Independientemente de lo que ocurra, deberíais adelantaros a los posibles escenarios. Si por casualidad el gobierno realiza algún anuncio al respecto o bien se comienza a correr la voz de que puede haber recorte real o apagones en el suministro, la borregada correrá como pollo sin cabeza a por los métodos alternativos. (Acordaros del papel de WC por ejemplo).
Obviamente, como seguramente le ocurrirá a un gran porcentaje de los usuarios de este foro, yo no dispongo de suficiente presupuesto para montar una infraestructura solar, así que tengo que apañarme con medidas más económicas.
Un camping gas con unas cuantas bombonas, unas linternas de los chinos y un buen surtido de pilas de recambio se lo puede permitir cualquiera.
De ahí cada uno puede ir subiendo el nivel de acuerdo a sus circunstancias y presupuesto.
Un panel solar de esos plegables de unos 25W para recargar el teléfono, MP3, linterna con batería, etc. Eso junto a una lámpara recargable, una power bank para disponer de un poco de energía extra acumulada.
Un panel solar de 100W a 200W (si es que puedes colocarlo en algún lugar) junto a una batería de 50Ah a 100Ah y un inversor baratito, te puede dar para unas cuantas bombillas led, la oportunidad de poder utilizar herramientas eléctricas o incluso utilizar (tal y como lo tengo yo montado) una Raspberry con un monitor de bajo consumo.
A mi se me acabó el presupuesto en este punto. No obstante, en mi casa disponemos de una chimenea que no utilizamos desde hace muchos años y vivo muy muy cerca del monte. Por ese motivo, me compré una cocina de gas-madera con la que puedes cocinar con cuatro palitos secos, o pelex si no dispones de la madera.
Tengo asumido que no podré mantener ni el arcón congelador y ni el frigorífico, así que tocará echar mucha conserva este verano, aunque una vez entrado el invierno, el frigorífico no sería necesario.
EDITO: para aclarar el tema de poder disponer de un monitor con un PC de bajo consumo o en su defecto una tablet:
Desde hace casi un año, sigo a un youtuber venezolano que lleva ya varios años con apagones y cortes del suministro de agua, y recalca la importancia de disponer de algún sistema de entretenimiento (sobre todo si tienes niños) para mantener tu mente distraída y al mismo tiempo intentar que tu vida no cambie demasiado. Aunque nos cueste admitirlo, nos hemos acostumbrado a tener a nuestro alcance y en todo momento, entretenimiento a la carta.