Comprar joyeria de oro en el gran bazar de estambul

Comenzare diciendo que el kilataje de una pieza sea joya o moneda, depende de los gramos que se le quiera echar a la fundicion de plata o cobre. Cuanto mas puro sea el oro, se raya con mas facilidad.

Para comprobar el kilatajes de una pieza existe una serie de articulos, como reactivos ( acidos) de diferente kilataje, vienen en una ampolla y se suelen echar en un frasco o botella de cristal para acido para comprobacion de los mismos, con el paso de algunos meses va perdiendo su efectividad, pero como es muy barato, sobre 2 euros la ampolla, mejor es cambiarlo continuamente, existen ampollas de 8 a 12 k, de 14 K, 18K y de 20-24 K
Para realizar la prueba tambien necesitaremos una piedra llamada de toque que existen de dos modelos la sintetica que es la mas barata y la natural.
La forma de realizar la prueba es de la siguiente manera:
Se rayara la joya-moneda, etc fuertemente contra la piedra, y digo fuertemente porque si tiene algun baño de oro-plata, depende de las micras que tenga el baño asi saldra lo de su interior y se le aplicara una gota de acido, que veamos que corresponde con el kilataje que creamos.
SI LA RAYADURA DESAPARECE, el metal no es autentico o tendra un quilataje inferios, se puede repetir la prueba diferentes veces con otros acidos de menor quilataje hasta que demos con el que corresponde a la pieza que lo estamos haciendo.
Tambien existe en el mercado una llamada estrella de toque con puntas en varios Kt, 8-10-12-14-18-24 y 999 AG, que se raya junto a la pieza que queremos comprobar para estar mas seguros

estrella-de-toque-de-6-puntas-desde-8-a-24-quilates.jpg

Pero lo mas fiable que existen son las llamadas balanzas densimetro, que te dice todo lo que tiene la pieza, muchos joyerias y compro-oro la tienen, depositan la pieza arriba y te indica como he dicho todo.

Tambien tengo que decir que muchas joyas de oro autentico tiene una marca del fabricante o un sello que indica la pureza del oro y la identidad del fabricante ( si mal no recuerdo hace muchos años salio una normativa o ley sobre ello). Puedes buscar la misma como 24K, 18K o 750 en un lugar discreto de la joya, como el interior de un anillo o el cierre de una pulsera.
Cualquier pieza sea de cobre, laton, u otro metal, se pueden realizar baños de plata y oro, depende de las micras que tenga, asi sera el grosor, que puede que nos quieran engañar.
Como pruebas muy domesticas puede decir algunas de ellas, la prueba del Iman

El oro auténtico no es magnético, por lo que puedes realizar una prueba rápida utilizando un imán. Si la joya es atraída por el imán, es poco probable que sea de oro auténtico, aunque ten en cuenta que algunas aleaciones de oro pueden contener pequeñas cantidades de metales magnéticos, por lo que esta prueba no es completamente concluyente.
O tambien la prueba del limon:
Este método se basa en la acidez natural del jugo de limón, que puede reaccionar con metales menos nobles pero no debería afectar al oro verdadero, por lo que para realizar la prueba del limón, simplemente necesitas un limón fresco y la joya que deseas verificar. Corta el limón por la mitad y exprime una pequeña cantidad de jugo en un recipiente limpio, aplicando una gota sobre una parte no visible de la joya.

Observa atentamente la reacción de la joya al jugo de limón, si la joya es auténtica, no debería mostrar ningún cambio significativo ya que el oro es un metal noble y no reacciona con el ácido del limón, por lo que debería permanecer intacto y sin alteraciones, algo que ocurriría con otros metales como el cobre o el latón.
Y para terminar a veces leo barbaridades de que los compro-oro compra el metal un 35-40% mas barato que el stop, miren deben de tener una hoja puesta en el negocio con los precios que pagan por toda las clases de metales, se lee y sino interesa, adios muy buenas

Voy a ir de viaje a Estambul (crucero) y queria darme un capricho con algun cordoncillo de oro y/o pulsera de oro en el gran bazar.

Mis dudas son:
Comprar joyeria de oro es fiable alli? Cualquier joyeria es fiable? No busco oro guarro, lo quiero de 18 kilates.

Hay algunas joyerias mejores que otras (algun sitio web donde verlas) o son todas mas o menos iguales?

Aceptan tarjeta o hay que pagar en efectivo? He visto un video de un compañero del foro que tiene un canal de Youtube donde dice que solo aceptan cash para oro. @Muttley te cito para que me confirmes si tengo que llevar solo cash o aceptan tarjeta o me cobran alguna comision o algo.

Tambien acepto algun consejo. Solo busco joyeria.
Efectivo, si pagas con tarjeta te aplican comisión (3-5%)
No, que te llame la atención la pieza.
Pregunta la ley de cada joya. Puede variar

Yo no compraría oro a vendedores ambulantes o su equivalente.
Pero eso son joyerias. No es un jovenlandésnegro sentado en el suelo como en el top manta.

Lo que pensaba que alli aparte de ser mas barato me ahorro el IVA.

Ahora bien, si alguno me pasa sitio para comprar al peso y ahorrandome el iva soy todo oidos.

Pero eso son joyerias. No es un jovenlandésnegro sentado en el suelo como en el top manta.

Lo que pensaba que alli aparte de ser mas barato me ahorro el IVA.

Ahora bien, si alguno me pasa sitio para comprar al peso y ahorrandome el iva soy todo oidos.
Estambul es eso, un gran bazar, no solo el "gran bazar", sino toda la ciudad. Y en un bazar, por definición, te puedes encontrar de todo, incluido lo que no quieres encontrarte.

ni loco compraria ahi oro.
Lo mas una camiseta, claramente falsificada de lo que sea por 4 duros o un souvenir.

Dudas de comprar JOYERIA en otro pais. Ya se que es mejor moneda o lingote, pero quiero un cordon de oro.

Volver