Consulta sobre terreno rústico (usos y adecuación)

Actualizo porque estoy hecho un lío:

Tengo a tiro el terreno que os he comentado y otra parcela.

Del que hemos hablado hasta ahora ya se sabe: a favor sobre todo la superficie, en contra los potenciales líos con lindes, permisos, acometidas, etc.

Ahora se me pone a huevo otra a un precio similar. Resumiendo muy a grandes rasgos:

DESVENTAJAS

-La dimensión es algo menos de la mitad que la otra.

-La entrada de maquinaria para reparaciones está cogida con pinzas. Parcela irregular en su espacio interior, con muros incómodos, quizás hubiera que tirar una parte.

-Restos de una vieja de derechasda en ruina inminente. En todo el puñetero medio y al lado de una choza de ganado hecha escombros.

-Otra pared medianera que no está tan chunga, pero es un peligro.

VENTAJAS

-Dimensión fija, cerrada, no depende de nada, 0 pérdida de tiempo con permisos, cerramientos, costes de urbanización, neuras vecinales y cosas por el estilo.

-Mayor superficie construida. Típica cochera/leñera + casa pequeña (muy llena de cosa por dentro, pero estructuralmente bien).

-Aparcamiento cubierto utilizable desde el minuto 1. Con buen tiempo vale para comilonas.

-La casa me genera dudas por su distribución, pero no está de caerse ni nada eso. Una limpieza a fondo, pintura y una mano de cemento al suelo y ya vale para refugiarse un rato. Tiene desván, pero las tablas están de aquella manera, requeriría una reforma subida de peso si se quiere utilizar como trastero.

-Patio asilvestrado, pero que era huerto. Sobreviven algunos árboles viejos, algún seto descontrolado...La zona sin escombros no está degradada, y es la mayor parte. Ecosistema mucho menos degradado que en la otra parcela, machacada del paso de maquinaria, restos de escombros, etc. Y más protegido de vientos, fieras, etc.

-Instalaciones de agua y luz dadas de baja, pero que han existido hace no tanto. Serían en principio obras menores.

Resumen: me debato entre dimensión (mucho mayor) y quitarme de preocupaciones (potencialmente muchas)

Hola gente, estoy en proceso de búsqueda/negociación de una parcela rural como huerta y lugar de recreo.

Tras ver unas cuantas cosas y sondear el mercado, en este momento parte con ventaja un terrenito de 1500 m2 con una pequeña construcción (pajar que no parece en ruinas) de 50 m2.

Características: está a las afueras de un pueblo de unos 900 habitantes, en una zona de naves agrícolas, cerca también hay alguna casa (a unos 50 m). La parcela es más o menos rectangular, está delimitada a un lado por una nave, al otro por un camino y los laterales dan a otras zonas de baldío donde hay arados, montones de piedra y cosas por el estilo.

El terreno aparece como rústico de uso agrario (labradío de secano), lo mismo la pequeña construcción. Mi idea es vallar el terreno (si me llega el presupuesto mejor con muros), llevar agua y luz y poner un huerto y unos árboles. El pajar, salvo que sea carne de derribo, lo dejaría de momento para guardar herramientas y trastos, en el futuro la idea sería aislarlo bien y habilitarlo con su parrilla, baño, estufa, mesa de comidas, etc.

Con estos datos, ahí va la consulta:

¿Creéis que me podrían poner pegas a la hora de vallar/poner muros, llevar los suministros, etc?

Si alguien me orienta con el tema del coste de llevar los suministros también lo agradecería. El pajar este tiene pinta de no haber tenido ni electricidad ni agua en la vida. Pero estoy razonablemente seguro de que la nave colindante y otras dos muy cercanas tienen suministros de alta, así que las acometidas no deberían estar lejos. ¿Alguien tiene idea de cómo se gestiona eso y cuánto viene costando?

Cada ayto es diferente, debes preguntar en la seccion de urbanismo y ellos te diran.

Vallar un terreno es caro y con muros (salvo que los hagas tu y los materiales son un dinero tambien), mas aun.

Los suministros, te lo diran en el ayto, sobretodo el agua hay sitios que pueden 3000€ el engsnche, otros menos y otros directmaente no se puede y tendrias que sondear un pozo que es bastante caro.

La luz igual, si hay palo cerca o no, un palo pueden ser 1200-1500€, el enganche unos 180€, etc.

Pero preguntalo y bien, a fondo, varias veces, eso que vas a comprar suena a terreno para pasar el fin de semana pero no es una buena inversion

Del que hemos hablado hasta ahora ya se sabe: a favor sobre todo la superficie, en contra los potenciales líos con lindes, permisos, acometidas, etc.

Ahora se me pone a huevo otra a un precio similar. Resumiendo muy a grandes rasgos:

DESVENTAJAS

-La entrada de maquinaria para reparaciones está cogida con pinzas. Parcela irregular en su espacio interior, con muros incómodos, quizás hubiera que tirar una parte.

-Restos de una vieja de derechasda en ruina inminente. En todo el puñetero medio y al lado de una choza de ganado hecha escombros.

VENTAJAS

-Dimensión fija, cerrada, no depende de nada, 0 pérdida de tiempo con permisos, cerramientos, costes de urbanización, neuras vecinales y cosas por el estilo.

-Mayor superficie construida. Típica cochera/leñera + casa pequeña (muy llena de cosa por dentro, pero estructuralmente bien).

-Aparcamiento cubierto utilizable desde el minuto 1. Con buen tiempo vale para comilonas.

-La casa me genera dudas por su distribución, pero no está de caerse ni nada eso. Una limpieza a fondo, pintura y una mano de cemento al suelo y ya vale para refugiarse un rato. Tiene desván, pero las tablas están de aquella manera, requeriría una reforma subida de peso si se quiere utilizar como trastero.

-Patio asilvestrado, pero que era huerto. Sobreviven algunos árboles viejos, algún seto descontrolado...La zona sin escombros no está degradada, y es la mayor parte. Ecosistema mucho menos degradado que en la otra parcela, machacada del paso de maquinaria, restos de escombros, etc. Y más protegido de vientos, fieras, etc.

-Instalaciones de agua y luz dadas de baja, pero que han existido hace no tanto. Serían en principio obras menores.

Resumen: me debato entre dimensión (mucho mayor) y quitarme de preocupaciones (potencialmente muchas)

Entre cerramientos y acometidas te vas a ahorrar una pasta en el segundo terreno que puedes aprovechar para dejarlo a tu gusto. Al final que sea más pequeño, mientras sea suficiente, es indiferente, incluso menos trabajo.

Cuando compras un terreno sin estar perfectamente cerrado y con óxido en la valla o musgo en las tapias, asi como cualquier propiedad inmobiliaria de dudosa legalidad, siempre tengo presentes las palabras de un arquitecto: asegúrate de que no estás comprando problemas.

Entre cerramientos y acometidas te vas a ahorrar una pasta en el segundo terreno que puedes aprovechar para dejarlo a tu gusto. Al final que sea más pequeño, mientras sea suficiente, es indiferente, incluso menos trabajo.

Esa es otra clave. Con un terreno enorme, por no verlo "pelao", al final me puedo acabar liando a meter árboles y arbustos. Al margen del gasto en plantas (que sabiendo reproducirlas y con paciencia no es tanto), esto acaba suponiendo un curro de la leche. Por ejemplo, 10 almendros de 4 años los podas en media hora, pero cuando tengan 15 años igual te hace falta una mañana. Si tienes 3 vas a mimarlos más y no vas a tener que matarte.

Esa es otra clave. Con un terreno enorme, por no verlo "pelao", al final me puedo acabar liando a meter árboles y arbustos. Al margen del gasto en plantas (que sabiendo reproducirlas y con paciencia no es tanto), esto acaba suponiendo un curro de la leche. Por ejemplo, 10 almendros de 4 años los podas en media hora, pero cuando tengan 15 años igual te hace falta una mañana. Si tienes 3 vas a mimarlos más y no vas a tener que matarte.
¿Alguna novedad? Cuéntanos.

DESVENTAJAS

VENTAJAS

A la segunda de cabeza

Sin líos de accesos y colindantes y menos m2, que es menos trabajo.

Mas construcción consolidada y ya tuvo suministros (tienes acometidas en de derechasda entonces, y eso supone tener agua y luz con un telefonazo)

¿Alguna novedad? Cuéntanos.

Al final me pillé el "pequeño", bueno, pequeño pero caben 4 pisos grandecitos. Ya está aquello desescombrado y lleva 3 años funcionando de huerta.

La parcela más grande la compró al poco tiempo el tipo que tenía la nave al lado, por cuatro cortesanas. Lo ha vallado perdiendo bastante superficie.

Volver