Consultorio de derecho laboral.

Buenos días,

A ver si me podéis ayudar con esta duda:

Tengo un familiar (fisioterapeuta) que su centro de trabajo cerró por el el bichito, les dieron una carta diciendo que por motivos de causa mayor les hacían un ERTE de 6 meses, eso fue el 16 de marzo, a día de hoy no saben nada, ¿como se pueden informar de como está el ERTE?? (denegado, aprobado, en trámite...).

Muchas gracias.
 
Por causa de fuerza mayor no puede ser de seis meses, por causas objetivas tal vez sí. En todo caso se me ocurre que mire en la web del Sepe y si tiene certificado digital que consulte a través de los servicios disponibles, o por el teléfono de consulta que ponen para ciudadanos: 900 81 24 00

Teléfonos provinciales: Atención telefónica: Ciudadanía | Servicio Público de Empleo Estatal
 
Por causa de fuerza mayor no puede ser de seis meses, por causas objetivas tal vez sí. En todo caso se me ocurre que mire en la web del Sepe y si tiene certificado digital que consulte a través de los servicios disponibles, o por el teléfono de consulta que ponen para ciudadanos: 900 81 24 00

Teléfonos provinciales: Atención telefónica: Ciudadanía | Servicio Público de Empleo Estatal

Eso pensamos nosotros, que por causas de fuerza mayor no se lo admitirían porque realmente no estaban obligados a cerrar y su problema era una bajada considerable de la facturación, a parte del riesgo para clientes y fisios, pero como son unos impresentables (los dueños) no nos fiamos de que ha pasado con el ERTE, igual se lo han denegado y no dicen nada. Supongo que si se le denegaron tendrán que presentar otro por causas justificadas ¿no?.
¿En caso de que reanuden las consultas la empresa estaría obligada a proporcionar mascaras a los fisios?
 
Hola de nuevo,

En caso de estar afectado por un ERTE con contrato a jornada completa la prestación de desempleo corresponde con el 70% durante los 6 primeros meses con los correspondientes limites, por ejemplo 1098€ sin hijos.

Pero si durante dicho ERTE se acude a la empresa a trabajar pongamos 1 día a la semana (8 horas). Esto corresponde con una reducción de jornada del 95%

Por tanto la empresa pagaría el salario/cotización a la SS por ese día de trabajo (5%) y el SEPE pagaría el 70% del 95% de la reducción jornada (5% empresa + 66,5% SEPE).

En ambos casos, se tendría en cuenta siempre la base de cotización respetando los límites ? Mi duda recae más sobre si el SEPE hace dicho cálculo sobre la BC o sobre la indemnización máxima de desempleo, es decir si aplicaría los porcentajes sobre los 1098€ del ejemplo.

Me imagino que se debe hacer el cálculo siempre con la BC. De lo contrario se daría la paradoja que no merezca la pena trabajar ni un día estando en ERTE, salvo rentas muy altas.

Saludos.
 
Eso pensamos nosotros, que por causas de fuerza mayor no se lo admitirían porque realmente no estaban obligados a cerrar y su problema era una bajada considerable de la facturación, a parte del riesgo para clientes y fisios, pero como son unos impresentables (los dueños) no nos fiamos de que ha pasado con el ERTE, igual se lo han denegado y no dicen nada. Supongo que si se le denegaron tendrán que presentar otro por causas justificadas ¿no?.
¿En caso de que reanuden las consultas la empresa estaría obligada a proporcionar mascaras a los fisios?

Primero informaros qué ERTE es.

ERTES el bichito:
ERTE fuerza mayor -> duración hasta fin del estado de alarma.
ERTE objetivo -> duración planteada por la empresa.

Creo que fisioterapia no es actividad prohibida, imagino que vaya por causas objetivas. Si reanudan consultas porque puedan y quieran hacerlo, están obligados a adoptar las medidas necesarias para proteger a sus tjdores. incluyendo EPIs por supuestísimo.

Aparte:

 
Hay alguna manera de cerciorarme de si me han metido en el Erte? soy fija disco tinua que trabaja en hotel de recepcion y justo este mes se me ha acabado el paro.
La jefa ha dicho que si pero Es que me da miedo que me haga la pua y me quede sin nada nose. estoy hecha un lio y en junio julio dare a luz a mellizos. socorro!
 
Hay alguna manera de cerciorarme de si me han metido en el Erte? soy fija disco tinua que trabaja en hotel de recepcion y justo este mes se me ha acabado el paro.
La jefa ha dicho que si pero Es que me da miedo que me haga la pua y me quede sin nada nose. estoy hecha un lio y en junio julio dare a luz a mellizos. socorro!

te lo tienen que notificar. Una vez que lo conceden hay que notificarlo a los trabajadores. La administración cunado envía una comunicación estimando el erte, así lo indica.
Un saludo.
 
Tarde la respuesta, pero tendrías que haber subido. El miedo no exime de nada. Lo siento.

Y si me da miedo coger el tras*porte público porque tengo un enfisema pulmonar reconocido que hace que sea persona de riesgo, siendo posible el teletrabajo, y no les sale de las narices ponérmelo?

He avisado a RRHH y a PRL, pero no hacen mucho caso, supongo que les supera porque problemas estamos teniendo a tope, por bajas y tal. Hasta al principio de todo le dijeron a alguien que no fuera a trabajar porque su pareja había pillado el bicho en Italia (no nos tenían que haber informado?)

Gracias por este consultorio.
 
Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el bichito, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono el bichito de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.

Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.



Info1.jpg
 
te lo tienen que notificar. Una vez que lo conceden hay que notificarlo a los trabajadores. La administración cunado envía una comunicación estimando el erte, así lo indica.
Un saludo.

Mi empresa dice que estoy en un erte pero no me lo comunica oficialmente. Tampoco sė las condiciones, horarios, etc. Y sigo teletrabajando!

Evidentemente me están engañando.

Cómo deberían comunicármelo?
 
Mi empresa dice que estoy en un erte pero no me lo comunica oficialmente. Tampoco sė las condiciones, horarios, etc. Y sigo teletrabajando!

Evidentemente me están engañando.

Cómo deberían comunicármelo?

Pide a tu empresa la confirmación y fecha de efectos. Mira también la nómina de marzo, si te han pagado completa el supuesto ERTE sería en algún día de este mes de abril.

Déjaselo bien clarito, porque si te dicen que estás en ERTE pero no lo estás, que te paguen la nómina completa, si no -> consulta con Inspección de Trabajo. Si tuvieras indicios que estás en ERTE, cobras en un futuro próximo el desempleo pero sigues trabajando, cuidado porque podrías ser cómplice de fraude de prestaciones.

También esto, supuestamente, para consultar el estado de la prestación por ERTE:

93407208_2805621162849686_7815896328944222208_o.jpg
 
Pide a tu empresa la confirmación y fecha de efectos. Mira también la nómina de marzo, si te han pagado completa el supuesto ERTE sería en algún día de este mes de abril.

Déjaselo bien clarito, porque si te dicen que estás en ERTE pero no lo estás, que te paguen la nómina completa, si no -> consulta con Inspección de Trabajo. Si tuvieras indicios que estás en ERTE, cobras en un futuro próximo el desempleo pero sigues trabajando, cuidado porque podrías ser cómplice de fraude de prestaciones.

También esto, supuestamente, para consultar el estado de la prestación por ERTE:

93407208_2805621162849686_7815896328944222208_o.jpg

Muchas gracias.
 
Perdón si no procede mi consulta en este hilo. Quería saber si, debido a esta situación actual, puedo rechazar la compra de una vivienda y solicitar las arras entregadas (aun siendo penitenciales). El inquilino se niega a devolverlas, pero he hablado con un abogado y dice que un juez puede considerar que hay causas de fuerza mayor para cancelar la compra.

Gracias.
 
Volver