Consejos académicos/ laborales para los mas jóvenes del foro , las cosas que a mi me habría gustado saber

Un gran grado superior, no se de donde les ha salido a los iluso, que la industría quimica no tiene futuro
Precisamente, el año pasado fue la única que creció en España, y además, con fuerza. Y ahora se una la revolución de la bioquímica, que parece que en España no nos estamos quedando tan atrás como en otras ocasiones.
 
Tienes razón, pero con el nos han estafado , es una fruta verdad como un templo, vete a las aulas de los institutos, allá por el 2000 , que decian los profesores a los alumnos, cada puñetero día,

``no os vayáis a trabajar como vuestros compañeros, haced una carrera, que ya veres sueldos de 300 mil pelas y sentados en la oficina ``

Yo todavía me acuerdo, HIJOS DE LA GRAN fruta
Si eso decían los profesores eran un poco besugos, a mi en los 80 en el colegio de curas ya me decían que acabar una FP era trabajo seguro, lo de acabarlo lo subrayaban mucho. Conque el que se haya sentido engañado es su pequeño problema.
 
Precisamente, el año pasado fue la única que creció en España, y además, con fuerza. Y ahora se una la revolución de la bioquímica, que parece que en España no nos estamos quedando tan atrás como en otras ocasiones.
Y no sólo en España, en toda la parte de Holanda, Amberes, Brujas....hay millones de empresas quimicas y otras empresas que necesitan gente para laboratorios, control de calidad....
 
Yo tengo 2 FP superiores, uno está cogiendo polvo porque no le di uso y el otro, un ASIR para más señas, me ha permitido estar currando casi ininterrumpidamente desde que me lo saque allá por 2012, y estar en mejor situación que la mayoría de universitarios que conozco en mi entorno. Imprescindible añadir el inglés y en el caso de decantarse por IT, certificaciones. Mínimo un ITIL foundation y luego ya algo relacionado con temas que te interesen en especial (redes, seguridad, db, cloud,..). Te lo sacas estudiando a ratos mientras buscas curro. Luego ya es cuestión de ser cumplidor y tener una actitud de querer aprender y ser flexible, porque las tecnologías y los procesos van a estar cambiando continuamente, y las empresas no necesitan titulados, necesitan gente que esté al día, que se adapte rápido y que sepa dar respuesta a las necesidades.
 
jorobar. Yo hice la mili antes de la carrera por no arriesgarme a pedir la objeción después y que no me la dieran. Así de viejo es uno. Estudié lo que me daba la nota de selectividad y fueron los cinco mejores años de mi vida. Los años que más gente interesante conocí y de los que mantengo a las amistades. Y yo vivía en Madrid, que para mí ir a la facultad era como ir al instituto lejos.

Para nada pienso que sea una inutilidad. Claro, excepto, que pienses que se estudia por un sueldo alto y luego te lleves el palo del "porque yo lo valgo". Idea que, por cierto, está extendida ahora y no entonces. ¿Consejos? Se voluntario para todo, prueba todas las opciones profesionales y escoge tu camino después.

Y respecto a lo de que no se puede estudiar en 4 años... Mi carrera con un plan de estudios de 16 asignaturas al año te la sacabas en 4 y a dia de hoy hay varias que las sacas en tres sin matarte. Habla con los profesores, profundiza en lo que enseñan, que te conozcan...

El rollo del sueldo me lo paso por el forro del calzón. El mismo que dice que estudies un fp que da dinero (en diez año está obsoleto y ya estudiarás otro o al paro permanente) es el mismo que te sustituirá por una termomix el día en que no hagas falta. La universidad te forma como persona, no como empleado.

Por último, insistiría en la idea de ampliar experiencia laboral de voluntario, en el extranjero, como sea, antes de pagar un máster. Los postgrados cuando sabes a dónde vas. Para encontrar trabajo no valen. No sangreis a vuestros padres. O hacedlo pero para recorrer un año el mundo. Vais a aprender más.
 
Tienes razón, pero con el nos han estafado , es una fruta verdad como un templo, vete a las aulas de los institutos, allá por el 2000 , que decian los profesores a los alumnos, cada puñetero día,

``no os vayáis a trabajar como vuestros compañeros, haced una carrera, que ya veres sueldos de 300 mil pelas y sentados en la oficina ``

Yo todavía me acuerdo, HIJOS DE LA GRAN fruta
¿Pero qué profesores has tenido tú?
 
Las universidades se llenaron por la falta de numerus clausus... y porque en los 90 acudió a la universidad la parte que ocupa a día de hoy la mayor parte de la pirámide de población de este país. Eso hoy en día ya no ocurre, ni va a ocurrir en décadas en la historia de ningún país occidental. Ahora las universidades lo que están es vacías. También ha disminuído la cantidad de gente que se metía en la uni "pa hacer algo". A pesar de lo que venden los medios, con la recesión actual la gente es más consciente de que hay que hacer algo medianamente útil y en la mayoría de familias los padres están volviendo a dejar clarito a los hijos que no hay dinero para que lo malgasten suspendiendo todas en junio por estar todo el día de fiesta.

Por otro lado.... lo del "nos han estafado, nos prometieron blablabla", me ha parecido siempre una pataleta de niños. En el Mundo Real de los adultos hechos y derechos hay que saber que en esta vida nadie regala nada. Los privilegiados siempre han sido 4 gatos. Al resto nos ha tocado buscarnos la vida.
Pues va a ser que no. Basta con que mires las estadísticas en el INE. En el 2015 había 1.500.000 de uniersitarios, los mismos que 20 años antes. ¿Cómo es posible si en esta generación eran menos? Pues porque se han bajado los niveles de la secundaria y las universidades se mantienen artificialmente por eso.

Estadísticas de Educación. EDUCAbase
 
Bueno, hay carreras como derecho que no van a ser automatizadas, un robot no va a representar a nadie como abogado en un juicio, ni lo van a poner de juez, ni nadie se va a fiar como notario, etcétera. Especializarse en alguna rama del derecho puede ser una opción.

También es cierto que derecho está extremadamente masificada y, si destacas te irá bien, pero si eres del montón te espera el paro o trabajos cuencoarrocistas en despachos paco.
 
Eso del FP tenía sentido hace 8 años o más, ahora está lleno y se esta devaluando. Ahora para cosas que antes no te pedían estudios superiores te piden FP. Oferta y demanda. Yo hice automatización y robótica industrial con la mejor nota de la clase y no me sirvió más que para trabajar gratis (menos mis gastos de 4 buses al día que no me financiaba la empresa), hasta que me fuí al extranjero (y para darle más chicha lo homologué a su equivalente extranjero).

Da igual si FP o Uni: maleta, en los chinos las venden a 10€ las grandes.
 
Un apunte sobre lo que ha comentado el OP de las humanidades: es que una cosa es la UNIVERSIDAD y otras son las ESCUELAS DE OFICIOS (por muy técnicos y complejos que sean esos oficios). Y esa es una distinción que en este país no ha estado NUNCA clara.

Me explico: la UNIVERSIDAD, la de verdad, no tiene por objeto "tener salidas profesionales", sino dotar al estudiante de herramientas intelectuales de amplio espectro, que después serían aplicables a la vida en general (no sólo al ámbito laboral, aunque también).

Filología, filosofía, historia o exactas son ejemplos de carreras universitarias puras: no tienen por objetivo un nicho del mercado laboral, sino que aportan unos conocimientos tras*versales aplicables a casi cualquier campo de la vida.

Todo lo contrario que las ESCUELAS DE OFICIOS, como la farmacia, la medicina, las ingenierías, magisterio o la carrera de derecho (aunque esta última está a medio camino, ya que el conocimiento de la ley también es una habilidad tras*versal). Los que estudian estas carreras lo hacen con el fin claro y explícito de formarse para desempeñar un abanico mucho más estrecho de trabajos.
 
Eso del FP tenía sentido hace 8 años o más, ahora está lleno y se esta devaluando. Ahora para cosas que antes no te pedían estudios superiores te piden FP. Oferta y demanda. Yo hice automatización y robótica industrial con la mejor nota de la clase y no me sirvió más que para trabajar gratis (menos mis gastos de 4 buses al día que no me financiaba la empresa), hasta que me fuí al extranjero (y para darle más chicha lo homologué a su equivalente extranjero).

Da igual si FP o Uni: maleta, en los chinos las venden a 10€ las grandes.
Además antes la FP tenía un fin: trabajar. Desde la LOE la FP es una alternativa al Bachillerato para acabar llegando igual a la universidad.
 
Volver