Cómo revisar electroventiladores r21 falla el del aire acondicionado

Atención, preguna directa:

Tiene que prender el electroventilador cuando prendes el aire acondicionado?
 
Quita la tapa del relé y dale contacto manualmente con un destornillador pequeño. Es decir, activa el interruptor cerrando el circuito.

Puedes hacer pruebas más rigurosas con el multímetro para ver valores de continuidad en la bobina y demás, pero con eso ya sabes si el relé activa el ventilador o no.
A mi eso me suena a chino, pero el problema es que el relé está escondido tras el paragolpes y habría que desmontarlo.
DE momento voy a seguir el esquema, no llevaba fusible del electroventilador del motor, supongo es el mismo fusible que el del aire.

Tiene que prender el electroventilador cuando prendes el aire acondicionado?
En frío o solo en caliente?
 
A mi eso me suena a chino, pero el problema es que el relé está escondido tras el paragolpes y habría que desmontarlo.
DE momento voy a seguir el esquema, no llevaba fusible del electroventilador del motor, supongo es el mismo fusible que el del aire.

Tiene que prender el electroventilador cuando prendes el aire acondicionado?
En frío o solo en caliente?

Es muy fácil: Sacas el relé, le quitas la tapa de plástico, lo vuelves a montar en su sitio y tocas la chapaleta con un destornilladorcito para hacer contacto.

En parado se va a encender con mucha frecuencia y alternando las dos velocidades según las necesite.
Pero vamos, que tú vas a comprobar si el ventilador en sí tira y si hay problema con el relé.
 
Es muy fácil: Sacas el relé, le quitas la tapa de plástico, lo vuelves a montar en su sitio y tocas la chapaleta con un destornilladorcito para hacer contacto.

En parado se va a encender con mucha frecuencia y alternando las dos velocidades según las necesite.
Pero vamos, que tú vas a comprobar si el ventilador en sí tira y si hay problema con el relé.
Mira que la pregunta es simple:
cuando el coche en frío enciendes el aire, se tiene que prender el electro o no?

Tengo que saber para empezar por algo.
el esquema del manual no dice nada de frío o caliente, dic e que tiene que funcionar.
 
Lo activa un sensor de presión. El sensor de presión de alta del aire acondicionado.
Si el esquema del manual dice que tiene que funcionar, pues está claro, no?
 
En principio, sí. En frío, también.
En mi caso, así es.
En un 21 en concreto, no te lo puedo asegurar, pero yo diría que también.
Gracias así dice el esquema que se revise.

Ahora bien, hay un punto donde dice algo del termostato, o sea interviene la temperatura del refrigerante. El termostato abre cuando sube temeratura creo.
En frío estará cerrado no?

hT5UdD2.png
 
En frío, termostato cerrado, claro.
Tendrás que mirar a que temperatura abre ( en torno a 90° supongo).

Si se ha estropeado, es posible que se haya quedado abierto.
 
Mira que la pregunta es simple:
cuando el coche en frío enciendes el aire, se tiene que prender el electro o no?

Tengo que saber para empezar por algo.
el esquema del manual no dice nada de frío o caliente, dic e que tiene que funcionar.

Macho, si haces una pregunta acerca de un problema que tienes y alguien te responde de buena fé compartiendo sus conocimientos con ánimo de ayudar, lo último que debes hacer es ir con esos aires.

Ni siquiera entiendes por qué responder a esa pregunta es irrelevante con los antecedentes que presentas en el hilo y el diagnóstico del mecánico.
En otro hilo decías que el coche se te calentaba. Tampoco hace falta un máster para saber que el electro va mal...
 
Macho, si haces una pregunta acerca de un problema que tienes y alguien te responde de buena fé compartiendo sus conocimientos con ánimo de ayudar, lo último que debes hacer es ir con esos aires.

Ni siquiera entiendes por qué responder a esa pregunta es irrelevante con los antecedentes que presentas en el hilo y el diagnóstico del mecánico.
En otro hilo decías que el coche se te calentaba. Tampoco hace falta un máster para saber que el electro va mal...
Nunca se me ha calentado el coche.

Solo quiero descartar que no funcione el ventilador del aire de momento.
Mi cabeza funciona así.
Voy a seguir el esquema de reparación que puse en la otra página.
Es el manual de reparación oficial del R21. Modelo del 92 pagina 79

Ahí no dice nada del relé.
En la otra parte del esquema sí lo dirá pero eso es en caso que no enfríe y sí que enfría.

Ya te dije que no puedo acceder al relé porque hay que desmontar parachoques.
Ni tengo garaje siquiera.
 
Última edición:
POr cierto usan una maleta xr 25 para diagnóstico, que no tengo obviamente.
 
Nunca se me ha calentado el coche.

Solo quiero descartar que no funcione el ventilador del aire de momento.
Mi cabeza funciona así.
Voy a seguir el esquema de reparación que puse en la otra página.
Es el manual de reparación oficial del R21. Modelo del 92 pagina 79

Ahí no dice nada del relé.
En la otra parte del esquema sí lo dirá pero eso es en caso que no enfríe y sí que enfría.

Ya te dije que no puedo acceder al relé porque hay que desmontar parachoques.
Ni tengo garaje siquiera.

Según el Paco manual solo necesitas un polimetro shishi... si ya tienes los esquemas las tensiones y las resistencias para que shishi preguntas más.
 
Volver