Cosas que recolectar gratis del monte?

estoy al corriente, lo mismo los pulpos, en asturias se pueden coger, en galicia, no, que pasa que galicia está todo prohibido?

esta semana por cierto me voy a pescar pulpos :baba::baba::baba:

En Andalucía, con permiso de la casta, puedes coger hasta cinco quilos de peces, descontado el primero que pesques.

Como te pillen con un mejillón, una gamba, o un pulpo, te cae la del pulpo.

Me parece muy interesante el tema, no sólo por aprender a coger cosas que no conocía, sino por el tema legal, que me estáis dejando flipando con las denuncias.

Pero bueno, yo entiendo que todas estas actuaciones del Seprona contra gente cogiendo cosas del monte sólo ocurren cuando se trata de especies protegidas o cuando se trata claramente para venta ilegal. Pero para consumo propio (parece que hablemos de droja) mientras no sean especies protegidas, un parque natural o propiedad privada ¿cómo te van a multar?. Y creo que no habéis puesto ninguna noticia al respecto, la única que parecía que sí era la de la primera página, que ya han explicado que era un curandero que hacía negocio con eso. ¿Algo más de información fiable y no un amigo de un conocido de un primo mío...?

Y ya que estamos, yo aluciné el año pasado con esta noticia, más que nada por los once mil kilos de caracoles :roto2:

Once toneladas de caracoles 'ilegales' | España | elmundo.es
Más de 11.000 kilos de caracoles han sido incautados en Huesca por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en una operación destinada a impedir la recolección masiva de estos moluscos gasterópodos que realizan grupos organizados para su venta.

Esta intervención, denominada 'operación Limarco', comenzó en mayo y concluirá en octubre, con el fin de detener y desarticular grupos organizados dedicados a la recolección masiva, tras*porte y comercialización ilícita de caracoles.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno, se han hecho cuatro inspecciones y se han precintado varias instalaciones en la provincia, tramitándose 38 denuncias por vulnerar leyes y normativas en materia medioambiental, sanitaria, de calidad alimentaria, tras*porte y fiscal.

Al tratarse de infracciones administrativas, no se han producido detenciones de las personas implicadas, que actúan como grupos organizados en distintas zonas del sur de la provincia, en las que recogen caracoles de diversas especies, vulnerando la normativa de montes y biodiversidad.

Además, otras personas ejercen de intermediarias y compran los caracoles a un precio de entre 1,5 y 2 euros el kilo, para llevarlos después a almacenes ilegales hasta venderlos a empresas que tienen registro sanitario y están autorizadas para la venta de caracoles, aunque sólo los procedentes de criaderos.

Según la Subdelegación del Gobierno en Huesca, una buena parte de los caracoles intervenidos en la operación han sido considerados no aptos para el consumo por las autoridades sanitarias y enviados a centros de destrucción autorizados, mientras que los intervenidos en fase de recolección han sido devueltos a su medio natural.

En Andalucía, con permiso de la casta, puedes coger hasta cinco quilos de peces, descontado el primero que pesques.

Como te pillen con un mejillón, una gamba, o un pulpo, te cae la del pulpo.

¿.................................? Hace unos 5 años colgue el fusil submarino y estoy un poco perdido de la legislación, pero en Almería había gente que sacaban buenos meros y con 2 piezas pasaban de largo los 5 kilos. No te digo como pesques dos o tres lubinas de las grandes o una lubina y algún palometón. O 4-5 doradas de las grandes.

Sobre los pulpos, lo he cogido con la mano, con arpón e incluso alguna vez he sacado alguno con la caña ¿lo han prohibido?

Sobre los mejillones, pues en la zona que yo iba no había, en cambio caracoles, lapas y erizos a montones. Las lapas no me gustan y los erizos no se prepararlos, por alla abajo no hay costumbre. Los caracoles de mar si que me los he comido muchas veces.

Que yo sepa en el Cabo de Gata estab totalmente prohibido pescar....lo de los pulpos me suena mas como rumor que como realidad.....uno que iba conmigo era policia municipal y era el rey de los pulpos, los sacaba a patadas y muy buenos tamaños (los pequeños los dejabamos).

el Cabo de Gata es reserva de la biosfera, así que normal que no se pueda. En Galicia está muy protegido todo el tema del marisqueo, porque es una forma de vida para mucha gente, así que a los furtivos, los crujen. En Asturias con sacarte la licencia de pesca, que es baratita, y no meterte en momentos de reproducción y tal, má o menos ya está.

Que ***ón con el reino de Taifas.

Puede que este prohibido en Andalucia o puede que no. La ley la sacarón, pero también lo prohibierón en Galicia y llevarón la ley al Constitucional donde la tumbarón.

Por lo que en Galicia si respetas tallas y época de veda es perfectamente legal.

Por lo que intentare seguir "buceando" por la red mas tarde.

Si alguien tiene la licencia vigente de pesca submarina lo tendria que poner en el dorso

jo.der con las taifas..........ghghgjhgyu

¿.................................? Hace unos 5 años colgue el fusil submarino y estoy un poco perdido de la legislación, pero en Almería había gente que sacaban buenos meros y con 2 piezas pasaban de largo los 5 kilos.

El primero es legal, ya que uno de los peces lo excluyes del pesaje si te paran. Evidentemente, excluyes el más pesado, pese lo que pese. Si el segundo pesa 4Kg 950 gramos, sigue siendo legal y te llevas a casa casi diez quilos en peces.

Sobre los pulpos, lo he cogido con la mano, con arpón e incluso alguna vez he sacado alguno con la caña ¿lo han prohibido?

Sí, la última vez que fuí a renovar la licencia me quede charlando con el funci de la ventanilla, y me lo comentó. Lo he verificado, y es cierto. No sé desde cuando; pero sin licencia profesional, no puedes sacar nada que no sea un pez. El más pesado no te lo pesan, el peso de los restantes menos de 5Kg, y todos por encima del tallaje mínimo (que es distinto según pesques en Mediterraneo o en Atlántico).

Que yo sepa en el Cabo de Gata estab totalmente prohibido pescar....lo de los pulpos me suena mas como rumor que como realidad.....uno que iba conmigo era policia municipal y era el rey de los pulpos, los sacaba a patadas y muy buenos tamaños (los pequeños los dejabamos).

Los municipales, hasta donde sé, no tienen competencia en pesca. Lo más que pueden hacer es multarte por pescar en un lugar de la costa ilegal para ello según normativa municipal. Por otro lado, los municipales no son precisamente los cuerpos de élite de las FCSE, por lo que permitieme que dude de sus conocimientos de legislación medioambiental autonómica.

Este hilo es para flipar...

En la vida me ha tocado los bemoles el seprona...
He dormido en el monte muchas veces... simplemente tienes que poner la tienda sobre las 10 y quitarla antes de las 8 y no tendras problemas...
Tema fuego, hay que tener cabeza.

Y de recolectar... pues sin problema si no abusas...
El dia que me toquen los bemoles... se lia subida de peso, porque no hay nadie que respete y cuide más el medio ambiente que yo.

PD. Endrinas por el pirineo sabeis zona para cojer? En breve empieza la epoca... me han comentado que por la zona del pirineo navarro y zona de jaca...

Pues me han confirmado que en Andalucia esta prohibido la pesca de pulpo. En Cataluña podemos seguir pescandolo.

En cambio en Cataluña el límite de pesca es de 3,5 kilos.

Antes en la licencia te ponía lo que estaba prohibido pescar, ahora no me pone nada.

Claro que teniendo en cuenta que en unos 30 años que llevo teniendo licencia solo me la han pedido una vez...................La de pesca submarina nunca.

¿.................................? Hace unos 5 años colgue el fusil submarino y estoy un poco perdido de la legislación, pero en Almería había gente que sacaban buenos meros y con 2 piezas pasaban de largo los 5 kilos. No te digo como pesques dos o tres lubinas de las grandes o una lubina y algún palometón. O 4-5 doradas de las grandes.

Sobre los mejillones, pues en la zona que yo iba no había, en cambio caracoles, lapas y erizos a montones. Las lapas no me gustan y los erizos no se prepararlos, por alla abajo no hay costumbre. Los caracoles de mar si que me los he comido muchas veces.

Cada comunidad tiene sus leyes, que no pueden ser menos restrictivas que la estatal. A nivel general se pueden coger 5 kg de pescado excluyendo la pieza mayor, con lo que podrías llevarte 20 kg de pescado si coges un palometón de 15 y una variedad que pese otros 5 kg, pero te pueden empurar llevando dos piezas si ambas pasan de 5 kg, aunque sea por poco.

En cuanto a lo que no sea pescado, ahí es el despiporre total. En Asturias no se permite coger nada que no sea pescado haciendo pesca submarina. Los pulpos por ejemplo, se pueden varear desde pedrero y se pueden coger dos por persona con un mínimo de 1 kg. Oricios hasta 5 kg por licencia, de otras muchas cosas te dejan coger cantidades pequeñas para cebo, siempre que no lo hagas en sitios prohibidos (rías por ejemplo)

Los oricios es otra cosa que me encanta, en invierno me pongo tibio, me pongo el traje de neopreno y asi entro mas profundo que los que van con katiuska, y saco cuantos quiero y mas y muy rellenitos, lo de los 5 kilos, es cierto, pero bueno si llevas 8 no te dicen nada, suelen hacer la vsita subida de peso a no ser que saques a sacos como hace alguna gente.

este año un dia se me fue la mano, habia tantos y tan faciles de coger que entre yo y mi compi, bueno yo los cogia, el basicamente los metia en las bolsas, nos llevamos 40 kilos tranquilamente y no llevamos mas porque es muy peligroso luego salir del pedreru con tanto peso por tema equilibrio etc...

En Asturias no se comen, puedes encontrar todos los que quieras, sin embargo los caracoles de mar (osea bigaros) la gente se muere por ellos, a mi también me encantan ojo :))

Los comí cuando estuve en Asturias, y no me gustaron mucho, prefiero loa de tierra, los serranos sonuh apreciados en el interior de Valencia y en Albacete.

Los pequeños son una tapa exquisita del verano en todos los bares del.pueblo.

saludos. Enviado desde el móvil.

Ojo: me han contado un caso en el que han puesto una MULTA a uno que cogió DOS palos de unos matojos que habían dejado en unas cunetas junto a una tierra.
Pasó la guardia civil no se si de casualidad o llamados por alguien y le dijeron que no se pueden coger cosas de propiedades ajenas y no se qué rollos de normativa de los bosques.
El señor explicó que estaba en la cuneta pero dio igual.
Setas : Pueden argumentar lo mismo si las recoges en la tierra de alguien.

¿Ponen multas también a los que roban carteras en el metro que entran y salen a diario de la comisaría partíendose el ojo ciego de risa de las leyes? espero que sí.
Qué leyes más curiosas...:pienso:

Última edición:
Los oricios es otra cosa que me encanta, en invierno me pongo tibio, me pongo el traje de neopreno y asi entro mas profundo que los que van con katiuska, y saco cuantos quiero y mas y muy rellenitos, lo de los 5 kilos, es cierto, pero bueno si llevas 8 no te dicen nada, suelen hacer la vsita subida de peso a no ser que saques a sacos como hace alguna gente.

este año un dia se me fue la mano, habia tantos y tan faciles de coger que entre yo y mi compi, bueno yo los cogia, el basicamente los metia en las bolsas, nos llevamos 40 kilos tranquilamente y no llevamos mas porque es muy peligroso luego salir del pedreru con tanto peso por tema equilibrio etc...

Depende con quien topes, yo a los oricios no voy porque no me gustan, pero muchas veces al salir del pedrero de pescar lubinas, me pararon los de la GC junto con los del principado. Y no hacían la vista subida de peso, había gente que en vez de subir por el camino tiraba campo a través y la cazaban igual

Ojo: me han contado un caso en el que han puesto una MULTA a uno que cogió DOS palos de unos matojos que habían dejado en unas cunetas junto a una tierra.
Pasó la guardia civil no se si de casualidad o llamados por alguien y le dijeron que no se pueden coger cosas de propiedades ajenas y no se qué rollos de normativa de los bosques.
El señor explicó que estaba en la cuneta pero dio igual.
Setas : Pueden argumentar lo mismo si las recoges en la tierra de alguien.

¿Ponen multas también a los que roban carteras en el metro que entran y salen a diario de la comisaría partíendose el ojo ciego de risa de las leyes? espero que sí.
Qué leyes más curiosas...:pienso:

Es que no tiene nada que ver robar carteras en el metro que coger piñas en el bosque. Lo hacen distintos perfiles sociales; por eso a unos con tanto cariño, y a otros el peso de la ley (adivina quién y cual)

Por cierto, Resistencia; a mi sí me han levantado los del seprona. Y hasta durmiendo al raso. Si entras en el bosque sin los permisos reglamentarios no saben que estas, y no tienen porqué pillarte. Si entras con los "papeles" en regla, se aseguran que no trasnoches en el bosque.

Pasa como con lo del IVA. Como pago autónomo, y hago todo "en regla", hacienda me hace inspecciones tipo "tacto rectal". Si no estuviese dado de alta de autónomos y lo hiciese todo en B, hacienda no me molestaría. Así es España.

Volver