He votado diésel pero sólo de segunda mano porque dada la incertidumbre ni loco uno nuevo y el usar ad blue y además un anticristalizador para él es una razón más añadida. Los mecánicos están hartos de verse todos los días con los estragos que causa ese aditivo que no es otra cosa mas que urea, meados.
Lo de que un gasolina es más barato de mantener lo pongo en duda por experiencia propia: 413.000 kilómetros le he hecho a mi 1.5 DCI y sin más averías que cambiar el alternador porque ya no cargaba la batería, el resto sólo mantenimiento. Sin averías de calentadores, inyectores, turbo, embrague, etc. La válvula EGR sí que me causaba problemas recurrentes pero la anulé, así sigo teniendo un coche fiable (supongo que no durante mucho más tiempo aunque sigue de maravilla) y que se aguante la ecología sólo europea, que aquí nos la cogemos con papel de fumar y en el resto del mundo pasan de ella, especialmente los usanos con sus motores de alta cilindrada cuando no V6 ó V8. ¿Vamos a evitar la contaminación del planeta sólo los europeos? Pues no, es ridículo pensarlo siquiera, o todos o no se notará en absoluto, sólo seremos más pobres y estaremos más dolidos que fuera. Si ocurriera en todo el mundo y los "líderes" no usasen los aviones para ir a una ciudad cercana cambiaría de mentalidad.
No queda más remedio que encontrar un diésel con el menor kilometraje posible pero que no sea una factoría química sobre ruedas. Si viviese en una ciudad en la que no les dejasen entrar entonces y sólo entonces un híbrido nuevo porque cuando pasasen 7 ó 8 años y hubiese que cambiar su batería ni te digo los muchos miles de euros que habría que soltar de golpe, no cuando hay pequeñas averías de vez en cuando que con 700 euros de tope las solucionas casi siempre.