Un conocido abrió tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo un pequeño comercio de venta y reparación de móviles, líneas de Más Móvil, Pepephone, venta de carcasas, etc. Le iba muy bien, hasta el punto de tener que contratar hace más de un año a una persona para que atienda el comercio mientras él repara terminales en la trastienda y demás. Todo bien, la empleada no es ninguna máquina pero cumple con su función, eso sí, notando un descenso de la motivación de la chica, algo bastante normal cuando uno se asienta en un puesto.
Llegado el año, el conocido decide hacer una reducción de jornada, pasando de jornada completo a media jornada porque el volumen de trabajo ha descendido. Lo comunica debidamente, argumentando además que se reduce el horario de atención de la tienda. La trabajadora no pone objeción alguna.
Hace un mes la empleada coge su permiso correspondiente por enfermedad e ingreso de familiar (su progenitora), creo recordar que 4 días. Al parecer, la progenitora está delicada de salud. La mujer está en UCI. Es navidad, mala fecha para coger permisos/bajas, pero las cosas de salud vienen como vienen. Se reincorpora tras finalizar el permiso. A la semana, nueva hospitalización de la mujer. Nuevo permiso. El jefe le pide por favor que acuda una tarde a aligerar trabajo, a cambio le alargará el permiso un día (todo esto, obviamente, pactado verbalmente). La empleada se niega. Al día siguiente le llega vía whatsapp la baja laboral de la empleada concedida por el médico por enfermedad de "depresión". Todo parece indicar que no padece dicha enfermedad por las circunstancias que rodean el caso.
Jefe quiere despedirla en cuanto vuelva, pagándole todo lo que le corresponda. El motivo es que cree que le está engañando y aprovechándose. Pregunta, ¿puede hacerlo sin más? He leído que el despido ha de ser por causas objetivas o disciplinario. El supuesto que expongo no encaja en ninguno de los dos, simplemente no quiere seguir teniendo a esa persona trabajando para él. He leído también que la propia empresa podría declarar el despido improcedente, lo que aumentaría la indemnización (no le importa, solamente quiere cambiar de empleada). ¿Qué opción tiene si el despido no se debe a causas objetivas ni tampoco la empleada ha incurrido en ningún incumplimiento, falta de conocimientos, etc.?