Un dato importante que no me ha parecido ver es cuánto necesitas para vivir cada mes.
Con el patrimonio que tienes da para retirarte sin problemas si tus gastos son comedidos (≈ 1.500€/mes) pero no si son de 3.000€/mes.
Por lo que cuentas está claro que sabes gestionar tu dinero por lo que poco consejo me parece que necesitas por ese lado. Yo invierto principalmente en dividendos y a tí no te convence ese modo. El MSCI ha ido muy bien y es facil facil.
Creo que lo mejor que puedes hacer es negociar una reducción de jornada. Si llevas tiempo en la empresa y sobretodo si tu trabajo lo haces en 1h tus jefes estarán encantados de pagarte menos por el mismos resultado.
Por otro lado, antes de dejarlo me cogería una excedencia, no se pueden negar. Consigues probar la experiencia sin preocupaciones y ya mismo, igual te sorprende que la vida no te resulta tam buena como pensabas o todo op contrario. También que pase el tiempo para acercarte a la edad de jubilación o la de recibir ayudas si se tercia.
Respecto a cobrar el subsidio de +52años teniendo patrimonio, el forero
@Bizarroff lo tiene muy mirado. Según comenta, si los fondos indexados los traspasas a otros de reparto con muuuuyy bajo % de reparto es este el que computa como renta. (Ej, si tienes invertido 1.000.000€ en un fondo que reparta 0,1% pue solo te computaría unas ganancias brutas de 1.000€/año por ese dinero).
Suerte con todo