Expongo el caso de un conocido, para ver si alguien le puede orientar:
Trabajador por cuenta ajena en empresa pública. Lleva cuatro años con contrato de obra y servicio, que lógicamente es fraude de ley, porque hace el trabajo normal que hay en dicha empresa.
El caso es, que la última prórroga legal de su contrato de obra y servicio está próxima a terminar y se pregunta qué es lo que necesita para reclamar a la empresa que le paguen la indemnización correspondiente al despido improcedente de un contrato indefinido, que es lo que cree que le correspondería, la diferencia con la indemnización por finalización de obra es abismal.
Que le hagan indefinido y se quede en la empresa, lo descarta, es una empresa pública y para poder acceder a un contrato indefinido hay que pasar un proceso y todo eso, llevan los últimos dos años haciendo indefinidos a dedo (los gerentes, los primeros, por supuesto) y le ha tocado que su contrato se acabe cuando hay vacas flacas. Hablo de una empresa donde más del 80% de los trabajadores estaban con contratos de obra y servicio, su caso no es excepcional, es el modus operandi habitual de la empresa, solo que con la reforma laboral ya no pueden hacer lo de mandarle al paro o subcontratarle durante seis meses para volver a contratarle con la misma sarama de contrato pasados esos seis meses.
Saber las opciones que hay en cuanto a abogados, el sindicato de la empresa lo descarta, porque seguramente saben lo que hace la empresa desde hace años.
De hecho, yo, personalmente creo que hay motivos sobradamente justificados para dar un chivatazo al inspección de trabajo.
Gracias de antemano por la ayuda