El problema está en que en 1990 un utilitario era esto:
Mientras que en la RDA seguían con el pésimo Trabant.
A eso me refiero, cuando desapareció la RDA el Trabant estaba ya claramente obsoleto. Pero eso no quita que en el momento de su invención no fuera un concepto revolucionario en muchos aspectos.
Básicamente el problema es que no tienen en cuenta una serie de aspectos:
- La RDA estuvo desde el principio exhausta, sin industria, con una deuda enorme, un país que reconstruir y enormes dificultades para intercambiar divisas, lo que le impidió construir un automovil según los estándares occidentales y posteriormente aplicar las mismas innovaciones tecnológicas de las que hacían gala otras marcas. Parte de lo que estoy diciendo aparece en el documental que puso el propio AYNRandiano.
- La fabricación de un automovil en una sociedad capitalista no busca satisfacer las mismas necesidades que un automovil fabricado en una sociedad socialista. Una empresa automovilística del mundo capitalista busca ante todo reducir costos para maximizar el beneficio, por un lado, y satisfacer las necesidades y preferencias del cliente, por el otro. Y dado que el cliente, como se ha demostrado en numerosísimos estudios, se guía por instintos impulsivos y cortoplacistas, la empresa capitalista tiende a orientarse hacia un modelo atractivo visualmente, impactante, con un gran equipamiento... dejando en un segundo plano la fiabilidad. La empresa del automovil socialista, en cambio, tiene una mentalidad muy distinta: no hace un automovil buscando satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes independientemente de donde sean, sino que se focalizan en las necesidades del lugar donde se fabrica. Si uno de Bangladesh quiere comprar un vehículo, podrá elegir entre muchas marcas y modelos de USA, Japón y Alemania, pero ninguna adecuada a la climatología del monzón, ya que vive en un país poco desarrollado económicamente donde no existe la demanda suficiente para que una empresa de automóviles se anime a fabricarlo. En la economía socialista eso no ocurre, porque los criterios de fabricación se establecen según unas necesidades genéricas del colectivo que forma el Estado, no del mercado. Sobre esos baremos hay que valorar el Trabant. Se buscaba ante todo un coche de mecánica simple que fuera fiable y seguro para ahorrar costes y percances. Seguramente el consumidor de la RDA prefería un coche de 300 caballos para meterle caña, pero las necesidades colectivas eran otras y recoger cadáveres de la carretera o cambiarse de coche cada 5 años es algo que sí tiene en cuenta la empresa socialista, mientras que a la capitalista le importa un bledo.
- No tienen en cuenta el factor humano. Polonia, Rumanía, la propia URSS... eran países que, aparte de haber sufrido de forma más marcada si cabe los efectos de la guerra y no recibir un céntimo de papá USA para la reconstrucción, no estaban tan industrializados como los de occidente ANTES del socialismo. Tampoco disponían de los recursos humanos de occidente. Y para hacer buenos coches uno necesita buenos ingenieros, buenos diseñadores, etc. Si uno quiere crear una empresa automovilística en Bostwana, con capital de Bostwana, con trabajadores de Bostwana... poca cosa podrá hacer, por mucho que Bostwana sea uno de los países más libres económicamente de África y más estables y democráticos sino el que más. Puede uno decir que podrían traer captar empleo cualificado desde fuera, pero para eso hace falta el capital... y luego el mismo puede decir que se puede captar el capital desde fuera, pero primero hay que captar capital propio para las infraestructuras y disminuir los recursos propios para tener una fiscalidad atractiva... y estamos en las mismas. Lo principal para que la empresa sea competitiva es la calidad y competencia de sus trabajadores, así que con el capitalismo, entonces (y también ahora, por lo que se ve) no habría cambiado mucho la cosa, salvo quizá muy a largo plazo.
- Ese modelo que usted pone era un utilitario solamente en ciertos países, como España, Francia o Alemania. En otros, por mucha voluntad liberalizadora que tuvieran, no era así. Ahora mismo, en Polonia o Rumanía liberalizadas desde hace más de 20 años, ese Ford Escort es el utilitario medio (basta con que mire por el Street View). Por lo tanto, llevan en el sector automovilístico un atraso de 20 años, aunque en Polonia no fabriquen automóviles o que el Dacia se haya modernizado.
Pero en los países occidentales, para los 80 (y antes), había gente de "fuera del sistema", que iba en coches iguales o mejores que sus dignatarios.
Pero por cada 1% que puede permitirse esos coches, hay un 10% que no puede permitirse ninguno.