Consulta contabilidad de comunidad con GNUCash

luface2000

Madmaxista
Desde
10 Oct 2007
Buenas,

hasta ahora estoy llevando la contabilidad de una comunidad de vecinos con un EXCEL y aunque es muy práctico si todo va bien, cuando hay deudas de años anteriores o derramas, el tema se complica bastante.

Estoy testeando con datos ficticios llevarlo con GNUCash que ya he utilizado llevando la contabilidad doméstica con buen resultado. Me gustaría consultar a los contables del foro si la forma de colocar las cuentas sería la adecuada, ya que lo que interesa es saber la situación de cuotas pagadas o pendientes de cada piso para realizar las acciones pertinentes.

Empiezo la exposición desde cero por si alguno no conoce este software y le pueda servir de tutorial de iniciación ya que es un tema (contabilidad doméstica y de comunidades) que ha surgido en varias ocasiones en el foro.

La pantalla principal del programa -una vez realizada la configuración inicial- es esta en la que se muestra la estructura de cuentas básica.

01 Estructura básica.png

Desplegando la estructura de árbol se muestran las subcuentas.

02 Estructura básica.png

Para configurar cualquier cuenta o subcuenta, botón derecho sobre la misma y elegir la opción desde el menú, en mi caso editar cuenta para introducir saldos iniciales.
03 Editar cuenta.png

Se configura el saldo de apertura de dinero en metálico contra la cuenta de pasivo->patrimonio.

04 Saldo de apertura.png

Resultado en la pantalla principal.

05 Saldos de aperturas.png

Saldo de apertura en la cuenta bancaria de la comunidad y cómo se configura la partida doble.

06 Cuentas Saldo apertura.png

Cómo se refleja el ingreso de un vecino el ingreso de una cuota mensual.

07 Cuota mensual.png

Resultado de cómo se refleja el ingreso en la pantalla principal.

08 Resultado Ingreso Cuota.png

El tema es que no se sabe ni se ve de un vistazo si un vecino adeuda cuotas de un año o años anteriores, así como derramas. Aquí empiezo la configuración de cuentas que he realizado y pregunto a los contables si es una forma correcta de llevarlo. Por mi parte creo que permite ver fácilmente la partida que está en "números gente de izquierdas", así cómo el concepto.

Creo en el pasivo una subcuenta de cuotas mensuales en la que cargo el importe del año en curso, pongamos 12 cuotas de 50€, 12x50€ = 600€/año y la vinculo con Ingresos->piso->Año de esta manera aparece que ese piso adeuda el importe de las cuotas del año en curso. Si dejara cuotas pendientes irían quedando reflejadas en cascada, pero claramente identificadas en cuanto a piso, año e importe.

09 Propuesta.png

Creo otra cuenta en pasivo para las derramas.

10 Derramas.png

La comunidad acuerda recaudar una derrama de 1.000,00€ por vecino para la reforma de la impermeabilización de la cubierta que se añade en pasivo y se vincula con la cuenta de Ingresos->Derramas->Piso.

11 Derramas.png

Cómo se ve reflejado en la pantalla principal.

12 Derrama.png

El vecino ingresa un importe para abonar parte de la derrama. En la cuenta bancaria se vincula con la cuenta de ingresos.

13 Derrama.png

Resultado en la pantalla principal.

14 Derrama.png

Otra opción es en la cuenta Derramas crear una subcuenta para la derrama concreta de manera que se ve claramente si ha quedado ese concepto saldado o el importe pendiente.

La ventaja de GNUCash es la flexibilidad para crear cuentas y moverlas dentro de las ramas. La desventaja es configurar toda una comunidad inicialmente, aunque el control y visualización de los ingresos o cuotas pendientes es mucho más agradecido que en un excel.

La pregunta es, ¿si sería correcta esta manera de llevarlo en cuanto a introducir en el Pasivo, las cuotas/importes pendientes de abonar por parte de los vecinos?

Quedo a la espera de los comentarios de los foreros que se desempeñen en temas de contabilidad.

Saludos.

Adjuntos

• 12 Derrama.png
    12 Derrama.png
    14,9 KB · Visitas: 3
Última edición:
La pregunta es, ¿si sería correcta esta manera de llevarlo en cuanto a introducir en el Pasivo, las cuotas/importes pendientes de abonar por parte de los vecinos?

Saludos.

No sería correcto. Cuando un vecino tiene pendiente el pago, "tú" tienes un derecho de cobro con él. Por lo tanto, tendrías una cuenta de activo. Podrías utilizar un 430 de clientes.

Piensa que cuando reconoces el ingreso (haber), sería contra una cuenta por el debe (activo). Cuando se formalizara el pago, darías de baja la 43 por el haber contra la 572 del banco.

Espero haberte ayudado.

Volver