COMPRAR MONEDAS PLATA EN BDE(hilo oficial)

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Venga, que al final nos montamos un sistema monetario propio y culminamos el sueño de los agoristas.

dicho así... suena pomposo, irreal, ilusorio y más adjetivos que se me escapan.

no me considero agorista...

peeeero la idea-sueño de utilizar en el día a día un DINERO con valor cuasi-real no me desagrada en absoluto

(pagar con 16 gramos y medio de plata un menú apañadito con un vino decente y un café)

Última edición:
Una pregunta apreciado monster, así que si envuelves el metal en papel de plata los detectores tienen problemas???? Efecto Faraday?? Si bien el receptáculo de la plata debe de ser lo más cubico posible.

en cuanto a lo de envasar al vacío, lo de las bolsas de ropa va genial, solo que van algo grandes. Lo ideal sería que fuesen más pequeñas, pero no están pensadas para nosotros sino para meter el edredón...si alguien aporta alguna solución...

En los chinos tienes tamaños mas pequeños, como para camisas

Sigo con mi idea de que para envasar al vacío nada mejor que las máquinas de vacío para alimentos (embutidos, quesos etc). Hay variedad de tamaños de bolsas, algunas de las cuales son bastante resistentes, además las máquinas no son muy caras.

Una pregunta apreciado monster, así que si envuelves el metal en papel de plata los detectores tienen problemas???? Efecto Faraday?? Si bien el receptáculo de la plata debe de ser lo más cubico posible.

El efecto de "caja de Faraday" se produce independientemente de la forma del receptáculo (aunque en los ejercicios de física para ingenieros sólo resuelvan la ecuación de Laplace en dominios cuadrados...a veces hasta cilíndricos cuando daban las funciones de Bessel...).

Convendría que foreros con diversos modelos de detectores nos dijesen que tal funciona el tema.

Si, lo mejor es el ensayo error....y con los tiempos que corren por 30 karlillos llegarán a mazarte a palos...a ver si alguien con detector nos ilumina acerca de las mejores forma de los recipientes...

Otra opción de coste intermedio entre las bolsas de los chinos y las envasadoras de vacío (las económicas tipo lydl no son nada buenas, se limitan a sellar y no succionan el aire por lo que estamos en las mismas o peor, y las buenas ya se ponen de 15 karlillos para arriba, eso si, son lo mejor sin duda). Lo intermedio serían las bolsas de congelación de albal, ziploc. Hay diversos tamaños y tienen un succionador manual para quitar el aire...eso sí, andas más caras que las de los chinos...eso ya depende de lo que cada cual quiera invertir en conservar su plata...quizás tampoco valga la pena guardarla porque posiblemente la necesitaremos para comer antes de lo que pensamos....

discrepo.
las envasadoras de vacío de lidl son de p.m. (al menos el último modelo que compramos hace pocos meses)
eso sí... requiere cierta práctica conseguir buenos resultados. pero luego... envasan al vacío muy bien... no tanto como las profesionales de los carniceros... peroo casi
como sólo tengo 70 monedas... cuando junte más... haré la prueba y postearé conclusiones

discrepo.
las envasadoras de vacío de lidl son de p.m. (al menos el último modelo que compramos hace pocos meses)
eso sí... requiere cierta práctica conseguir buenos resultados. pero luego... envasan al vacío muy bien... no tanto como las profesionales de los carniceros... peroo casi
como sólo tengo 70 monedas... cuando junte más... haré la prueba y postearé conclusiones

Y si para entonces le añades un par de fotos, sería corazonudo.

Yo cuando envase mis ristras de chorizos prometo subir unas fotos.

Ulisses, creo que estábamos pensando en lo mismo, en mi post anterior pongo las cantidades que yo he encontrado, si alguien supiera las de los años 2002-2004 completaríamos la tabla.

En el año 2010 la FNMT puso en venta 20.000 kg de plata procedentes de los procesos de desmonetización de monedas de euro.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/05/pdfs/BOE-B-2010-8426.pdf

Eso son, aproximadamente, unas 1.111.000 monedas. Es decir, el excedente "aproximado" de la acuñación que apuntabas en tu lista, Garrapatez.

http://www.fnmt.es/content/files/compras/desmo012010ca.pdf

1.- DEFINICIÓN Y CARA TERÍSTICAS
1.1.- Composición
Cantidad: 20.000 kgs. +/- 20 % de plata
Aleación: Plata de 925 milésimas
Presentación:
En trozos de moneda laminados y desmontetizados
Embalaje:
En bidones paletizados
1.2.- Presentación y embalaje
Presentación:
En trozos de moneda laminados y desmontetizados
Embalaje:
Material a granel (sin embolsar) dentro de bidones paletizados.
Datos aproximados del paletizado:
Medidas del palet: 60x 60 cms
Peso neto aproximado del bidón: 585 kgs.
Peso aproximado de la tara (bidón + palet + fleja) : 30 kgs.
Altura aproximada de bidón + palet : 1.050 mm
Todos los bidones se presentan con una etiqueta numerada exterior en la que se
facilita el peso neto, peso bruto, tara, número

Curiosidades:

Entre las cifras de acuñación que posteas y las de la memoria anual de la FNMT (año 2008) hay diferencias de hasta 400 monedas.:8:

http://www.fnmt.es/content/files/memoria2008/Memoria FNMT/pdf/Memoria FNMT 2008.pdf

En el resto de procesos de desmonetización (retirada de circulación) de años anteriores sólo he visto "oro nórdico". (Monedas de 10,20 y 50 cts) No he encontrado expedientes anteriores, pero estoy buscando. Eso nos ayudaría bastante.:pienso::pienso:

[B]Edito:[/B] Acabo de encontrar el excedente del 2009:
http://www.fnmt.es/content/files/desmo01-2009-pct.pdf
TERCER LOTE -PLATA
Cantidad: 18.009 kgs. +/-20 % de plata Aleación: Plata de 925 milésimas Presentación: En trozos de moneda laminados y desmontetizados Embalaje: En bidones paletizados Todos los bidones se presentan con una etiqueta numerada exterior en la que se facilita el peso neto, peso bruto, tara, número de precinto, número de bidón y aleación contenida.
Los adjudicatarios de cualesquiera

Y éste ha sido el adjudicatario:

Lote 3 18.009 kg de plata
925 milésimas
Adjudicatario ALLGEMEINE GOLD - UND SILBERSCHEIDEANSTALT AG
Precio 97,252 % del valor LBMA de la plata contenida en la aleación

Todo lo anterior nos conduce a pensar:

1º Desmonetizan las monedas de 12 euros fragmentando y machacando las que han sido previamente acuñadas y que están en poder de dicho organismo, sin que exista una "desmonetización" legal previa, tal como decía el forero Fantasmón. Es decir, eran de curso legal pero, probablemente, no habían sido puestas en circulación.

2º Venden la plata excedente "en máximos" durante el mes de marzo. Imagino que con el mismo criterio que el Banco de España vendió el oro...

3º A esas alturas, es probable que ya hubiesen decidido que las próximas emisiones serían de 20 euros de valor facial, con lo cual su demanda bajaría exponencialmente y no habría necesidad de acuñar ni la cuarta parte de lo previsto inicialmente: hasta 2 millones de monedas de 20 euros. Y supongo que por ello pusieron a la venta otros 15.000 kilos hace tan sólo 3 semanas:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/29/pdfs/BOE-B-2010-36901.pdf

1.- Se convoca procedimiento abierto para la enajenación de los lotes demetales siguientes:
Lote 1.- 500.000 Kilogramos de oro nórdico.
Lote 2.- 15.000 kilogramos de plata

Insisto en que, sin ver las partidas de compra en la contabilidad, no podemos tener una idea exacta de la plata acuñada y de la que, previsiblemente, ha sido puesta en circulación

Última edición:
Un aspecto importante antes de encapsular sería el determinar cual es la mejor opción. Todos sabemos de los daños que el plástiquillo puede dejar en nuestra plata… y entonces hay varios supuestos:
1. Nuestro único objetivo es fundirlas o cambiarlas en un mercado madmaxista futuro, porque son absolutos abortos de moneda y no creemos que nunca se puedan vender por algo más que el spot, en todo caso no nos interesa ni siquiera envasarlas al vacío.
2. Pensamos que pueden llegar a tener cierto interés, y que algún día se le podrán colocar a alguién, ya sea coleccionista (lo dudo mucho) o porque sus condiciones (facial + metal) hagan que para el ajeno al mundo del metal vea en ellas algo atractivo. En todo caso sería difícil colocarlas por mucho más que el facial debido al nacimiento de sus hermanas de 20, que si bien contienen la misma plata en principio aseguran idéntico facial (siempre dentro de un escenario burbujista o de mayor benevolencia, claro está). En ese caso, antes de envasar al vacío como si de chorizos se tratase ¿Qué diantres hacemos?
¿Las dejamos en la basurilla de plástico del BdE pensando que al estar al vacio aunque tengan un poro el aire no entrará? El cloro sigue estando ahí…
¿Nos rascamos el bolsillo y encapsulamos aunque solo sea una buena parte de ellas? Ahora bien, si algún día nos da por ir al BdE y recuperar el facial a ver qué hacemos con cientos/miles de cápsulas de 33mm.
Aquí el dilema, aunque el plástico es una papelera, le da cierta garantía de autenticidad si conserva su embalaje original, mientras que las cápsulas aportan condiciones idóneas de conservación aunque es más caro y se pierde el embalaje original, que reitero, a la hora de venderlas sobre todo a paisanos que no están dentro de este mundo (y que serán potenciales compradores, puesto veo muy difícil que los que están dentro de este círculo paguen plusvalías por karlillos...

En el año 2010 la FNMT puso en venta 20.000 kg de plata procedentes de los procesos de desmonetización de monedas de euro.

Eso son, aproximadamente, unas 1.111.000 monedas. Es decir, el excedente "aproximado" de la acuñación que apuntabas en tu lista, Garrapatez.

Curiosidades:

Entre las cifras de acuñación que posteas y las de la memoria anual de la FNMT (año 2008) hay diferencias de hasta 400 monedas.:8:

http://www.fnmt.es/content/files/memoria2008/Memoria FNMT/pdf/Memoria FNMT 2008.pdf

En el resto de procesos de desmonetización (retirada de circulación) de años anteriores sólo he visto "oro nórdico". (Monedas de 10,20 y 50 cts) No he encontrado expedientes anteriores, pero estoy buscando. Eso nos ayudaría bastante.:pienso::pienso:

1º Desmonetizan las monedas de 12 euros fragmentando y machacando las que han sido previamente acuñadas y que están en poder de dicho organismo, sin que exista una "desmonetización" legal previa, tal como decía el forero Fantasmón. Es decir, eran de curso legal pero, probablemente, no habían sido puestas en circulación.

2º Venden la plata excedente "en máximos" durante el mes de marzo. Imagino que con el mismo criterio que el Banco de España vendió el oro...

3º A esas alturas, es probable que ya hubiesen decidido que las próximas emisiones serían de 20 euros de valor facial, con lo cual su demanda bajaría exponencialmente y no habría necesidad de acuñar ni la cuarta parte de lo previsto inicialmente: hasta 2 millones de monedas de 20 euros. Y supongo que por ello pusieron a la venta otros 15.000 kilos hace tan sólo 3 semanas:

Insisto en que, sin ver las partidas de compra en la contabilidad, no podemos tener una idea exacta de la plata acuñada y de la que, previsiblemente, ha sido puesta en circulación

muy interesante y currado.

extrapolando eso a los demás años... los 14 millones de monedas se pueden perfectamente quedar en la mitad o un tercio.

:Aplauso:

Muy interesante Ulisses.

Pregunta, pregunta,...¿Tienen reservas de plata en el BdE?

¿La plata para acuñación la compra la Casa de la Moneda, o se la da el BdE ? Si encontramos las cuentas de la Casa de la Moneda tal vez salgamos de dudas...20.000 Kg de plata no deberían disimularse bien...

Si la recibe del BdE y luego funden la mitad de las monedas acuñadas para vender la plata a una empresa alemana...¿No es lo mismo que han estado haciendo con el oro (vendiéndolo al exterior) pero de forma más disimulada?

¿No es exagerado fundir la mitad de la acuñación? ¿No pueden ir acuñando según la demanda que haya?

jorobar...estoy conspiranoico...Tal vez sea esta la explicación de porqué shishi acuñan monedas de plata...

Curiosidades:

Muy buen trabajo de búsqueda de información, enhorabuena.

Cada vez veo más cerca la llegada de las monedas de 20€, aunque me da la impresión que el Banco de España no va a obligar a retirarlas de las sucursales (lo cual iría clarisimamente contra su caracter de colección) aunque beneficiase a los que ya han hecho los deberes.

Estoy pensándome muy seriamente en aumentar mi porcentaje de monedas de plata de 12 Euros y volver a saquear esta semana varias sucursales.

:Aplauso:

Muy interesante Ulisses.

Pregunta, pregunta,...¿Tienen reservas de plata en el BdE?

¿La plata para acuñación la compra la Casa de la Moneda, o se la da el BdE ? Si encontramos las cuentas de la Casa de la Moneda tal vez salgamos de dudas...20.000 Kg de plata no deberían disimularse bien...

Si la recibe del BdE y luego funden la mitad de las monedas acuñadas para vender la plata a una empresa alemana...¿No es lo mismo que han estado haciendo con el oro (vendiéndolo al exterior) pero de forma más disimulada?

¿No es exagerado fundir la mitad de la acuñación? ¿No pueden ir acuñando según la demanda que haya?

jorobar...estoy conspiranoico...Tal vez sea esta la explicación de porqué shishi acuñan monedas de plata...

:8::8::8:

La verdad es que esto no hay dios que lo entienda, venden la plata sabiendo que el año que viene y sucesivos la van a volver a necesitar para acuñar las monedas correspondientes... :rolleye:

No tiene mucho sentido deshacerse de la plata salvo que siempre compren en valle y vendan en pico sea cual sea el mercado donde compran/venden la plata.

Quizá haya otras explicaciones lógicas que no conocemos, aunque también hay algunas que prefiero no decir de momento y que se me están pasando por la cabeza.

:8::8::8:

La verdad es que esto no hay dios que lo entienda, venden la plata sabiendo que el año que viene y sucesivos la van a volver a necesitar para acuñar las monedas correspondientes... :rolleye:

No tiene mucho sentido deshacerse de la plata salvo que siempre compren en valle y vendan en pico sea cual sea el mercado donde compran/venden la plata.

Quizá haya otras explicaciones lógicas que no conocemos, aunque también hay algunas que prefiero no decir de momento y que se me están pasando por la cabeza.

creo que no eres el único que está pensando en lo mismo.
hispanistán, arrikitaun

Volver