consumo combustible

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
He estado unos meses sin controlar mucho el consumo de gasóil del coche y al irme de vacaciones noté un gasto elevado:

- 1500 km a una media de 7.2 l /100 km repostando en carrefour, gasolinera local y cepsa.

Porteriormente a esto, he estado observando el consumo y en los últimos días ha sido:
- 380 km a una media de 6,7 l/100 km repostado en Eroski
- 625 km a una media de 6,6 l/ 100 km repostado en un distribuidor local.
- 350 km a una media de 5,2 l/ 100 km repostado en Repsol

Comunes a todos los consumos son:

- siempre reposto el diesel normal (en el caso de las que tienen varios productos)
- en todos ha ido el aire acondicionado a tope durante todo el viaje.
- todas las medias son de consumo en carretera.

¿creéis que se puede notar tanta diferencia entre el gasóil de un proveedor y otros? Aparentemente es la única diferencia.

Hay muchas variables que incrementan el consumo de combustible, no siempre tienen que ser 7 l a los 100 o 5 litros a los 100.

Si una semana conduces por carreteras de puerto de montañas y otra semana vas en llano y por autopista, ya la tienes.

Si una semana vas con un determinado carga en el vehiculo y otra semana solo el conductor también....

no obstante en mi antiguo Diesel si notaba que con el gasoleo de Repsol tenia más tirón en adelantamientos pero en cuanto a durabilidad creo recordar que era lo mismo.

Hay muchas variables que incrementan el consumo de combustible, no siempre tienen que ser 7 l a los 100 o 5 litros a los 100.

Si una semana conduces por carreteras de puerto de montañas y otra semana vas en llano y por autopista, ya la tienes.

Si una semana vas con un determinado carga en el vehiculo y otra semana solo el conductor también....

no obstante en mi antiguo Diesel si notaba que con el gasoleo de Repsol tenia más tirón en adelantamientos pero en cuanto a durabilidad creo recordar que era lo mismo.

la orografia influye mucho, hay que comparar en los mismos recorridos, como ejemplo, hago 100 Km bajando 300 metros en altitud y me consume 4,2 l/100 Km, a la vuelta subo 300 metros y me consume 5 l/100 Km.

El recorrido que haces para repostar también cuenta. Si tienes que dejar tramos de carretera para circular por tramos urbanos siempre perderás lo ahorrado en dinero en consumo extra.

Has contado con el factor masa (ocupantes, trastos, etc)?

En el caso del diésel puede pasar, porque influyen mucho los aditivos, pueden influir en la compresión del combustible (necesitar más empuje del pistón) y a la larga se nota.

Pero en el caso de la gasolina 95 en mi moto de 250 no veo demasiadísima diferencia...

En el caso del diésel puede pasar, porque influyen mucho los aditivos, pueden influir en la compresión del combustible (necesitar más empuje del pistón) y a la larga se nota.

Pero en el caso de la gasolina 95 en mi moto de 250 no veo demasiadísima diferencia...

En los de gasolina atmosféricos aún se nota más.

la orografia influye mucho, hay que comparar en los mismos recorridos, como ejemplo, hago 100 Km bajando 300 metros en altitud y me consume 4,2 l/100 Km, a la vuelta subo 300 metros y me consume 5 l/100 Km.

A esto hay que añadir la dirección en la que sopla el viento, el estado del asfalto e incluso la temperatura exterior (con menos temperatura el neumático se endurece y ofrece menos resistencia a la rodadura). Doy por sentado que en este caso no estaba lloviendo, porque entonces también hay que tenerlo en cuenta.

Para poder echarle la culpa al combustible hay que sacar consumos medios de varios miles de kilómetros repostando siempre en la misma gasolinera. Aun así no será posible encontrar diferencia alguna entre gasolineras porque -no me preguntéis cómo lo sé porque no lo puedo decir- en el caso particular del diésel una misma gasolinera a veces llena el tanque con mayor proporción de biodiésel que otras veces, así que hoy echas un gasóleo de querida progenitora en BP y la semana que viene en esa misma BP te meten un 10% más de biodiésel y la jodiste. Y esto no depende de la propia gasolinera sino del proveedor, que en la mayoría de los casos es el mismo en gasolineras de marca blanca que en gasolineras con refinería propia (la E.S. de Alcampo en Alcalá de Henares se provee de combustibles Repsol, por ejemplo).

Ni qué decir tiene que el forero que abrió el hilo no ha mencionado la velocidad media de cada trayecto, cosa más que fundamental.

Influyen también otras variables como el correcto inflado de las ruedas y del estado del filtro del aire.

La gasolina de eroski y supermercados es una fruta cosa.

Volver