También nos han mentido sobre Ucrania

"Esta guerra estulta" la ha montado Rusia. Que haya gente que puedea o no estar muy interesada en sacar tajada de ella, no cambia la realidad de quién la ha provocado. Y tampoco cambia la realidad de que el interés de Ucrania es librarse de Rusia, y que el interés de Europa es recuperar todo el antiguo espacio soviético y no ser dependiente de un solo proveedor de materias primas. El interés de Rusia es el contrario y de ahí que estuviéramos condenados a chocar.

El principal interés en la guerra no era precisamente el ruso. Y cada vez se está viendo más claramente que sigue sin serlo, a medida que los beneficios aumentan. Los rusos ganan muy poco en esta guerra. El olor del dinero no conduce precisamente a Moscú.

Los rusos son los autores materiales, y su responsabilidad es suya e innegable, pero no hay que rascar mucho para ver con claridad quiénes son los inductores, los mismos que están haciendo que esto dure mucho más de lo meramente razonable y conduciendo a muchos Estados de €uropa a una política disparatada.

Esparza lo dijo con claridad, hablando de España y de esta guerra: ¿Qué hacemos ayudando a alguien que no era nuestro aliado contra alguien que no era nuestro enemigo? Se debe ayudar a Ucrania, pero había otras opciones antes que enviar material militar a cascoporro.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El principal interés en la guerra es precisamente el ruso. Por eso la empezaron. Dos veces, una en 2014 y otra en 2022.

Ucrania no tenía ningún interés en sufrir una guerra en su territorio.

EEUU, la UE, la OTAN, tendrán sus intereses, pero esos intereses coinciden con los ucranianos, y no han sido ellos quienes han empezado la guerra.

La política disparatada de muchos estados de Europa (Alemania) fue cerrar sus centrales de producción de energía y entregarse a ser dependientes de un solo proveedor a través de un tubito. Ahora están haciendo lo que hay que hacer. Si España hubiera hecho lo mismo con Argelia, lo habríamos pasado muy mal cuando Argelia cerró uno de los tubitos para jorobar a jovenlandia. Afortunadamente, tenemos la mayor capacidad de regasificación de Europa, para no depender de un solo proveedor. Y ahora los del resto de Europa nos están imitando.

Ucrania es miembro de la OSCE y del Consejo de Europa, igual que España. Ucrania tiene un tratado de cooperación con la OTAN desde 1994. Dos naciones de la OTAN y por tanto aliadas de España están vinculadas por el Memorandum de Budapest a asistir a Ucrania. Y Ucrania es una nación que desea unirse a la UE y a la OTAN, es decir a nuestro bloque.

Esas son algunas de las razones por las que el interés de España de acuerdo a nuestra política internacional vigente en los últimos 40 años (nos unimos a la OSCE en 1973, al Consejo de Europa en 1977, a la OTAN en 1982, y a la UE en 1986), es asistir a Ucrania.

No es suficiente para convencerme de que no ha habido mala fe por parte de la ONG, y de que ésta no sirve a intereses privadísimos muy particulares. Ayer precisamente abrí un hilo con un artículo sobre el Nord Stream ese. Se sabe perfectamente quién ha sido pero todavía no nos han explicado qué tiene que ver con la guerra una acción de piratería en toda regla.

En cuanto a lo que es la ayuda a Ucrania por parte de la ONG, la verdad es que las he visto mejores.

A España no le trae ningún beneficio actuar como un lacayo de la ONG: ésta ya tiene muchos sirvientes a los que aprecia mucho más, así que no creo que Ben Biden nos vaya a agradecer nada. De hecho está mucho más próximo a su amiguito descendiente de un profeta que de nuestro inmundo usurpador de La Moncloaca.
 
Volver