Consulta sobre terreno rústico (usos y adecuación)

Venga, actualizo, que voy embalao...

Pues vistas las escrituras originales con el de la inmobiliaria, no hay servidumbre por ningún lado, otra cosa son acuerdos verbales de 1970 entre actuales difuntos, pero neցro sobre blanco nada. Ahora se supone que el tipo de la inmobiliaria va a mirarlo bien en el Ayuntamiento y Registro para mover lo del certificado libre cargas y esas cosas...

Pero me sigue escamando que la nave vecina tenga una salida (no la principal) que, o estoy calculando muy mal, o está en el puñetero medio de "mi" hipotético terreno (que por ese lado llega hasta casi el final de su pared). Lo cierto es que no es exactamente colindante, hay un pasillo de algo menos de dos metros de ancho entre su pared y la de "mi" pajar (pasillo que parece el amazonas, por cierto)), en el catastro se ve la linea ampliando bien como una "zona de nadie"...Entiendo que con eso y habiendo otra entrada principal grande por donde entra su maquinaria huevonudamente, no debería ponerme problemas para vallar sin servidumbres ni gaitas. El resto de colindantes tienen salida al camino de sobra, o incluso son parcelas grandes que dan a 2 caminos.

La próxima semana sabremos si la cosa va p'alante.

Cerca de forma que no molestes a los movimientos de los propietarios de alrededor para no empezar con movidas con los demás, que es lo peor de estos casos, es preferible perder unos metros a tocar los bemoles y que después te denuncien cualquier cosa al ayuntamiento.
Infórmate bien de las acometidas, habla con la empresa de suministros del papeleo a presentar que son los que tienen la sarten por el mango en esos casos, no el ayuntamiento.
Yo estuve viendo un terreno en una urbanización 'ilegal' donde la mayoría tenían poste de luz y acometida, menos los dos últimos que llegaron, que en endesa les pedían licencia de obras, así que tuvieron que tiran cable con vecinos que se llevaban bien xD.

Cerca de forma que no molestes a los movimientos de los propietarios de alrededor para no empezar con movidas con los demás, que es lo peor de estos casos, es preferible perder unos metros a tocar los bemoles y que después te denuncien cualquier cosa al ayuntamiento.
Infórmate bien de las acometidas, habla con la empresa de suministros del papeleo a presentar que son los que tienen la sarten por el mango en esos casos, no el ayuntamiento.
Yo estuve viendo un terreno en una urbanización 'ilegal' donde la mayoría tenían poste de luz y acometida, menos los dos últimos que llegaron, que en endesa les pedían licencia de obras, así que tuvieron que tiran cable con vecinos que se llevaban bien xD.

Hombre, la cosa es llevarse bien, pero no es lo mismo dejar un huequito para maniobrar cediendo una esquina que dejar 5 metros por todo el lado más largo, o peor aún partir mi lado en dos y regalarle el camino del medio. Si no tuviera otra entrada se podría entender que lo reclamase, pero teniendo la principal a otro lado, poca utilidad le veo a ese portón.

Rizando el rizo:

En el catastro viene la construcción como agraria y la parcela como rústico/agrario.

Pero...

En las normas urbanísticas del municipio viene un mapa en el que casi toda la parcela (justo el pajar y alrededor no) aparece como Suelo Urbano No Consolidado calificado residencial.

Dicho esto, y desde la más estricta ignorancia en el tema legal, ¿qué criterio rige a la hora de otorgar permisos y ese tipo de cosas? Porque yo aquí veo una contradicción...

Rizando el rizo:

En el catastro viene la construcción como agraria y la parcela como rústico/agrario.

Pero...

En las normas urbanísticas del municipio viene un mapa en el que casi toda la parcela (justo el pajar y alrededor no) aparece como Suelo Urbano No Consolidado calificado residencial.

Dicho esto, y desde la más estricta ignorancia en el tema legal, ¿qué criterio rige a la hora de otorgar permisos y ese tipo de cosas? Porque yo aquí veo una contradicción...

Creo recordar que prevalece el catastro por defecto, pero puedes hacer una pericial (no sé cómo se llama) y optar a modificarlo, pero eso ya no sé cómo va.

Rizando el rizo:

Pero...

Lo del catrastro es solo a efectos de impuestos, lo de la calificación urbanistica es la calificación del terreno. Eso quiere decir que el día de mañana ese suelo será urbano consolidado y vas a pagar tu y todos los propietarios de la Unidad de Ejecución de la urbanización del terreno. Estate con cuidado que a lo mejor lo que busca el ayuntamiento es un pardillo para expropiarle el 90 % de la parcela y que tenga que pagar lo que ellos quieran en urbanizar.
Estoy informado del tema porque yo tengo un terreno que estoy urbanizando y me han robado casi el 70% del terreno y voy a tener que pagar un pastón de dinero.
Yo en tu caso huiria de ese terreno como alma que lleva el diablo.

Si esa finquilla está dentro del marco de la España vaciada, el alcalde estará encantado con que le des vidilla a esa finca ....
Mi experiencia es que una vez que empieces a ponerla en orden y a tu gusto le verás muchas más posibilidades y es cuando a lo mejor te ponen freno a esas nuevas ideas.
Para el vallado, al menos en mi caso y teniendo claro que todo es muy particular de cada sitio, haciéndolo con malla ganadera y/o cinegética, y justificando que necesitas hacer un cortado para poner animales y demás, no te deberían poner pegas.

Lo del catrastro es solo a efectos de impuestos, lo de la calificación urbanistica es la calificación del terreno. Eso quiere decir que el día de mañana ese suelo será urbano consolidado y vas a pagar tu y todos los propietarios de la Unidad de Ejecución de la urbanización del terreno. Estate con cuidado que a lo mejor lo que busca el ayuntamiento es un pardillo para expropiarle el 90 % de la parcela y que tenga que pagar lo que ellos quieran en urbanizar.
Estoy informado del tema porque yo tengo un terreno que estoy urbanizando y me han robado casi el 70% del terreno y voy a tener que pagar un pastón de dinero.
Yo en tu caso huiria de ese terreno como alma que lleva el diablo.

Agradezco mucho las advertencias de posibles pufos y movidas, es precisamente para lo que abrí el hilo.

No conozco tu caso, pero quizás la ubicación sea algo más problemática. En el sentido de que sea "golosa" desde el punto de vista inmobiliario, al estar en una población grande, población en crecimiento, zona de expansión reciente, etc, insisto en que no conozco tus circunstancias.

En este caso, es un pueblo Paco que va cuesta abajo y sin frenos, y la parcela está a las afueras (al límite de la zona urbana), en un camino cutre hacia una aldea casi despoblada. Básicamente hay naves, gallineros, algún cercado con árboles o maquinaria, cosas por el estilo. No se me ocurre qué interés podrían tener en expropiar.

Rizando el rizo:

Pero...

Cuanto mide ese cacho de terreno urbano no consolidado? SI mide 200m2 como si es consolidado, para edificar te pedirán un mínimo de parcela. Si es no consolidado tampoco te darán permisos de obras, primero urbanizar (del bolsillo de los propietarios) después permisos, aunque hay ayuntamientos que entregando fianza dan manga ancha.

Cuanto mide ese cacho de terreno urbano no consolidado? SI mide 200m2 como si es consolidado, para edificar te pedirán un mínimo de parcela. Si es no consolidado tampoco te darán permisos de obras, primero urbanizar (del bolsillo de los propietarios) después permisos, aunque hay ayuntamientos que entregando fianza dan manga ancha.

Pues la parcela son unos 1.400 y a ojo de buen cubero, ese cacho de terreno no consolidado supone 2/3 de su superficie.

¿Con urbanizar "del bolsillo de los propietarios" te refieres a asfaltado, alumbrado público y ese tipo de cosas?

Agradezco mucho las advertencias de posibles pufos y movidas, es precisamente para lo que abrí el hilo.

No conozco tu caso, pero quizás la ubicación sea algo más problemática. En el sentido de que sea "golosa" desde el punto de vista inmobiliario, al estar en una población grande, población en crecimiento, zona de expansión reciente, etc, insisto en que no conozco tus circunstancias.

En este caso, es un pueblo Paco que va cuesta abajo y sin frenos, y la parcela está a las afueras (al límite de la zona urbana), en un camino cutre hacia una aldea casi despoblada. Básicamente hay naves, gallineros, algún cercado con árboles o maquinaria, cosas por el estilo. No se me ocurre qué interés podrían tener en expropiar.
A ver, la urbanización de un terreno puede ser por iniciativa privada o pública. Privada quiere decir que si hay un cacique lugareño que tenga allí terrenos y quiera construir vas a tener que urbanizar por huevones. Y si es de iniciativa pública también, te guste o no. El interés es que cuando vengan elecciones harán allí una plaza y una alameda con el dinero vuestro y ellos se pondrán las medallas para ganar votos.

Pues la parcela son unos 1.400 y a ojo de buen cubero, ese cacho de terreno no consolidado supone 2/3 de su superficie.

¿Con urbanizar "del bolsillo de los propietarios" te refieres a asfaltado, alumbrado público y ese tipo de cosas?
Y palmeras de 500 euros, como no las paga el ayuntamiento y la vas a pagar tu, te van a poner aquello que ni Denia.

A ver, la urbanización de un terreno puede ser por iniciativa privada o pública. Privada quiere decir que si hay un cacique lugareño que tenga allí terrenos y quiera construir vas a tener que urbanizar por huevones. Y si es de iniciativa pública también, te guste o no. El interés es que cuando vengan elecciones harán allí una plaza y una alameda con el dinero vuestro y ellos se pondrán las medallas para ganar votos.

No es que sea imposible, pero remitiéndome al anterior mensaje sobre características del lugar, me parece muy improbable que el pueblo se expanda por esa zona. O que se expanda, a secas, viendo la tendencia demográfica.

Los caciques locales ya tienen sus casoplones en el centro del pueblo o en zonas de mucho paso donde "lucen", no veo que nadie vaya a ponerse a presionar por montar una plaza con adoquinado deluxe, fuentes, palmeras, farolas de diseño y estatuas de bronce en un extremo del pueblo rodeado por campos y naves.

Me parece interesante lo que quieres hacer, yo hace poco me compré una parcelilla de ese estilo, pero es un solar en zona urbana entre muros, con lo que me he quitado muchos líos. Estuve mirando una parcela rústica muy golosa antes de comprar la mía, similar a la que describes tú pero con el caseto más pequeño. Por precio estaba muy bien, la ubicación tampoco era mala, las acometidas cerquita, todo bien escriturado y catastrado, sin hipotecas...

¿Problema? Linderos y servidumbres, las dos grandes fuentes de conflictos en el agro español.

Antes de nada, una norma general: si en los alrededores hay propiedades de agricultores o gente de pasta que no ha comprado el terreno en años, lo más probable es que haya gato encerrado. Puede ser lo que comentas de los herederos totalmente desarraigados que ni saben dónde está el pueblo, pero ojo, que lo más normal es que sigan teniendo relación con primos o conocidos, a través de los cuales habrán ofrecido la parcela a otros o hecho correr la voz de que se vende. Los agricultores siempre manejan bastante información, se saben las trampas, conocen antecedentes...Si la parcela es un chollo o el vendedor tiene prisa, es altamente improbable que llegue a inmobiliaria, como es tu caso.

Cuando empecé a preguntar por mis caso en condiciones y a mirar catastro me empezó a oler a chamusquina, porque había como 3 parcelas colindantes sin salida a camino que, si bien tenían salida por otras parcelas, eran susceptibles de pasar por la mía o ya había rastros consolidados de que aquello era una zona de paso de vehículos. Viéndolo en el ayuntamiento, veo que el retranqueo no es nada desdeñable (me toca por todo el lado largo). Pido los certificados del Registro y veo dos servidumbres de paso por los laterales, seguimos perdiendo metros útiles.

Y por último, veo que por segregación han surgido dos parcelas cuya única salida razonable es un camino "informal" que se han sacado de la manga hace unos cuantos años. Me lo puedo imaginar: "Eustaquio, te doy 500 pesetas al año por pasar y aparcar los aperos en el cacho tierra esa que tienes de baldío", al cabo del tiempo Eustaquio la ha palmado, nadie vuelve a ver 500 pesetas pero el camino hechito por toda la mitad de mi potencial parcela, partiéndola en dos cachos irregulares, ahí se queda. Parte de tu propiedad, pero no puedes vallarlo ni hacer absolutamente nada, y por los siglos de los siglos tú pagas la contribución como un iluso, y seguramente siempre lo querrán más y más grande porque se han comprado un nuevo engendro mecánico del tamaño de 35 Mazinger Z. La carga no estaba recogida en las escrituras ni registro, pero estaba cantado que si cerraba el paso aquello iba a acabar como el rosario de la aurora en el plano de convivencia y seguramente también en los tribunales.

Así que me gasté algo más de pasta, bajé mis pretensiones en cuanto a dimensiones y pillé un solar urbano que también está algo a las afueras, pero encerradito y sin nadie tocando los bemoles con las lindes.

Última edición:
¿Problema? Linderos y servidumbres, las dos grandes fuentes de conflictos en el agro español.

Antes de nada, una norma general: si en los alrededores hay propiedades de agricultores o gente de pasta que no ha comprado el terreno en años, lo más probable es que haya gato encerrado. Puede ser lo que comentas de los herederos totalmente desarraigados que ni saben dónde está el pueblo, pero ojo, que lo más normal es que sigan teniendo relación con primos o conocidos, a través de los cuales habrán ofrecido la parcela a otros o hecho correr la voz de que se vende. Los agricultores siempre manejan bastante información, se saben las trampas, conocen antecedentes...Si la parcela es un chollo o el vendedor tiene prisa, es altamente improbable que llegue a inmobiliaria, como es tu caso.

Esto es la clave, pero ojo, que también hay veces en que sencillamente la dejación de los propietarios hace que el terreno lo use todo kiski a su antojo como si fuera público. Si en un momento dado eso se valla, pues no queda otra que jorobarse.

No hay que entrar en disputas que acaben como Puerto Hurraco, pero tampoco hay que dejarse pisar. Si hay que dejar paso a un vecino y no tiene servidumbre formal en escrituras, se le deja por el lado menos perjudicial desde el que tenga acceso a camino público. Si el vecino está acostumbrado a pasar por todo el medio del baldío e incluso ha hecho él mismo el camino en terreno que no es suyo, pues que se aguante y que se acostumbre a la otra entrada. O se le vende la servidumbre, o se le vende un pasillo, se cambia por otro pico de terreno colindante o se busca cualquier solución.

Siempre es mejor hacerlo por las buenas, más si hablamos de terrenos que no son grandes inversiones productivas que justifiquen gastos y quebraderos de cabeza legales. Evidentemente si las cargas son excesivas y/o hacen el terreno inaprovechable, la parcela no se compra.

Volver