Cosas que recolectar gratis del monte?

No es por desanimaros, pero ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que muy probablemente el monte tiene dueño y por tanto esas cosas que recogeis en el monte también tienen dueño?

Hace años planté un monte con castaños, mientras eran pequeños he tenido que ir a cortar las hierbas que nacían entre ellos, ahora que ya son algo grandes, entre la sombra y las hojas ya no crecen hierbas pero si dos tipos de setas comestibles y en cantidad. Me fastidia mucho cuando veo que los domingueros se han pasado a robarme las castañas y las setas.
A lo mejor algun día me da la neura y los espero con el "javilo"

Saludos

Muy buenas, eres de la Mancha por casualidad. Antes también se cogía una hierba en los caminos llamadas orugas, creo que es la rucula que venden ahora en bolsitas.

saludos. Enviado desde el móvil.

No, soy andaluz.... esa yerba que dices no la conozco. La collejas recuerdo recojerlas cuando era pequeño para hacer tortilla que esta esquisita....

Con los del seprona hay q tener mucho ojo... acaban de contarme de un HDLGP, vio como un agricultor esraba poniendo una red al cerezal para evitar que los pajaros le acabaran con los frutos, le dijo q estaba prohibido q lo tenia que multar, se calentaron el viejo agarro la motosierra se cargo su arbol en su finca y el pollo del seprona aun lo empuro mas!

Mucho ojo, es cierto. Al menos por aquí (Asturias), las redes impensables 8se solían poner para que las plantas trepadoras (fabes, guisantes, fréjoles...) subieran por ella, pero ahora te crujen porque pueden quedar pájaros o erizos en ellas.

En cuanto a cortar ciertos árboles, ni loco, aunque estén en tu propiedad, la ostra que te pueden meter con esto es brutal. Es más, como pongas tutores para alguna planta, que no sea de madera "sospechosa" porque como estén orates te pueden pedir facturas de compra de los mismos no sea que te hayas dedicado a quitar ramas de un avellano o algo así

depende de las zonas, en algunas, hay poca cosa....
tomillo de roca, buenisimo, con las jovenlandesas, yo hago mermelada....
y la verdad es que hay muchas plantas, silvestres, que no sabemos aprovechar!

No es por desanimaros, pero ¿a alguien se le ha ocurrido pensar que muy probablemente el monte tiene dueño y por tanto esas cosas que recogeis en el monte también tienen dueño?

Hace años planté un monte con castaños, mientras eran pequeños he tenido que ir a cortar las hierbas que nacían entre ellos, ahora que ya son algo grandes, entre la sombra y las hojas ya no crecen hierbas pero si dos tipos de setas comestibles y en cantidad. Me fastidia mucho cuando veo que los domingueros se han pasado a robarme las castañas y las setas.
A lo mejor algun día me da la neura y los espero con el "javilo"

Saludos

EN este post me he dado cuenta de las tremendas difernecias que hay entre comunidades en españa, realmente parecemos paises diferentes, no solo por temas politicos, sino de orografía, fauna, flora etc...

La mayoría de las plantas que habeis puesto por ahi, en asturias nolas hay.

y esto que tu mencionas, en asturias abunda mucho el monte común, osea, de todos, no son todo parcelitas con propietario (muchas si, pero en los valles no) como por castilla o elsur, por eso el monte es de todos, auqneu tambien lo hay con dueño claro está, yo mismo tengo alguna hectarea d emonte propio, pero para que no te pase eso que venga gente de fuera, debes vallarlo, e indicarlo. supongo que dependera de la zona donde vivas. en la mia es muy raro que venga nadie de fuera.

ten en cuenta que si lo vallas has de poner un cartelito con prohibido el paso propiedad privada, que te dará derecho a llamar a la g civil si te entran, porque aun vallado, sin poner el cartel, tendrán derecho a entrar en tu finca, al menos segun las leyes asturianas.

Bueno, es interesante este hilo, pero tiene trampa.
Hay cosas que mucha gente, como yo, de buena fé, cogemos y no sabemos que está prohibido. Diré algunas que cojo cuando me escapo al lado de casa, que es monte:
-- hojas caidas, para compost.
-- corteza de pinos, para acolchado de algunos árboles.
-- serrín de cuando clarean el bosque, para compost.
-- setas, algún día he llegado a coger 5 bolsas del super.
-- lombrices, para vermicompost. (de las eisenia).
-- bellotas, las planto y me salen arbolitos, dejan la tierra fantástica.
-- he visto tomillo, romero, enebro, pero aún no he cogido.
-- esparragueras silvestres te puedes encontrar junto a los troncos de pinos u olivos.

Je, je, je!! está divertido éste hil
Vamos por partes.

En España disfrutamos de 19 legislaciones ambientales: una por cada comunidad autónoma, una legislación básica estatal, y una legislación digamos vinculante procedente de la UE. Lo que se puede hacer en una CCAA no tiene porqué poder hacerse en otra y de ahí salen muchas noticias paradójicas y sorpresas.

Todo éste despropósito es controlado por diferentes especies de uniformados, de los que los más conocidos, respetados y a priori menos cualificados son el SEPRONA de la Guardia Civil (sí, lo siento). Cada CCAA tiene su cuerpo de agentes forestales, que en cada una se llama de distinta forma, tienen competencias no siempre iguales, y su uniformidad y medios varían. Algunas ciudades tienen también un cuerpo local (el más conocido es el de Zaragoza) o una sección de la policía local (ej, patrulla verde de Madrid). El ministerio de medio ambiente tiene un cuerpo de Agentes de Medioambiente que no sé muy bien cuales son sus competencias actualmente, y las confederaciones hidrográficas suelen tener guardas fluviales. Además existimos los guardas particulares de campo y nuestras especialidades (Caza y guardapesca marítimo) que desarrollamos especial mala leche cuando un desorientao nos dice eso de "el campo es de todos y usted no puede... (poner aquí cualquier ocurrencia)": con mis habas no se juega hamijos, y el 75% del terreno forestal en España es privado...

Tras ésta pequeña puesta en situación, contextualizo que por ejemplo, las setas son cada vez más un producto cuya recogida está regulada y sujeta a licencia (ej, proyecto MYARSC de Castilla León, y algunos cotos en Orense que yo conozca).

Con carácter general la propiedad de los frutos espontáneos del campo se adquiere por ocupación, pero en caso de recolecciones excesivas suele buscarse las vueltas al recolector (y casi siempre se encuentran) por abusón. Si lo encuentro, pongo el enlace de una noticia que leí tiempo atrás de una intervención de los Agentes Rurales de Cataluña contra unos que llevaban las furgonetas hasta arriba de lentisco. El ejemplo del pastor con la manzanilla es otra muestra de abuso. Ycon las setas los hay a cienes.

Hay una gran cantidad de especies que son objeto de protección especial, y su recolección es siempre ilegal, con lo que eso supone. Nunca está demás informarse, añadiendo asi a ello unos conocimientos de botánica, zoología y micología que jamás estorbarán cuando llegue el madmax (y de paso no hay que leer locuras como recolectar Datura stramonium :8:).

La variedad ecológica de la península y las islas es enorme. Eso se traduce en unos listados de especies a manejar casi inabarcable, y en ecosistemas a menudo frágiles que es fácil descompensar si se abusa de los recursos que ofrecen. Esto explica también que a muchos les suenen raras cosas que en algunas zonas es normal recolectar: no hay espárragos trigueros en toda España, o cardillos, o berros, o pamplinas. Además, los nombres locales que se dan a la misma especie cambian de una región a otra, y el aprovechamiento también.

Ahí dejo eso, lo siento por el tochopost pero el tema daría para mucho que hablar. Os leo con regocijo.

:cook:

Está fuerte el pavo! La verdad es que es una forma mucho más saludable de alimentarse que ir al supermercado a recolectar cosas con ingredientes que ni se sabe lo que son.

Es verdad. En la antigüedad se morían a los treinta completamente sanos. No como ahora que nos morimos de enfermedad a los ochenta.

Volver