No seré yo quien crea que la competitividad no es necesaria para la evolución tecnológica. Pero me parece que hay varias tergiversaciones en este post:
1. El Trabant sí fue inicialmente una revolución tecnológica en algunos aspectos. El Duroplast era un material revolucionario, ya que era muy resistente y muy económico (y se hacía en parte de algodón, no necesariamente trapos), y en general era un coche bastante fiable y duradero. Después con los años quedó desfasado, evidentemente.
2. El Trabant era un coche popular, no se puede comparar con los Mercedes, que sólo se podían permitir las élites (su mercado era mucho más restrictivo que ahora). Una comparación más justa sería esta:
SEAT 600 - Wikipedia, la enciclopedia libre
O con este:
Citroën 2CV - Wikipedia, la enciclopedia libre
Producidos ambos durante el mismo periodo o mayor.
3. Hay que contar con la situación de escasez que se vivía debido a la deuda contraída con la URSS a raíz de la II Guerra Mundial que la RFA no tenía (al contrario, recibió suculentas inversiones a través del Plan Marshall) que le dificultaba en gran medida la importación de materias primas, hecho que hacía imposible diseñar un automóvil desde los estándares de Europa Occidental (de no ser así habría sido tan fácil como copiarles).
4. Los motores de dos tiempos también se producían en occidente (Saab, Audi y Ford).
5. Muchos de los Lada de entonces se siguen fabricando con pocas diferencias. Por no hablar del Lada Niva, uno de los todoterreno más fiables de la historia:
Los Lada aguantaban los inviernos de Siberia y lo que le echaran.
6. Hablas de Rumanía como si fuera una potencia mundial. Nunca lo ha sido, y una empresa automovilística necesita un capital inicial enorme. Grecia o Austria, que no estuvieron dentro del Pacto de Varsovia, no tenían ni tienen una sola empresa automovilística, como muchos otros países de Europa, algo que sí tenían Checoslovaquia, Rumanía, Polonia o la RDA. Dacia no habría existido sin socialismo.
7. Muchas cosas que se critican de esos modelos se podrían criticar en 2013 de toda la producción que viene de China y que compramos en todo el mundo como iluso.
8. El reciclaje importaba en los 60-70 lo mismo que nada, igual que el respeto al medio ambiente, no en la RDA sino en todo el mundo. Greenpeace no salió hasta 1971.
9. No conozco ningún país en el que sus altos cargos vayan en utilitario.
Creo que lo basas todo en la libre competencia e ignoras el potencial del capital humano que es la parte clave del proceso.
El problema de la RDA y de la URSS fue la extrema burocracia que provocaba interminables listas de espera y arbitrariedades, más que el modelo de producción.