Je, je, je!! está divertido éste hil
Vamos por partes.
En España disfrutamos de 19 legislaciones ambientales: una por cada comunidad autónoma, una legislación básica estatal, y una legislación digamos vinculante procedente de la UE. Lo que se puede hacer en una CCAA no tiene porqué poder hacerse en otra y de ahí salen muchas noticias paradójicas y sorpresas.
Todo éste despropósito es controlado por diferentes especies de uniformados, de los que los más conocidos, respetados y a priori menos cualificados son el SEPRONA de la Guardia Civil (sí, lo siento). Cada CCAA tiene su cuerpo de agentes forestales, que en cada una se llama de distinta forma, tienen competencias no siempre iguales, y su uniformidad y medios varían. Algunas ciudades tienen también un cuerpo local (el más conocido es el de Zaragoza) o una sección de la policía local (ej, patrulla verde de Madrid). El ministerio de medio ambiente tiene un cuerpo de Agentes de Medioambiente que no sé muy bien cuales son sus competencias actualmente, y las confederaciones hidrográficas suelen tener guardas fluviales. Además existimos los guardas particulares de campo y nuestras especialidades (Caza y guardapesca marítimo) que desarrollamos especial mala leche cuando un desorientao nos dice eso de "el campo es de todos y usted no puede... (poner aquí cualquier ocurrencia)": con mis habas no se juega hamijos, y el 75% del terreno forestal en España es privado...
Tras ésta pequeña puesta en situación, contextualizo que por ejemplo, las setas son cada vez más un producto cuya recogida está regulada y sujeta a licencia (ej, proyecto MYARSC de Castilla León, y algunos cotos en Orense que yo conozca).
Con carácter general la propiedad de los frutos espontáneos del campo se adquiere por ocupación, pero en caso de recolecciones excesivas suele buscarse las vueltas al recolector (y casi siempre se encuentran) por abusón. Si lo encuentro, pongo el enlace de una noticia que leí tiempo atrás de una intervención de los Agentes Rurales de Cataluña contra unos que llevaban las furgonetas hasta arriba de lentisco. El ejemplo del pastor con la manzanilla es otra muestra de abuso. Ycon las setas los hay a cienes.
Hay una gran cantidad de especies que son objeto de protección especial, y su recolección es siempre ilegal, con lo que eso supone. Nunca está demás informarse, añadiendo asi a ello unos conocimientos de botánica, zoología y micología que jamás estorbarán cuando llegue el madmax (y de paso no hay que leer locuras como recolectar Datura stramonium :8
.
La variedad ecológica de la península y las islas es enorme. Eso se traduce en unos listados de especies a manejar casi inabarcable, y en ecosistemas a menudo frágiles que es fácil descompensar si se abusa de los recursos que ofrecen. Esto explica también que a muchos les suenen raras cosas que en algunas zonas es normal recolectar: no hay espárragos trigueros en toda España, o cardillos, o berros, o pamplinas. Además, los nombres locales que se dan a la misma especie cambian de una región a otra, y el aprovechamiento también.
Ahí dejo eso, lo siento por el tochopost pero el tema daría para mucho que hablar. Os leo con regocijo.
:cook: