardeo estratégico es cualquier acción en profundidad sobre los recursos del contrario (fábricas, nudos de comunicación etc) como oposición al apoyo directo al combate terrestre.
Las ideas de Douhet tuvieron mucha influencia en todas las aviaciones en los años 30, pues sostenía la posibilidad de ganar la guerra únicamente con el poder aéreo.
Alemania no solo desarrolló el He111 como bombardero en profundidad (y por tanto estratégico) si no uno de los primeros cazas de escolta de gran autonomía el Bf110. Por tanto sus intenciones estratégicas eran claras. Otra cosa es que al contrario de otros países no descuidara la aviación táctica y se convirtieran en innovadores y maestros en ella.
El He111 no fracasó en Inglaterra por ser mal aparato, fracasó porque el Bf110 lo era frente a los monomotores. Como pasaría siempre, el bombardeo en masa solo era eficaz si se disponía de superioridad aérea. En un escenario de superioridad un avión limitado puede parecer un gran avión.
Que el bombardeo estratégico se convirtiera en el equivalente a bombardeo terrorista viene de otro error. El bombardeo horizontal de precisión no era realista. La intuición existía y el desarrollo de los bombarderos en picado confirma que los jerarcas no se fiaban del bombardeo horizontal. Pero dado que la capacidad de los bombarderos en picado era limitada y como la única defensa en ausencia de cazas era la formación cerrada, los bombarderos horizontales eran necesarios.
Cuando se pidió a estos golpear con precisión y en profundidad los recursos del enemigo, no fueron capaces de cumplir lo esperado. En esas condiciones solo había dos opciones renunciar a los ataques en profundidad o elegir objetivos fáciles. Y nada más fácil que golpear las ciudades.
2)No es tanto eso como que con la tecnología de los años 40 un bombardero sólo era tan bueno como lo fuera su escolta. Los alemanes tenían un magnífico caza de superioridad aérea con un alcance muy corto (el Bf109) y un mediocre avión de largo alcance (el Bf110). El problema de hacer un buen avión de caza con un alcance largo no lo resolverían hasta los P-51, y lo hicieron los americanos. Los japoneses llegaron a una solución de compromiso con el A6M2, largo alcance y muy maniobrable, pero no muy potente y tan frágil que lo llamaban Ronson (se prende a la primera).
No es que no fueran capaces de alcanzar con precisión los recursos del enemigo. Es que Göring perdió la paciencia. Y de eso los ingleses iban sobrados.