Buenas compis,
Recurro a vuestro sabio consejo.
En mi empresa se realiza una imposición unilateral del periodo de vacaciones, obligando a cogerte las vacaciones todas juntas en un periodo determinado que es cuando le conviene a la empresa. Tú y tus necesidades dan igual. Hay una imposición unilateral del horario y de las condiciones de trabajo, pero también de periodo de vacaciones. En fin.
En la empresa, como en la mayoría de empresas españolas, se sigue la ley del silencio. No se habla sobre nada, no se dice nada, no se cuestiona nada. Simplemente se asimila y acepta.
En el Estatuto de los Trabajadores encontramos lo siguiente:
"El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente."
En el convenio colectivo se indican las vacaciones anuales, pero no cuándo deberán ser disfrutadas. Por lo que entiendo que debería haber "acuerdo" entre empresario y trabajador.
Sé que es una batalla perdida que ni siquiera voy a comenzar, porque la decisión inteligente es cambiar de empresa, pero la pregunta es:
¿Puede una empresa imponer de forma unilateral un periodo de vacaciones y obligarte a cogerte todas las vacaciones en las fechas que le conviene cuando hay menos trabajo? No estoy diciendo que se establezca un margen de días en los que podrías coger vacaciones, sino que los días concretos ya estaban establecidas de antes.
Gracias,