Cómo revisar electroventiladores r21 falla el del aire acondicionado

A ver, un R21 tendrá arranque de ventilador por termocontacto metido en el circuito del agua. La regulación de velocidad la hace una caja de resistencias que creo que solía llevar un relé incorporado que conmutaba de la baja a la alta velocidad, y como disipa se puede acabar quemando y a lo mejor no conmutar la velocidad.
Hay que mirar el esquema eléctrico porque no creo que la controle una centralita, y la lógica que conmuta la velocidad con AC, termocontacto caliente, mas caliente, o termocontacto+AC, estará hecha con cables y algún relé a mayores en el propio esquema.
Muy difícil de reparar no puede ser si el ventilador funciona. Las piezas las tiene que haber todas nuevas a precio razonable, radiador, ventiladores, y contactos mecánicos son de las que suelen haber hasta para coches viejos relativamente comunes.
 
A ver, un R21 tendrá arranque de ventilador por termocontacto metido en el circuito del agua. La regulación de velocidad la hace una caja de resistencias que creo que solía llevar un relé incorporado que conmutaba de la baja a la alta velocidad, y como disipa se puede acabar quemando y a lo mejor no conmutar la velocidad.
Hay que mirar el esquema eléctrico porque no creo que la controle una centralita, y la lógica que conmuta la velocidad con AC, termocontacto caliente, mas caliente, o termocontacto+AC, estará hecha con cables y algún relé a mayores en el propio esquema.
Muy difícil de reparar no puede ser si el ventilador funciona. Las piezas las tiene que haber todas nuevas a precio razonable, radiador, ventiladores, y contactos mecánicos son de las que suelen haber hasta para coches viejos relativamente comunes.
Sí tengo esquemas eléctricos y lleva centralita.

Tu crees que el electroventilador tiene que funcionar según enciendes el aire?
 
Sí tengo esquemas eléctricos y lleva centralita.

Tu crees que el electroventilador tiene que funcionar según enciendes el aire?
Me parece que se solía hacer así, al menos antiguamente. Lo que llamas centralita si miras el esquema igual no es una unidad de control electrónica sinó la caja de las resistencias con el relé. Del esquema tienes que deducirlo todo.
 
Puede ser también culpa del electroventilador que la segunda velocidad no funciona.

Te dejo este video:


Yo tengo un Passat del 95 es el B3 y siempre cuando pongo el aire se activa el ventilador a máxima velocidad sin estar caliente el motor.
 
Puede ser también culpa del electroventilador que la segunda velocidad no funciona.

Te dejo este video:


Yo tengo un Passat del 95 es el B3 y siempre cuando pongo el aire se activa el ventilador a máxima velocidad sin estar caliente el motor.

La segunda velocidad es la lenta ?
Eso me dijo el del aire acondicionado que fallaba la segudna velocidad, pero creo que estaba mirando el otro ventilador. no el del aire.
 
Última edición:
Te he mirado el manual de servicio:


El ventilador funciona forzado por el AC cuando salta el interruptor de corte de presión alta, a 19bar, y se detiene a 14bar, tendrá histéresis. Eso lo da un presóstato de triple función en la tubería de alta. Un presóstato viejo suele creer que hay mas presión de la que hay en realidad porque se ablanda el muelle.

También te dice que para la conversión a R134a tienes que cambiar el presóstato de triple función, quitar los obuses de las tomas de alta y baja, y enroscar unos adaptadores a los de R134a con fijador de roscas del rojo.
Hay que extraer todo el R12 para pasar a R134a.
 
Te he mirado el manual de servicio:


El ventilador funciona forzado por el AC cuando salta el interruptor de corte de presión alta, a 19bar, y se detiene a 14bar, tendrá histéresis. Eso lo da un presóstato de triple función en la tubería de alta. Un presóstato viejo suele creer que hay mas presión de la que hay en realidad porque se ablanda el muelle.

También te dice que para la conversión a R134a tienes que cambiar el presóstato de triple función, quitar los obuses de las tomas de alta y baja, y enroscar unos adaptadores a los de R134a con fijador de roscas del rojo.
Hay que extraer todo el R12 para pasar a R134a.
Gracias, sí para hacer la conversión hay que montar un pifostio y cambiar las tuberias flexibles por las de metal. También creo cambiar compresor.
Tengo entendido que si le meten el gas nuevo a esta instalación se la carga a la larga.

O sea que para que funciona correctamente el ventilador, habria que cambiar presostato? Eso lo puede hacer cualquiera?
Se perdería el gas?
 
Gracias, sí para hacer la conversión hay que montar un pifostio y cambiar las tuberias flexibles por las de metal. También creo cambiar compresor.
Tengo entendido que si le meten el gas nuevo a esta instalación se la carga a la larga.

O sea que para que funciona correctamente el ventilador, habria que cambiar presostato? Eso lo puede hacer cualquiera?
Se perdería el gas?
No se si se puede hacer una recogida de gas autónoma en un AC de coche, me parece que no hay válvulas para eso como hay en un split doméstico. Y el presóstato está en la zona de alta.
 
También te dice que para la conversión a R134a tienes que cambiar el presóstato de triple función, quitar los obuses de las tomas de alta y baja, y enroscar unos adaptadores a los de R134a con fijador de roscas del rojo.
Hay que extraer todo el R12 para pasar a R134a.
Pues voy a tener que cambar las tuberías mangueras de goma que tengo fuga hoy se me fue el gas a los 3 dias de recargar.
Si alguien sabe un taller que hagan esos trabajos en Madrid o alrededores...

Quizás por llevar el presostato antiguo y meterle gas nuevo no encendía el ventilador.
 
Te he mirado el manual de servicio:


El ventilador funciona forzado por el AC cuando salta el interruptor de corte de presión alta, a 19bar, y se detiene a 14bar, tendrá histéresis. Eso lo da un presóstato de triple función en la tubería de alta. Un presóstato viejo suele creer que hay mas presión de la que hay en realidad porque se ablanda el muelle.

También te dice que para la conversión a R134a tienes que cambiar el presóstato de triple función, quitar los obuses de las tomas de alta y baja, y enroscar unos adaptadores a los de R134a con fijador de roscas del rojo.
Hay que extraer todo el R12 para pasar a R134a.
Sabes donde dice lo de la conversión del gas?
No lo encuentro.
 
Al final, pero no está todo, solo dice el cambio de conectores de servicio y que el presóstato es otro por el medio del manual.
Tu no crees que habría que cambiar compresor?
Eso había oido en un taller, que si no es una chapuza.
Yo la verdad ni sé si llevaba R12 o qué.
 
Tu no crees que habría que cambiar compresor?
Eso había oido en un taller, que si no es una chapuza.
Yo la verdad ni sé si llevaba R12 o qué.
Puedes probar a ponerle los rácores adaptadores, cambiar el presóstato, y llenar con gas ecológico del de venta libre, porque sinó eso ya no te enfría mas. Si tal ponlo con localizador de fugas.
Si dudas compara las presiones en el manual de servicio del AC.
 
Puedes probar a ponerle los rácores adaptadores, cambiar el presóstato, y llenar con gas ecológico del de venta libre, porque sinó eso ya no te enfría mas. Si tal ponlo con localizador de fugas.
Si dudas compara las presiones en el manual de servicio del AC.
Lo que tengo que hacer obligatorio es cambiar las mangueras esas que creo que las jodi manipulando cuando las aislé con el tubo ese de goma.
Fue ese día cuando se descargó.
Mira que se lo dije al que me cargó de aire y me dijo, nah todavía tiene gas (tenia algo y le metió 600, el sistema acepta 750), será la valvula y yo no, esa la cambiaron el año pasado, y dice pues será el electroventilador pide hora para revisión.

Y resultó lo que yo le dije, provoqué fuga cuando manipulé las mangueras que a saber cuántos años tienen.

Tu crees que las mangueras de goma para aire acondicionado (en lugar de tubos de metal) son solo de coches antiguos?
Las he visto en Hyundais en videos youtube.
 
Da envidia ver a los latinoamericanos en yt, lo reparan todo y con pocos medios,
aquí en cuando ven complicación o algo antiguo te mandan a otro lado o te estafan o te dicen que tu coche está obsoleto.
Y si te lo reparan te meten unas clavadas épicas.
 
Volver