Con 1 millón de euros...

Una persona que lleve currando desde los 25, a los 65 llevaría 40 años cotizados y su jubilación ordinaria es a los 65. La jubilacion anticipada voluntaria a los 63 y la involuntaria a los 61 (con sus respectivas penalizaciones en la cuantia de la pension). Esto con las reglas del juego actuales.

No hace falta liarse con cuotas de autonomo y demás malabarismos. Basta con pagar un convenio especial. En cualquier caso, si accedes al subsidio >52 además de los 480€/mes que te dan, te cotizan por el 125% del SMI (que tu si quieres puedes ampliar un convenio especial "especial" que además es más barato que el "normal").

Puedes irte en un ERE a los 50, cobrar 2 años de paro (que también cotizan, por lo mismo que venias cotizando). Luego subsidio >52 (ampliando la cotización si quieres via convenio especial) hasta los 61/63 que pillas la jubilacion (o quizá unos meses más tarde para que no penalice tanto a la pension).

Como:

1) ahora se cogen los ultimos 25 años para calcular la bases de calculo para la pension y en el futuro se van a coger los ultimos 29 descartando los 2 peores (esta ley ya está aprobada y se va aplicando de forma incremental)

2) la base maxima de cotizacion es bastante más alta que la pension máxima

para quien haya cotizado fuerte a lo largo de su vida laboral (digamos por la maxima desde los 30 años), tener unos ultimos años con peores cotizaciones (p.ej 125% del SMI del subsidio >52) no impacta tanto en la pension que te vaya a quedar.

caso ejemplo simple:

- dejar el remo a los 51 (pongamos que por despido improcedente).
- 2 años de paro (cotizando por lo que venias cotizando), llegas a los 53.
- 10 años + 6 meses de subsidio > 52, llegas a los 63 y medio y pides la jubilacion (los 6 meses extra son para mejorar el coeficiente de penalizacion por anticipar la jubilacion).

=> (cogiendo los ultimos 29 años y descartando los 2 peores)

- 18.5 años (de los 32.5 años a los 51 años) cotizados mientras estabas en activo, con base maxima o cercana (pongamos 4000 de media, contando que las de años atrás hay que deflactarlas, etc...)
- 10.5 años cotizados al 125% del SMI. se descartando 2 por ser los peores --> 8.5 años.

==> sale una pension de 2780€/mes (x14) ... casi la maxima.
==> aqui hay que aplicar el coeficiente por jubilacion anticipada (se pierde un 8,8% al ser anticipada voluntaria)

-> 2536€/mes (x14)

10 años de subsidio... Con eso no cuentes. Van a quitarlo cuando quieran. Pensar en retirarse con 50 o 53 pensando en el subsidio hasta la jubilación es mucha tela. Tienes que tener dinero por otro lado.

10 años de subsidio... Con eso no cuentes. Van a quitarlo cuando quieran. Pensar en retirarse con 50 o 53 pensando en el subsidio hasta la jubilación es mucha tela. Tienes que tener dinero por otro lado.
Obviamente, el titulo del hilo es ... "con 1 millon de euros". Aparte de que vivir con 480€/mes durante una década no seria algo agradable para nadie.

Aparte está el tema de la "paz social" (como lo lleva CowBebop justo arriba). Si quitan este subsidio, igual compensa haber huido del pais antes.

Personalmente, tengo las cuentas hechas con coche, casa pagados y 500k€ en cash a los 50.

Me salen 14 años empezando por 3200€/mes (primer año) y terminando por 5400€/mes (69% inflacion en 14 años) en el año 14. Esto es contando TODO (paro, subsidio >52, rendimiento bruto de 850€/mes de los ahorros --hasta el año 8 incluido, luego va bajando--).

Llego a los 64 con casi 0 ahorros y ahi ya empalmo con la pensión. Para el caso de que las pensiones sean una cosa (nada descartable), me planteo vender la casa (pagada, precio mercado a dia de hoy 600-650k€) y pirarme a otro sitio más barato / casa más pequeña (o vender la nuda propiedad). Se que a partir de los 70 empezaré a no estar para mucha fiesta. prefiero arriesgarme a este plan que no currar hasta a saber cuando y luego no poder disfrutar casi nada.

(aclaro que no tengo ni preveo tener a quien dejar herencia).

Hogo con las excedencias voluntarias, puedes querer volver y no poder.
Si no es excedencia con reserva, te reincorporas sólo si hay cualquier puesto asimilable al que tenías. Si no hay vacantes te jorobas y pasas a excedencia forzosa sin ver un dólar, claro.
Saludos.
Eso es para la plebe.
Estaba hablando de funcivagos de carrera.
Otro nivel.

En los remeros de la privada, será así.

quitale inflacion, vivienda por las nubes, recursos por las nubes, vehiculos ya inaccesibles para la mayoria de mortales...

con un millon no te da para vivir sin remar, se te va en nada en impuestos y gastos personales

Por eso hay que invertir sistematicamente...yo en el 2004 con 30 años estaba en rojo....

Última edición:
Saludos.
Eso es para la plebe.
Estaba hablando de funcivagos de carrera.
Otro nivel.

En los remeros de la privada, será así.
No tiene que ver.
Para funcivagos de carrera es igual.
Si quieres volver, no eres el caso de tener reserva de puesto y no hay sitio para tí, te tienes que esperar y luego pasas a la forzosa.
Sin ver un duro, claro.

Como agradecimiento a los consejos que me estáis dando os dejo una reflexión que seguro que la vais a apreciar ya que sois la vanguardia de este foro;

------

La política financiera del "Estado del Bienestar" requiere que no haya modo alguno de que los propietarios de riqueza se puedan proteger del gobierno y los políticos.
Si hubiera un depósito de valor seguro, los gobiernos deberían ilegalizarlo.

"El Estado del Bienestar es un mecanismo por el que los gobiernos confiscan la riqueza de los miembros productivos de una sociedad para apoyar una amplia variedad de esquemas de prestaciones sociales.
Una parte sustancial de la confiscación se realiza a través de impuestos."

"Pero los estadistas del bienestar enseguida se dieron cuenta de que si querían mantener el poder político, la imposición fiscal tenía que ser limitada y debían recurrir a masivos y deficitarios programas de gasto."
[para aumentar el gasto social... y las redes clientelares]

"Es decir, tenían que pedir prestado dinero, emitiendo bonos gubernamentales, para financiar prestaciones sociales a gran escala. "

"En ausencia de patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros de la confiscación a través de la inflación. No hay depósito de valor seguro. Si lo hubiera, el gobierno tendría que ilegalizarlo, como se hizo en el caso del oro."

"La política financiera del Estado del Bienestar requiere que no haya modo alguno de que los propietarios de riqueza se protejan."

Alan Greenspan, “Gold and Economic Freedom” (1966).

Como agradecimiento a los consejos que me estáis dando os dejo una reflexión que seguro que la vais a apreciar ya que sois la vanguardia de este foro;

------

La política financiera del "Estado del Bienestar" requiere que no haya modo alguno de que los propietarios de riqueza se puedan proteger del gobierno y los políticos.
Si hubiera un depósito de valor seguro, los gobiernos deberían ilegalizarlo.

"El Estado del Bienestar es un mecanismo por el que los gobiernos confiscan la riqueza de los miembros productivos de una sociedad para apoyar una amplia variedad de esquemas de prestaciones sociales.
Una parte sustancial de la confiscación se realiza a través de impuestos."

"Pero los estadistas del bienestar enseguida se dieron cuenta de que si querían mantener el poder político, la imposición fiscal tenía que ser limitada y debían recurrir a masivos y deficitarios programas de gasto."
[para aumentar el gasto social... y las redes clientelares]

"Es decir, tenían que pedir prestado dinero, emitiendo bonos gubernamentales, para financiar prestaciones sociales a gran escala. "

"En ausencia de patrón oro, no hay forma de proteger los ahorros de la confiscación a través de la inflación. No hay depósito de valor seguro. Si lo hubiera, el gobierno tendría que ilegalizarlo, como se hizo en el caso del oro."

"La política financiera del Estado del Bienestar requiere que no haya modo alguno de que los propietarios de riqueza se protejan."

Alan Greenspan, “Gold and Economic Freedom” (1966).

Hablando de la inflación que causa la mafia de criminales sedentarios, veis normal medio litro de aceite para 6 bemoles?

20240823_162723.png
Inflación en tortilla de patata.

6
- 2021: 0,94 €
- 2022: 1,32 €
- 2024: 1,60 €

750gr
- 2021: 1 €
- 2022: 1,75 €
- - 2024: 3,22 €

500 ml aceite
- 2021: 1,60 €
- 2022: 2,50 €
- 2024: 4,62 €

Precio final tortilla:
- 2021: 3,54 €
- 2022: 5,57 €
- 2024: 9,44 €

DCA sistemático al mundo....el cerebro humano es increíble

Ver archivo adjunto 2026499

Si este índice hace crack, créerme que la perdida de todo vuestro FIAT será lo que menos os preocupe...

Yo tengo la mayor parte del medio kilotón aquí...y la otra parte en Iberdrola desde hace décadas..que por razones que no vienen al caso lo mantengo.

Si este índice hace crack, créerme que la perdida de todo vuestro FIAT será lo que menos os preocupe...

Yo tengo la mayor parte del medio kilotón aquí...y la otra parte en Iberdrola desde hace décadas..que por razones que no vienen al caso lo mantengo.
Por cierto, acabo de leer que Iberdrola acaba de marcar otro máximo histórico.

He tenido suerte pero no os aconsejo que compréis empresas sueltas o invirtáis por dividendos, este no soy yo pero podría haberlo escrito yo hace lustros;

Última edición:
Un dato importante que no me ha parecido ver es cuánto necesitas para vivir cada mes.
Con el patrimonio que tienes da para retirarte sin problemas si tus gastos son comedidos (≈ 1.500€/mes) pero no si son de 3.000€/mes.

Por lo que cuentas está claro que sabes gestionar tu dinero por lo que poco consejo me parece que necesitas por ese lado. Yo invierto principalmente en dividendos y a tí no te convence ese modo. El MSCI ha ido muy bien y es facil facil.

Creo que lo mejor que puedes hacer es negociar una reducción de jornada. Si llevas tiempo en la empresa y sobretodo si tu trabajo lo haces en 1h tus jefes estarán encantados de pagarte menos por el mismos resultado.

Por otro lado, antes de dejarlo me cogería una excedencia, no se pueden negar. Consigues probar la experiencia sin preocupaciones y ya mismo, igual te sorprende que la vida no te resulta tam buena como pensabas o todo op contrario. También que pase el tiempo para acercarte a la edad de jubilación o la de recibir ayudas si se tercia.

Respecto a cobrar el subsidio de +52años teniendo patrimonio, el forero @Bizarroff lo tiene muy mirado. Según comenta, si los fondos indexados los traspasas a otros de reparto con muuuuyy bajo % de reparto es este el que computa como renta. (Ej, si tienes invertido 1.000.000€ en un fondo que reparta 0,1% pue solo te computaría unas ganancias brutas de 1.000€/año por ese dinero).

Suerte con todo

Hablando de la inflación que causa la mafia de criminales sedentarios, veis normal medio litro de aceite para 6 bemoles?

Ver archivo adjunto 2026427
Inflación en tortilla de patata.

6
- 2021: 0,94 €
- 2022: 1,32 €
- 2024: 1,60 €

750gr
- 2021: 1 €
- 2022: 1,75 €
- - 2024: 3,22 €

500 ml aceite
- 2021: 1,60 €
- 2022: 2,50 €
- 2024: 4,62 €

Precio final tortilla:
- 2021: 3,54 €
- 2022: 5,57 €
- 2024: 9,44 €

Eso no es inflación dado que en Alemania usan la misma moneda y es más barato. Es inflación más el margen de ganancia después de contar con impuestos etc. Y el palillero quiere una buena ganancia.

Un dato importante que no me ha parecido ver es cuánto necesitas para vivir cada mes.
Con el patrimonio que tienes da para retirarte sin problemas si tus gastos son comedidos (≈ 1.500€/mes) pero no si son de 3.000€/mes.

Por lo que cuentas está claro que sabes gestionar tu dinero por lo que poco consejo me parece que necesitas por ese lado. Yo invierto principalmente en dividendos y a tí no te convence ese modo. El MSCI ha ido muy bien y es facil facil.

Creo que lo mejor que puedes hacer es negociar una reducción de jornada. Si llevas tiempo en la empresa y sobretodo si tu trabajo lo haces en 1h tus jefes estarán encantados de pagarte menos por el mismos resultado.

Por otro lado, antes de dejarlo me cogería una excedencia, no se pueden negar. Consigues probar la experiencia sin preocupaciones y ya mismo, igual te sorprende que la vida no te resulta tam buena como pensabas o todo op contrario. También que pase el tiempo para acercarte a la edad de jubilación o la de recibir ayudas si se tercia.

Respecto a cobrar el subsidio de +52años teniendo patrimonio, el forero @Bizarroff lo tiene muy mirado. Según comenta, si los fondos indexados los traspasas a otros de reparto con muuuuyy bajo % de reparto es este el que computa como renta. (Ej, si tienes invertido 1.000.000€ en un fondo que reparta 0,1% pue solo te computaría unas ganancias brutas de 1.000€/año por ese dinero).

Suerte con todo

Gracias!!!

Entiendo que lo que dice @Bizarroff es rebalancear prácticamente todo a RF. Pero voy a intentar contactar con dicho forero.

Sería mejor opción de la que comenta @BarneyStinson de vender y meterlo en depósitos desde luego

yo tengo 1.5-1.6 más 0.6 en un par de ladrillos y no lo veo claro… con uno ni de coña.

Espero este año que acabe bien y sacar otro kg y entonces ya si me consideraré jubilado pero no me pinta bien. Se me acabó el sistema.

Soy incapaz de invertir ese dinero y lo tengo podrido en depósitos/monetarios.

Volver