Mi abuelo trabajó toda la vida, desde niño hasta el día en que murió, desde que se levantaba hasta que se acostaba a dormir.
El trabajó la tierra, era agricultor. Construyó una casa donde cabian cuatro familias y tenía tierras de cultivo, animales, etc. Él no hubiera entendido eso del "derecho a la pereza" y otras historias de intelectuales de izquierdas.
Para él lo normal era vivir del fruto de su trabajo y no absorber de la berza del Estado o de una paguita del dinero que le quitan con impuestos a los que trabajan. Y si bien tenía trabajadores, tampoco se le hubiera ocurrido nunca tumbarse a no hacer nada mientras trabajaban para él.
El hombre debe trabajar porque esa es la única forma de sustentarse sin depender de otros, de mantener su dignidad y su independencia. Y la pereza no es un derecho sino un defecto y una debilidad.
En esto el paguitero es igual de indigno que el esclavista.
Muy bien pero yo ya conozco bien el trabajo para otro y con otros y si pudiera que le diesen por ojo ciego. Y no es sólo el trabajo, es tratar con gente de cosa. De dignidad no hablemos... Que con el remo la pierdes y de independencia ni eso. Trabajar toda tu vida para irte al hoyo mientras otros te sacan el jugo...