Ahora bien... imaginen que, por razones militares tienen que destinar el 50% de todo el presupuesto a:
- Mantener el paso en ENERGIA ATOMICA
- Mantener el paso en COHETERIA
- Mantener el paso en AVIACION AVANZADA
- Mantener el paso en BLINDADOS
- Mantener el paso en SUBMARINOS
- etc., etc., etc.
Curiosamente, se centraron en lo que da "prestigio" y se olvidaron de lo que gana la guerra, que son los solados. Una muestra:
Este es el equipo de un soldado ruso en 1990:
Todo cuero y lona, sin materiales sintéticos, con enganches propios de la Gran Guerra, sin posibilidad de añadirle nada por ir los bolsos directamente al cinturón, sin presillas metálicas ni nada similar.
El sistema occidental desechó esas ideas antes de la SGM: los EEUU ya tenían un sistema de enganches metálicos, medianamente modular, y para los 50 todos los ejércitos medianamente importantes empleaban un equipo completamente modular, con multitud de opciones para que cada soldado se configurase su material a gusto.
Es mas, un país como Sudáfrica, que militarmente no es nada, ya desarrolló a principios de los 80 el que probablemente sea el portaequipos definitivo: el M83.
De hecho, los rusos, caída la URSS, se olvidaron completamente de inventar nada en este ámbito: primero hicieron una copia del sistema ALICE, y actualmente, usan su propia versión del MOLLE, ambos americanos.
Y es ahora, cuando por fin han aceptado los estándares occidentales, cuando sus soldados van medianamente bien equipados.