Consejos para recuperarse de un esguince (tema serio)

Esto.

Yo de joven jugaba al balonmano, y se veía bastante el típico esguince de tobillo provocado por una mala caída después de un salto (normalmente porque al caer pisabas a otro jugador y el pie se te torcía, cargando todo el peso del cuerpo en caída sobre el canto del pie). En aquel entonces, en los felices 80, cuando ibas con el esguince al médico de la mutua (que te proporcionaba la federación) y si era mínimamente importante el tratamiento habitual era inmovilizar, bien con un vendaje fuerte bien con una escayola. Cuando te la quitaban al cabo de 3 semanas volvías a andar de forma normal, pero como dice el forero era muy habitual tener repeticiones del esguince aún sin forzar mucho.

Para mí (y más gente del equipo) fue un gran descubrimiento cuando nos recomendaron a un fisioterapeuta que te "colocaba" el tendón. Mi experiencia personal con eĺ fue ir allí al día siguiente de hacerme uno de esos esguinces de tobillo. Al entrar en la consulta iba con muletas, no podía apoyar el pie sin ver las estrellas. El tío me sentó en la camilla, estuvo un rato palpando aquí y allá y cogió unos aparatos que yo describiría como buriles o punzones, con unas puntas de acero de diferentes formas (una bola uno, un gancho el otro...). Me explicó que al hacerse un esguince que no sea muy leve (aparentemente hay grados) el tendón suele quedar fuera de sitio, y si lo inmovilizas y se cura así, en esa posición, queda distendido y da lugar a más esguinces en el futuro. A continuación se puso a manipular la zona con los punzones esos, y en un momento dado hizo algo que me dolió bastante un segundo (estaba recolocando el tendón) y dijo "Ya está". Ponte de pie y carga el peso en ese tobillo". Lo hice con precaución porque tal y como había entrado en la consulta era imposible cargar peso sin un dolor horrible, pero oye...Magia. Sin muletas y dolerme me dolía, pero ni mucho menos como al entrar. Vamos, que salí de allí andando con una leve cojera y las muletas al hombro. Esta misma historia la contaba otra gente del equipo, y pudimos comprobar en carne propia, especialmente gente muy tendente a la recaída (alguno tuvo seis esguinces en dos años en el mismo tobillo), que efectivamente después de esta "recolocación" no eras tan propenso a volver a tener esguinces. Claramente lo de inmovilizar no era una buena solución.

Esto hoy en día yo creo que es de lo más normal, son técnicas ya bien conocidas, pero hace treintaypico años no era lo habitual.
yo he oido historia de terror con los fisios, sobretodo en temas de rodilla (lo mismo es por el aumento de los lisensiados cobrisos ejerciendo en españa)

Tuve un esguince y entre eso y lo del sistema RICE https://traumartistics.com/wp-content/uploads/2021/10/RICE-1024x1024.png, me ha mejorado mucho

la comrpesion era ultra desagradable, y en vez de bandas, uso 4 calcecines, mano de santo

ya apenas cojeo y me siento un 70% recuperado, pero no se que mas hacer de autocuidados (en las pilinguis urgencias no me dijeron apenas nada ni me dieron pastis,que era cuestion de cuidarme y "esperar 4-6 semanas", porque era un enguince leve

Me preocupa si el colageno tiene efectos secundarios nocivos, y si seria mejor dejarlo

Que debería hacer? gracias de antemano (TEMA SERIO)

Si en el plazo indicado no ha mejorado da el ****** para que te hagan resonancia.

Esguince de muñeca tuve yo y con algún movimiento notaba dolor y molestias 4 meses más tarde. Pues resulta que tenía un hueso fisurado. 3 meses con muñequera rígida y sin secuelas.

gracias por preguntar, justo hoy he andado mazo respecto a antes del incidente, esta semana se nota que he vuelto a andar y a apoyar normal, diria que un 80% recuperado

el sistema RICE ha funcionado, y sin hacer rehab
Ahora que viene el otoño, procura llevar un calzado adecuado, que te proteja el tobillo y cuidado con las escaleras ;)

PD. Se suelen curar bien, ya te lo han comentado en el hilo, lavate los pies a diario y te das un masaje cuando te enjabonas, eso reactiva la circulacion y favorece la recuperacion

De toda la vida ibas con esguince a la seguridad social y te escayolaban el pie o en el mejor de los casos te ponian un gran vendaje

yo he sufrido varios esguinces y jamas me han escayolado, nunca. Y creo que mi primer esguince todavía gobernaba Felipe Gonzalez con mayoria absoluta.

De hecho, hace 5 o 6 años, tuve uno, me trataron en la Paz, me vendaron, me dijeron RICE los tres primeros dias y para casa. Y que a los tres dias me quitase el vendaje y me pusiera a caminar de poco a poco.

Hombre, siempre te puede tocar un medico por ahi perdido de algun pueblo, a punto de jubilarse, que te va a tratar como el aprendió en la universidad hace mas de medio siglo (o que aprendio medisina en alguna letrina tercermundista). Pero desde hace décadas, el protocolo y la formación para esguinces, es la misma, vendaje compresivo 3 dias y te pones a andar. Y asi es como se trata, sea privada o publica.

Última edición:
en serio, o lo dices ironicamente??

depende tmbn del tipo de esguince, en tipo I-II o sin hinchazón no suelen, por lo visto
Lo digo en serio. A mi me ha pasado y he visto a gente que le ha pasado lo mismo
Siempre me parecio una aberracion porque la curacion asi podria dejarte cojo

En este mismo hilo hay alguien que dice lo mismo

Volver