Consulta sobre terreno rústico (usos y adecuación)

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Hola gente, estoy en proceso de búsqueda/negociación de una parcela rural como huerta y lugar de recreo.

Tras ver unas cuantas cosas y sondear el mercado, en este momento parte con ventaja un terrenito de 1500 m2 con una pequeña construcción (pajar que no parece en ruinas) de 50 m2.

Características: está a las afueras de un pueblo de unos 900 habitantes, en una zona de naves agrícolas, cerca también hay alguna casa (a unos 50 m). La parcela es más o menos rectangular, está delimitada a un lado por una nave, al otro por un camino y los laterales dan a otras zonas de baldío donde hay arados, montones de piedra y cosas por el estilo.

El terreno aparece como rústico de uso agrario (labradío de secano), lo mismo la pequeña construcción. Mi idea es vallar el terreno (si me llega el presupuesto mejor con muros), llevar agua y luz y poner un huerto y unos árboles. El pajar, salvo que sea carne de derribo, lo dejaría de momento para guardar herramientas y trastos, en el futuro la idea sería aislarlo bien y habilitarlo con su parrilla, baño, estufa, mesa de comidas, etc.

Con estos datos, ahí va la consulta:

¿Creéis que me podrían poner pegas a la hora de vallar/poner muros, llevar los suministros, etc?

Si alguien me orienta con el tema del coste de llevar los suministros también lo agradecería. El pajar este tiene pinta de no haber tenido ni electricidad ni agua en la vida. Pero estoy razonablemente seguro de que la nave colindante y otras dos muy cercanas tienen suministros de alta, así que las acometidas no deberían estar lejos. ¿Alguien tiene idea de cómo se gestiona eso y cuánto viene costando?

Pregunta calificación del suelo y consulta en el ayuntamiento. Es fácil que no dejen cercar o construir nada.
El tema de luz y agua es más sencillo si hay acometidas cerca, pero todo cuesta pasta.

Para la acometida de luz te pedirán una justificación en forma de permiso de obras (que no tendrás porque no te permitirán construir). El agua ya depende de la empresa, incluso igual sale de un pozo cercano y lo gestiona 'la comunidad'.

Yo metía placas e instalación a 12v, hay hasta teles. Y el agua si te ponen problemas o pozo o recogida pluvial mas motobomba de 12v.

Disfruta de tu aventura, es de lo mejor que puedes hacer.

Hay en esa misma zona varias naves que están con muros, de hecho una es contigua y sería un lado del que me ahorro vallado. Y las casas cercanas tienen menos de 20 años, antes eran solares como este del que hablo.

El municipio tiene bastante apertura para este tipo de usos, mientras no te cojas un cacho de camino o algo por el estilo...Pero no sé si todo depende de ellos.

Una casa de aperos es para aperos, no para poner parrilla, baño, estufa, mesa de comidas, etc.

Te meterán puro. Eso es una minivivienda en suelo rústico, y no cuela.

Bueno, ya está construido, lo que ponga dentro es cosa mía, ¿no? Quiero decir, no van a ver el interior con rayos láser. Tampoco es algo tan cantoso.

Deberías mirar si tiene escritura del terreno. Luego si en la escritura figura la construcción. Hacer reformas dentro de la caseta de aperos depende del ayuntamiento, te pueden meter un puro por obra sin licencia. Dejar cosas en la caseta de aperos puede atraer a los etnianos. La luz y el agua no te van a permitir las acometidas. Como dices es de secano, no vale para huerta. Pozo olvidate, están prohibidos.

Si lo compras para sembrar papas vale y depende de si puedes conseguir agua, sino ni para eso.

Cada ayuntamiento rige sobre su urbanismo (bienvenido al mundo de las mafias locales)

He visto ayuntamientos permitiendo montar naves industriales para uso "rural" en terrenos de calificación rustica, y he visto tirar medias casas por pasarse unos centímetros y entrar en zona no urbanizable.

Detalles como los que te vas a encontrar te dejarán claro que no somos propietarios de lo que pagamos, solo tenemos obligaciones sobre ello.

No te dejarán construir nada si ellos no quieren, no te dejarán vallar si ellos no quieren, no te dejarán tener agua ni electricidad si ellos no quieren, no te dejarán plantar árboles determinados, o tener determinados animales ... eso sí, pagarás religiosamente la contribución, tasas, y que no se te ocurra dejarlo desatendido o que genere problemas al vecindario, pues te pasarán buena minuta.

Hace 100 años movías un marco y te pagaban un tiro, entrabas en la casa de alguien y te pegaban un tiro...la gente construía para vivir y proteger a sus familias, el suelo que pagaban les pertenecía así como su uso...hoy en día se ha mercantilizado y designado por tecnócratas la propiedad del suelo y sus usos, dejando desprotegidos una vez más a la mayoría sin recursos, especulando con zonas y terrenos determinados al alza, mientras que otras zonas se convierten en despojos por no tener o permitir ningún tipo de uso.

En dónde yo vivo, se puede construir en parcelas de 240m una vivienda de más de 100m, mientras que a 50 metros de las zonas designadas como urbanas no se puede construir nada ni en 5000m... luego llega una constructora unifica terrenos, se hace con 15000m o más y le recalifican por urbanizar, vendiendo las parcelas 20 veces al precio que tenían antes.

Ojo dónde te metes, pueden convertir tu sano sueño en una pesadilla constante...cada ayuntamiento si es algo grande, suele tener en su web de urbanismo pistas de lo que necesitas saber

Gracias a todos por las aportaciones, hoy me he movido con el tema y despejado ciertas dudas.

Con un hamijo local, nos hemos pasado por el Ayuntamiento y hemos mirado planos y todos esos rollos con el técnico, el alcalde estaba por ahí y también ha echado una mano en cuanto a antecedentes, zonas colindantes, etc. En relación a lo del hilo:

-Empiezo con la pega: servidumbre con condiciones que todavía desconozco. En el peor de los casos, tendría que dejar paso por todo un lateral (de los largos, siendo la parcela rectangular) a maquinaria agrícola del vecino, lo que disminuiría el tamaño de la parcela. A primera vista, los dos vecinos que podrían necesitar paso a su parcela tienen entrada por otra calle o bien espacio suficiente en su parte colindante a la mía. De esto quiero enterarme muy bien, porque incluso con eso me seguiría interesando, pero el precio previsto cambia con los metros utilizables.
Luego respecto al camino, tendría que respetar 3 metros en la parte más estrecha de la parcela, que me parece algo razonable y no afecta tanto.

-La parcela está justo en el límite de la zona urbana. De momento eso significa que no se pueden hacer construcciones, pero hay antecedentes en la zona en los que se han legalizado sin problemas (de hecho esta parcela casi es una "isla", se nota que lleva abandonada años y ni dios se ha preocupado). Tampoco me preocupa en exceso, porque no está entre mis planes hacerme una casa ni nada de eso (a largo plazo sí me gustaría cerrar con muros)

-Las acometidas y esas cosas las gestiona el que las quiera, pero en principio no parece que tengan demasiada complejidad o vayan a salir especialmente caras (sin querer pillarse los dedos con cifras). Hay poste de luz al lado y varios edificios con suministros alrededor de la parcela. Por parte del ayuntamiento no hay problema para tema permisos y demás.

-La pequeña construcción puedo rehabilitarla y hacer lo que me salga del nabo dentro, supongo que sin sobrarme ni dar demasiado el cante. Descrito el uso previsto, me han dicho que por su parte no van a ponerse quisquillosos. Tampoco con el tema del vallado metálico.

-La parcela es de tropecientos herederos que no pisan por el pueblo, lleva 30 años abandonada y en los últimos dos años ha bajado a menos de la mitad de precio. Ahora mismo está en un rango aceptable, sin necesidad de regatear demasiado ¿Por qué no la han comprado ya otros? Bueno, porque tiene mal perfil de acceso como para labrarla (demasiado rodeada de construcciones), de ahí sale una nave algo pequeña, para casa está demasiado a las afueras y para aparcadero de maquinaria ya la han tenido gratis. Y qué shishi, el pueblo cada vez tiene menos gente, no hay tanta demanda...

-Toda la negociación sería directamente con la inmobiliaria. Prefiero eso a lidiar con cierta clase de pueblerinos duros de mollera.

-La construcción no está en ruinas, y con 50 m2 da para un modesto baño, pequeña despensa/cuarto de escobas y merendero apañado. No para casa, ni de coña. En el exterior hay un par de montículos de escombro (nada exagerado, de 2x2 metros cada uno), algunos restos de mamposterías de piedra (aprovechables para el jardín) y algo de maquinaria del tipo de la parcela de al lado (hamijo de hamijos, me extrañaría que pusiera problemas para retirarla en un plazo razonable)

Bueno, pues ahora vamos a verificar el tema cargas/servidumbres y si procede, a regatear un rato. Ya os contaré (si me acuerdo)

Gracias a todos por las aportaciones, hoy me he movido con el tema y despejado ciertas dudas.

Con un hamijo local, nos hemos pasado por el Ayuntamiento y hemos mirado planos y todos esos rollos con el técnico, el alcalde estaba por ahí y también ha echado una mano en cuanto a antecedentes, zonas colindantes, etc. En relación a lo del hilo:

-Empiezo con la pega: servidumbre con condiciones que todavía desconozco. En el peor de los casos, tendría que dejar paso por todo un lateral (de los largos, siendo la parcela rectangular) a maquinaria agrícola del vecino, lo que disminuiría el tamaño de la parcela. A primera vista, los dos vecinos que podrían necesitar paso a su parcela tienen entrada por otra calle o bien espacio suficiente en su parte colindante a la mía. De esto quiero enterarme muy bien, porque incluso con eso me seguiría interesando, pero el precio previsto cambia con los metros utilizables.
Luego respecto al camino, tendría que respetar 3 metros en la parte más estrecha de la parcela, que me parece algo razonable y no afecta tanto.

-La parcela está justo en el límite de la zona urbana. De momento eso significa que no se pueden hacer construcciones, pero hay antecedentes en la zona en los que se han legalizado sin problemas (de hecho esta parcela casi es una "isla", se nota que lleva abandonada años y ni dios se ha preocupado). Tampoco me preocupa en exceso, porque no está entre mis planes hacerme una casa ni nada de eso (a largo plazo sí me gustaría cerrar con muros)

-Las acometidas y esas cosas las gestiona el que las quiera, pero en principio no parece que tengan demasiada complejidad o vayan a salir especialmente caras (sin querer pillarse los dedos con cifras). Hay poste de luz al lado y varios edificios con suministros alrededor de la parcela. Por parte del ayuntamiento no hay problema para tema permisos y demás.

-La pequeña construcción puedo rehabilitarla y hacer lo que me salga del nabo dentro, supongo que sin sobrarme ni dar demasiado el cante. Descrito el uso previsto, me han dicho que por su parte no van a ponerse quisquillosos. Tampoco con el tema del vallado metálico.

-La parcela es de tropecientos herederos que no pisan por el pueblo, lleva 30 años abandonada y en los últimos dos años ha bajado a menos de la mitad de precio. Ahora mismo está en un rango aceptable, sin necesidad de regatear demasiado ¿Por qué no la han comprado ya otros? Bueno, porque tiene mal perfil de acceso como para labrarla (demasiado rodeada de construcciones), de ahí sale una nave algo pequeña, para casa está demasiado a las afueras y para aparcadero de maquinaria ya la han tenido gratis. Y qué shishi, el pueblo cada vez tiene menos gente, no hay tanta demanda...

-Toda la negociación sería directamente con la inmobiliaria. Prefiero eso a lidiar con cierta clase de pueblerinos duros de mollera.

-La construcción no está en ruinas, y con 50 m2 da para un modesto baño, pequeña despensa/cuarto de escobas y merendero apañado. No para casa, ni de coña. En el exterior hay un par de montículos de escombro (nada exagerado, de 2x2 metros cada uno), algunos restos de mamposterías de piedra (aprovechables para el jardín) y algo de maquinaria del tipo de la parcela de al lado (hamijo de hamijos, me extrañaría que pusiera problemas para retirarla en un plazo razonable)

Bueno, pues ahora vamos a verificar el tema cargas/servidumbres y si procede, a regatear un rato. Ya os contaré (si me acuerdo)

Como que si te acuerdas, mantennos informados de los avances macho cabríoazo. Estos temas me molan, yo estaba igual, pero al final compré una casa en suelo urbanizable y me quité de líos.

Como que si te acuerdas, mantennos informados de los avances macho cabríoazo. Estos temas me molan, yo estaba igual, pero al final compré una casa en suelo urbanizable y me quité de líos.

Venga, actualizo, que voy embalao...

Pues vistas las escrituras originales con el de la inmobiliaria, no hay servidumbre por ningún lado, otra cosa son acuerdos verbales de 1970 entre actuales difuntos, pero neցro sobre blanco nada. Ahora se supone que el tipo de la inmobiliaria va a mirarlo bien en el Ayuntamiento y Registro para mover lo del certificado libre cargas y esas cosas...

Pero me sigue escamando que la nave vecina tenga una salida (no la principal) que, o estoy calculando muy mal, o está en el puñetero medio de "mi" hipotético terreno (que por ese lado llega hasta casi el final de su pared). Lo cierto es que no es exactamente colindante, hay un pasillo de algo menos de dos metros de ancho entre su pared y la de "mi" pajar (pasillo que parece el amazonas, por cierto)), en el catastro se ve la linea ampliando bien como una "zona de nadie"...Entiendo que con eso y habiendo otra entrada principal grande por donde entra su maquinaria huevonudamente, no debería ponerme problemas para vallar sin servidumbres ni gaitas. El resto de colindantes tienen salida al camino de sobra, o incluso son parcelas grandes que dan a 2 caminos.

La próxima semana sabremos si la cosa va p'alante.

Volver