¿Crees que en tecnología en 2º GM El resto del mundo era mejor que III Reich?

¿Crees que en estos campos el resto del mundoa era mejor que III Reich?

• Armas de fuego

Votos: 7 13,0%
  • Artillería

Votos: 8 14,8%
  • Aviación

Votos: 12 22,2%
  • Tanques

Votos: 11 20,4%
  • Buques de guerra y la industria naval

Votos: 29 53,7%
  • Comunicaciones y Electrónica

Votos: 25 46,3%
  • Organización de producción militar

Votos: 22 40,7%
  • Industria automóvil

Votos: 14 25,9%
  • Avances en tecnología en general

Votos: 13 24,1%
  • Ciencia

Votos: 11 20,4%

• Total de votantes
    54
Las v-1 y V-2, fueron un desastre estratégico si se tiene en cuenta la pasta invertida en ellas. Dame una fuente del costo beneficio ese, de 3 a 1.
A quien mas beneficiaron las V2 fueron a los soviéticos y americanos en la posguerra.

Yo sí le daría el beneficio estratégico de la duda a la V1. El mero hecho de que fuera posible derribarla o desviarla (cosa que con la V2 no estuvo al alcance de ninguna tecnología hasta 1980) obligó a los aliados a desviar muchos recursos para defenderse de ellas. Y eran relativamente baratas.

Yo sí le daría el beneficio estratégico de la duda a la V1. El mero hecho de que fuera posible derribarla o desviarla (cosa que con la V2 no estuvo al alcance de ninguna tecnología hasta 1980) obligó a los aliados a desviar muchos recursos para defenderse de ellas. Y eran relativamente baratas.

El verdadero impacto de las V fue el psicológico. Para los aliados fue una respuesta inesperada y preocupante. A las tripulaciones de los bombarderos aliados les hacían mucha impresión las estelas de las V2 alzándose cuando ellos se aproximaban al continente, A pesar que cada bombardero tenía más capacidad destructiva que esos cohetes. Para la población ver y oír las V1 era desquiciante al principio.

Militarmente eran armas de desesperación y sus capacidades muy limitadas. Como dice las V1 en costo eficacia si eran interesantes. Sobre todo cuando se lanzaban desde avión y se evitaban la grandes y vulnerables rampas fijas. Además al ser visibles y ruidosas el impacto psicológico sobre la población era grande y obligaba a un esfuerzo para destruirlas.

Las V2 eran una ruina. Tecnológicamente avanzadísimas, consumían materiales estratégicos para una carga ofensiva ridícula.

Se hubieran justificado si al menos fueran precisas pero no lo eran. El sistema de guía inercial (su gran defecto) estaba en sus inicios, y al ser un arma con pocos ensayos y precipitada no había datos de dispersión.

En consecuencia la única forma de ajustar el tiro era basarse en los datos que dieran los ingleses. Inicialmente los ingleses creyendo que eran explosiones de gas (las V2 era silenciosas antes del impacto, el ruido aerodinámico y el estampido sónico llegaban después) colaboraron indicando inconscientemente los puntos de caída. Cuando se dieron cuenta, bastó mentir o no informar de los impactos para que los alemanes perdieran la mira.

Hay que tener en cuenta que una V2 si caía a 10 km del punto previsto era un éxito. Disparaban a Londres porque era prácticamente imposible acertar a algo más pequeño. En suma era un arma (como los kamikaces) que en lugar de mejorar con su uso empeoraba, ya que no era posible recolectar información y experiencia. Y se dependía absolutamente del enemigo para conocer su efectividad

Sobre el A10 (la V2 en realidad se llamaba A4) pretender acertar a Nueva York con la guía inercial de 1945 era una utopía. Incluso con cabeza nuclear (para la que no tenía suficiente capacidad de carga) las posibilidades de acierto eran nulas.

El sistema de guía de las V1 era todavía peor, pero para un arma de bajo costo era bastante aceptable.

El error en la apreciación de estas armas viene de basarse exclusivamente en su tecnología propulsiva (muy avanzada en las V2 y barata en las V1) que superaba en muchísimo a la tecnología de guía. En consecuencia eran armas completamente descompensadas y nunca pudieran hacer uso efectivo de su teórica capacidad destructiva.

Paradójicamente armas mucho más equilibradas como la Fritz X y la Hs293 pasan desapercibidas por tratarse de armas tácticas.

Última edición:
Es que se habla mucho de que tal o cual wunderwaffe alemana hubiera podido cambiar el curso de la guerra si hubiera estado lista dos o tres años antes, pero si los alemanes hubieran podido disponer en 1940 de un misil antibuque tan efectivo como el Fritz, o hubieran mejorado un poco el sistema de guiado del Hs 293, la Royal Navy hubiera tenido que retirarse del Mediterráneo y con toda seguridad hubieran perdido Malta y puede que Egipto.

hs293.jpg

Recordemos que el Fritz entró en servicio a fines de 1943, y en unas semanas hundieron un acorazado moderno, el Roma, dañaron gravemente otro, el Littorio y casi hunden al Warspite, acorazado de la 1ª Guerra Mundial pero que fue uno de los buques británicos más importantes de la guerra y el gran verdugo de la marina italiana.

HighFlight-FritzX1.jpg

Los acorazados en el teatro europeo en 1943 habían perdido casi toda su influencia estratégica por la gran superioridad aliada y el desembarco en África, pero en 1940 ó 1941 un arma así hubiera sido una amenaza mayor que el Bismarck y el Tirpitz juntos y operando desde el Adriático. Por un lado un arma que hundía acorazados. Por otro, la V2, que sólo mataba civiles.

Fritz%20X%201024%20C.jpg

Última edición:
La superioridad alemana es un mito mas que una realidad.
La mayoria del ejercito era hipomovil y usaban mucho material requisado por ahi en Francia y donde podian.
En realidad no tuvieron nunca superioridad tecnologica, si tactica.

La superioridad alemana es un mito mas que una realidad.
La mayoria del ejercito era hipomovil y usaban mucho material requisado por ahi en Francia y donde podian.
En realidad no tuvieron nunca superioridad tecnologica, si tactica.

Eso si que es una hecho que siempre me ha causado admiración, aprovechaban todo lo capturado hasta límites insospechados.

---------- Post added 22-oct-2014 at 12:43 ----------

Si, es cierto lo de la V1; pero lo del desmadre de recursos para contrarestarlas haciéndolas todo un logro, lo dudo (vale, que modificaron cazas para ello, se movilizaron escuadrones, buscaran sus bases de tierra etc...).
Y lo de aportar mucho a los resultados bélicos, pues no creo, un día malo en bombardeo aliado, era lo mismo que toda la campaña de estas. Su fiabilidad tampoco era una maravilla.
De las V2, ya los dicho, inderribables, y por lo tanto nada se podía gastar en su interceptación.

En cuanto al efecto psicológico, es indudable. Pero estoy seguro que un ciudadano del centro de Londres,dormía mas tranquilo que el de cualquier ciudad alemana.

Eso si que es una hecho que siempre me ha causado admiración, aprovechaban todo lo capturado hasta límites insospechados.

A veces en exceso; al final el alargar la vida del material capturado (que servía para que la producción de armas alemanas fuese sobre todo al Frente del Este) hizo que en los primeros combates en Francia, la Wehrmacht tuviese que lidiar con la pesadilla logística de municionar y dotar todas las armas capturadas al ejército francés: calibres del 75, del 47, del 37, del 25, etc...

Es cierto que esas armas iban sobre todo a unidades secundarias, y no de primera línea, pero aún así imponían una importante sobrecarga en la logística alemana.

En el Frente del Este tambien era una chapuza.
La DA se presento en Rusia con caballos requisados en Yugoslavia, coches robados en Francia que al segundo dia se amaron con el polvo de los caminos, cañones franceses, antitanques que rebotaban en el blindaje de los tanques etc.
Un cachondeo.
Los camiones los tuvo que mandar Franco porque no habia, y la ropa de invierno tambien.

La DA se presento en Rusia con caballos requisados en Yugoslavia, coches robados en Francia que al segundo dia se amaron con el polvo de los caminos, cañones franceses, antitanques que rebotaban en el blindaje de los tanques etc.
Un cachondeo.
Los camiones los tuvo que mandar Franco porque no habia, y la ropa de invierno tambien.

Hombre, había cosas que funcionaron muy bien en el Frente del Este, por ejemplo los Marders híbridos,tras*portes blindados, tanquetas... los coches era visto que acabarían así, meter cualquier coche civil por los caminos de la Urrss, no podía terminar bien.

En cuanto a lo de la D.A, podrías profundizar en lo último? nunca lo había escuchado y me extraña.

---------- Post added 22-oct-2014 at 18:34 ----------

A veces en exceso; al final el alargar la vida del material capturado (que servía para que la producción de armas alemanas fuese sobre todo al Frente del Este) hizo que en los primeros combates en Francia, la Wehrmacht tuviese que lidiar con la pesadilla logística de municionar y dotar todas las armas capturadas al ejército francés: calibres del 75, del 47, del 37, del 25, etc...

Es cierto que esas armas iban sobre todo a unidades secundarias, y no de primera línea, pero aún así imponían una importante sobrecarga en la logística alemana.

Por lo menos, los suministros estaban en la propia Francia.

Última edición:
Un cachondeo.

Estaba claro que los alemanes no tenían ninguna intención de proporcionar armamento moderno a la DA (bueno, ni a ellos, ni a otras divisiones no alemanas que estaban en el frente del Este) Así que tenían que apañarselas con material capturado en los países ocupados. Imagino que los coches serían los Citroën Traction Avant y similares:

9ba69cffe191.jpg

Así que Franco tuvo que mandar camiones... ¿eran camiones italianos? Italia dejó mucho material en España. Mi abuelo tenía por casa unos cuantos cachivaches del ejército italiano; me acuerdo de haber usado unas cuantas veces una lupa que tenía escrita la palabra "Esercito"...

Por casa de mis padres aún debe de andar una plancha casi igual a ésta:

4601429.jpg

...con esta bonita decoración:

32477048_10994166.jpg

Por curiosidad he buscado por internet, está hecha en Elorrio, por la empresa Lince(ahora fabrican llaves y cerraduras). La empresa utilizó la esvástica en algunos de sus productos, no existe relación con el Regimen nancy.

Lo de los camiones:

La chapuza era de tal magnitud que los antitanques iban arrastrados por coches civiles ( leer a Dionisio Ridruejo ), asi que Franco, que era un viejo astuta, mando camiones españoles, que me parece que eran Ford, no italianos.
Tampoco habia ropa de invierno, pero Franco tambien esta vez se adelanto y se hizo una colecta en España para mandar ropa, asi que dentro de lo malo..
Los soldados españoles se ponian unos calzoncillos largos encima del uniforme, y una sabana como capote, pintaban el casco con pasta de dientes...como siempre improvisando.

Lo de los camiones:

La chapuza era de tal magnitud que los antitanques iban arrastrados por coches civiles ( leer a Dionisio Ridruejo ), asi que Franco, que era un viejo astuta, mando camiones españoles, que me parece que eran Ford, no italianos.
Tampoco habia ropa de invierno, pero Franco tambien esta vez se adelanto y se hizo una colecta en España para mandar ropa, asi que dentro de lo malo..
Los soldados españoles se ponian unos calzoncillos largos encima del uniforme, y una sabana como capote, pintaban el casco con pasta de dientes...como siempre improvisando.

No dudo de tus fuentes, pero la historia de los camiones me sigue chirriando por varios motivos, lo de la ropa algo me suena, por que creo haber visto un cartel de la época o algo así, pero no estoy seguro.
Y no creo que fuera una división tan mal equipada, mas o menos en el promedio alemán y a un abismo de italianos, rumanos etc que por allí andaban; podía haber sido mucho peor(que fueran equipados por España por ejemplo)

Copypasteando por internet sobre el tema de los vehículos, lo mas fiable que he encontrado ha sido esto:

"La División Azul, 250 según alta en el Ejército alemán, no recibió mejor o peor trato que otras divisiones similares...
En cuanto a vehículos se equipó a la División en gran parte con tracción de sangre, pero también con camiones para equipar secciones como Intendencia, Sanidad,tras*portes y especialmente Artillería contracarro, contando incluso con semiorugas Sdkfz 11 (tiraban de las FH 150), tractores RSO 1 (tiraban de los Pak 40) y Krupp Protze, así como algún modelo francés Citroen 45; se adjuntaron patines para hielo especialmente diseñados para las piezas FH 105/28 e incluso una pala quitanieves procedente de un Opel Blitz destruído que los españoles se encargaron de adaptar a un Zis 5 "decomisado". Los trineos pesados que había suministrado el Ejercito alemán se sustituyeron en gran parte por los modelos rusos; Una sección de reconocimiento se equipo con motocilcetas con sidecar y, siguiendo el modelo alemán, la sección de ciclistas ganaría reconocida fama...(la "Tia Bernarda").
Las piezas de artillería de campaña eran los FH 18 de 150 mm (18 unidades), los GH de 105/28 (36 unidades), algunas piezas de 75 mm (18 unidades) y los 37 mm (75 unidades), en concreto la sección contracarro contaba con 22 vehículos para su servicio (por cierto, incluso fueron alta varios 88 mm). En concreto el Grupo de tras*porte contaba con seis columnas hipomóviles y tres motorizadas.
Especificando, la "Galubaya Divisia" recibió 765 vehículos a motor (el grueso de los cuales se destinó al grupor anticarro, con 214 vehículos) y equipo equiparable a cualquier unidad alemana similar...
Fuentes:
La División Azul. Carlos Caballero Jurado
La caballeria en la División Azul. J.S. Milans del Bosch
Revista Española de Historia MIlitar.
Españoles en Rusia. extra Defensa nº 53

"

Volviendo al tema de los camiones; ¿como verían los aliados que Franco estuviese mandando material al Frente Ruso por mínimo que fuese?, ya bastante tuvo que explicar porque se enviaban hombres aunque fuesen como voluntarios. A parte con lo tocada que estaba España, no la veo regalando camiones.
Donde paradojicamente si que hubo material español, fue en el ejercito alemán, y lo mejor es que de origen republicano. Algunos trastos internados en Francia tras la Guerra Civil fueron para el Frente Oriental.

Última edición:

En oposición a la creencia popular, Hitler no prohibió el reparto de ropa de invierno (que la había). Lo que sucedió es que, a causa de las deficiente capacidad de la línea ferroviaria (el verdadero problema logístico; en Alemania había TODO lo que la Wehrmacht necesitaba, la incapacidad para tras*portarlo hasta el frente era el problema), se dió una prioridad mucho más baja a la ropa de invierno que a los carburantes o a las municiones. La mayor parte de la ropa de invierno (y creo que la Wehrmacht en invierno de 1941-1942 estaba un 20% equipada contra el frió) se quedo alamacenada en dépositos de Polonia a la espera de tras*porte. Lo que había era un cuello de botella de tres pares de huevones y rivalidad entre los generales ferroviarios en Polonia (en parte gracias a los británicos).

Fuente: Hitler desafiado en Moscú - Robert Forczyk

Ojo, con esto no quiero decir que la planificación de Barbarroja y la logística por parte alemana fuese ineficiente y mal preparada (cambiar el ancho de vía avanzando 20-30 km al día en Julio-Agosto...)

---------- Post added 24-oct-2014 at 16:41 ----------

Donde paradojicamente si que hubo material español, fue en el ejercito alemán, y lo mejor es que de origen republicano. Algunos trastos internados en Francia tras la Guerra Civil fueron para el Frente Oriental.

Tendrías alguna fuente fiable? Me interesaría conocer el tema de que esas armas eran de origen republicano.

Última edición:
Tendrías alguna fuente fiable? Me interesaría conocer el tema de que esas armas eran de origen republicano.

Que se tenga constancia al menos 4 AAC-1937, posiblemente mas visto la cantidad que habia en Francia.

Spanish BA page 1 (4 páginas con fotos e información)

Sale también en la wiki como material capturado:
List of foreign vehicles used by nancy Germany in World War II - Wikipedia, the free encyclopedia

Despúes al parecer en el Frente Oriental algunos fueron recapturados y utilizados por los soviéticos,
Si eso fuese así, la historia de estos blindados, sería la leche.

hisp_ba_04.jpg

Diseño soviético basado en un camión americano---> Copia española con modificaciones--->Internamiento en Francia--->Uso francés--->Capturado por los alemanes---> Recapturado y usado por los soviéticos.

Volver