Como esta el tema de hacer un vehiculo historico?

Al final el toli del vídeo que creo que me leyó en Burbuja o en el foro R21 dice que es un chiste lo de comprar 3 coches para multiplicar el uso de 96 días x 3,

pues no es ningún chiste solo cuestión de tener pasta o coches antiguos y hackear la prohibición.

Hecha la ley hecha la trampa y al PSOE le da igual porque no es un problema que le afecte.

Por supuesto los 96 días es lo que tu firmas en la declaración de Vehículo histórico, no es tu vehículo diario y eso incluye uso por todas las vías.
Si quieres circular más de 96 días, no lo declares histórico.
Y es para todas las vías, es de carácter general, para todo el año.

Pero es circular, no tenerlo aparcado como dicen algunos paranoicos. Que por tenerlo en la calle aparcado ya se considera uso y contabilizan los días en esos 96 de uso anual.

Otra cosa distinta es que te lo controlen por las carreteras de España, que tengan el software para contar los dias de todo coche con la H en el parabrisas. Yo creo que no lo van a controlar en carretera, pero los ayuntamientos seguramente sí.

Si me apuras, le quitas la pegatina H cuando sales a carreteras y que le den por pandero, pero no creo que sea necesario.
Gracias.

Siendo estrictos, en el punto 4 de la Declaración Responsable está bien claro que son 96 días de uso al año. Conviene valorarlo porque habrá quienes viven en poblaciones pequeñas sin restricciones -por ahora- y usan a diario su vehículo de 30 años. Si lo catalogan como histórico con la idea de pasar menos ITV o para circular por la ZBE de alguna ciudad grande, no sé si les saldrá a cuenta en caso de una posible sanción por excederse del límite. Todo dependerá de la red de cámaras y el tipo de control que hagan.

Si la idea de esta nueva normativa era facilitar y abaratar los trámites para proteger, según ellos, un bien patrimonial y equipararnos a otros países de Europa en número de coches de este tipo, me temo que con esta limitación de uso más de uno se lo pensará, entre ellos yo.

SI tienes un viejículo histórico, se de hentiende que quieres tenerlo impecable pa fardar con los coleguish y no lo vas a usar de transporte batallero. La idea es mantenerlo intapto otros tantos años y sacarlo sólo a hacer sus necesidades. No se trata de burlar restricciones, al márgen de lo que pienses de tales restripciones, sino de disfrutar de esa afición si te mola el tema, sin más.

Yo hice la solicitud por inet y no tuve que presentar la declaracion jurada, te lo pregunta ± muy resumido, dices si y listo, solo me pidieron las fotos del coche en .pdf :O. En el justificante que enviaron al correo pone:

-----------pegar-------
Declaración que vehículo cumple las condiciones para ser histórico
Si
---------fin pegar-------------

En la pagina informativa de como hacerlo por inet dice esto:

-------------pegar--------
A la hora de presentar tu solicitud por Registro debes tener en cuenta:

• La presentación por registro de una solicitud no es un trámite automático. Atenderemos tu solicitud en el menor plazo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo. En el momento en que tramitemos tu solicitud te avisaremos para que acudas a tu Oficina o Jefatura de Tráfico a entregar la documentación física exigida y finalizar el trámite.
--------------fin pegar-----------

Conociendo como funcionan y esto que cuentan me temo que hay para rato :(. Lo que no se que 00 sera la "documentacion fisica exigida".

Última edición:
SI tienes un viejículo histórico, se de hentiende que quieres tenerlo impecable pa fardar con los coleguish y no lo vas a usar de transporte batallero. La idea es mantenerlo intapto otros tantos años y sacarlo sólo a hacer sus necesidades. No se trata de burlar restricciones, al márgen de lo que pienses de tales restripciones, sino de disfrutar de esa afición si te mola el tema, sin más.
No sé si su comentario va dirigido a mí pero en mi caso efectivamente es un viejículo como usted dice e histórico porque tendría muchas historias o vivencias que contar. No lo tengo impecable ni lo pretendo. Tiene cicatrices de los años y no es un coche para fardar. Para mí es un medio de transporte y lo disfruto sabiendo que sigue circulando gracias a mis manos, porque no pisa taller desde hace màs de dos décadas.

Se compró nuevo en su día y eludió varias veces el desguace, más que nada por cabezonería o pundonor ya que intento tener la máxima autonomía vista la "profesionalidad" de algunos "mecánicos". Como decimos los electrónicos: "Si no lo puedes arreglar tú, no es tuyo" pues al depender del trabajo o la voluntad de otros, quedas supeditado de alguna manera a la (in)acción de terceros.

Volviendo a la normativa de marras, habría me mirar como funciona el tema en otros países. Pienso que comprometerse a usar 3 meses al año un coche que puede circular a diario, es claudicar frente a una exigencia a mi modo de ver absurda. Además, con la declaración responsable se está reconociendo que podemos prescindir de él durante el resto del tiempo y a saber cual será la próxima norma o exigencia... Me parece mucho más ecológico seguir explotando un vehículo que funciona correctamente y cumple su servicio, a desecharlo, con el gasto e impacto ambiental que supondrá su desguace. En un coche nuevo se han empleado miles de recursos, energía, agua, etc. para fabricarlo y muy sostenible no me parece por mucho que nos lo quieran vender.

Última edición:
No sé si su comentario va dirigido a mí pero en mi caso efectivamente es un viejículo como usted dice e histórico porque tendría muchas historias o vivencias que contar. No lo tengo impecable ni lo pretendo. Tiene cicatrices de los años y no es un coche para fardar. Para mí es un medio de transporte y lo disfruto sabiendo que sigue circulando gracias a mis manos, porque no pisa taller desde hace màs de dos décadas.

Se compró nuevo en su día y eludió varias veces el desguace, más que nada por cabezonería o pundonor ya que intento tener la máxima autonomía vista la "profesionalidad" de algunos "mecánicos". Como decimos los electrónicos: "Si no lo puedes arreglar tú, no es tuyo" pues al depender del trabajo o la voluntad de otros, quedas supeditado de alguna manera a la (in)acción de terceros.

Volviendo a la normativa de marras, habría me mirar como funciona el tema en otros países. Pienso que comprometerse a usar 3 meses al año un coche que puede circular a diario, es claudicar frente a una exigencia a mi modo de ver absurda. Además, con la declaración responsable se está reconociendo que podemos prescindir de él durante el resto del tiempo y a saber cual será la próxima norma o exigencia... Me parece mucho más ecológico seguir explotando un vehículo que funciona correctamente y cumple su servicio, a desecharlo, con el gasto e impacto ambiental que supondrá su desguace. En un coche nuevo se han empleado miles de recursos, energía, agua, etc. para fabricarlo y muy sostenible no me parece por mucho que nos lo quieran vender.

Yo no habo de ti, tranqui. Yo estoy comentando que los viejículos históricos molan y que hay peña que lo tiene como afición. A mí que la peña vaya con un trasto por ahí, pues yo qué sé, es otro tema que no tiene que ver con el jilo, eso no es algo de interés general como el que se puedan conservar viejículos históricos sin que eso suponga un problema pa nadie.

Creo que lo subieron a 30 años hace un lustro aproximadamente. Lo sé porque el mío es del 99 y me va a tocar esperar 5 años más.
Si, eran 30 al menos en el de mi pueblo y es una prerrogativa del Hay-untamiento, si lo tiene establecido lo hace y si no no, hay Hay-untamientos que no lo hacen..

En el mio te lo rebajan al 50% pero no hay exención total.

Siempre previa solicitud y aprobación por la comisión de Gobierno o el Pleno, no recuerdo ya el papelote que me mandaron.

El trámite fue rápido pero solo me cundió 2 años pq lo di de baja, ahora ya como que me pesa.

Lo de los 96 días de utilización , no necesitan ni cámaras ni nada de nada es muy sencillo de hacer:

Sacarán el típico doc oficial que tendrás que descargarte y cubrir -para cada año en curso- y llevará un calendario o algo similar.
Cada vez que cojas el coche, según te montes en el , sería como lo de poner el cinturón, marcar la casilla de que ese día lo utilizas o mejor aún rellenar manualmente la fecha, para que si te paran los luciernagos no te de tiempo a poner una simple x llevándolo en el asiento.

Te para el luciernago, te pide el papelote no lo tienes cubierto, pues multa de 600 napos, ya sabemos que no andan con palos y es una forma más de recaudar pasta.

Cuando tengas 96 días de utilización olvidarse de cogerlo más.

Ya el personal pensaría si se la juega a no cubrir el documento o no, para ellos mejor que no lo hagamos así de multa en multa y tiro pq me toca...todo por nuestra seguridad claro, claromeparto:meparto:meparto:meparto:

Mi poderoso tiene 27 años, cuando llegue a 30 igual lo hago pq lo de la ITV cada 2 años mola, y si además lo pònen reversible y lo puedo quitar si veo que no me cunde pues , me lo pienso.

Última edición:
Es automático, para eso adjuntas la declaración responsable. Ahora consiguete la H que ni estará disponible.

La etiqueta de la ITV, fuera. No hay que usarla. ITV cada dos años, lo que no se cuándo empieza esa periodicidad.
Dice que debe tener la ITV en curso.
Entonces se supone que vas a la periódica anual normal cuando te venza y toque, la pasas y en vez de para un año te darían para 2.

Así lo veo yo, a ver cuando alguien lo haga que nos diga.
Me interesa el asunto a 3 años vista, pero claro a saber, lo pueden cambiar.

Es una normativa uropea parece ser, que ejpaña incumplía en parte, pero en tres años pueden dar la vuelta a la tortilla con tanto ventetreintantismo

jorobar macho igual que este del video, no sabeis leer una ley o que?

El artículo 17 dice claramente que no se podrán aplicar restricciones derivadas de no tener etiquetas:

Disposición adicional primera. 
Eliminación de obstáculos normativos a la circulación de vehículos históricos en zonas urbanas.

Sin perjuicio de la promoción de la movilidad sin emisiones, en el ámbito de sus competencias y atendiendo a su uso ocasional y no como medio de transporte cotidiano de los vehículos históricos, los municipios podrán facilitar, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones, para fomentar la conservación y el conocimiento del patrimonio cultural e industrial automovilístico, conforme a lo previsto en el artículo 5.3 del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.

(esta disposición descarga de responsabilidad de no sancionar el uso a los ayuntamientos, obligados por Bruselas, la UE a imponer ZBEs y por tanto a multar por emisiones)

Unido a esto otro:

Artículo 17. Requisitos generales.
(...)

2.No podrá imponerse a los vehículos históricos el uso obligatorio de distintivos ambientales ni podrán establecerse restricciones a la circulación u otro tipo de consecuencias negativas por su no colocación.

Este artículo directamente prohibe sancionar a los VH dentro de ese uso ocasional (definido al principio en 96 días) y dentro de ZBEs puesto que no pueden imponer etiquetas ni restricciones y lo dice explicitamente.

Bueno, pues esta muy claro, lo deja a potestad de los Hay-untamientos en función de las prerrogativas que estos tienen.

En la disposición adicional primera dice:

..." los municipios podrán facilitar, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones"
Es decir, lo deja al albur de las ordenanzas Municipales al decir "podrán" y no "deberán"-mal hecho, espero que esto se modifique, si es que el reglamento uropeo no lo dice o dice otra cosa diferente- se trata de facilitar la movilidad para ese uso ocasional pero no es una obligación si el excelentísimo señor alcalde de Madrit-por poner un ejemplo- modifica la ordenanza Municipal y dice que no permite la entrada a dichos vehículos a ninguna hora o lo hace entre las 0:00 y las 5:00 pues ajo y agua.
Lo que no le permite es prohibir la entrada por carecer de pegatinas, o imponer limitaciones genéricas en base a no llevar la pegatina pues dichos vehículos están exentos, pero por prohibir puede prohibir la entrada , o acotar a unas horas determinadas, eso es potestad de cara...lla, en el ejemplo que pongo y mientras no cambien el R.D.

En Román Paladino, no te puede prohibir la entrada por no tener pegatina, pero si por ser un vehículo histórico y contemplar una hipotetica ordenanza Municipal X que los vehículos históricos no pueden entrar a las zonas de bajas emisiones o lo tienen que hacer a determinadas horas o determinados días.

Hay que jorobarse.

Son tan parguelas que no han tenido los corazones de decir, entran pues es un uso ocasional y lo pueden hacer durante 96 días que es lo determinado para dicho uso ocasional.
Al final entre todos la mataron y ella sola se murió.

Bueno, pues esta muy claro, lo deja a potestad de los Hay-untamientos en función de las prerrogativas que estos tienen.

En la disposición adicional primera dice:

..." los municipios podrán facilitar, en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las zonas de bajas emisiones"
Es decir, lo deja al albur de las ordenanzas Municipales al decir "podrán" y no "deberán"-mal hecho, espero que esto se modifique, si es que el reglamento uropeo no lo dice o dice otra cosa diferente- se trata de facilitar la movilidad para ese uso ocasional pero no es una obligación si el excelentísimo señor alcalde de Madrit-por poner un ejemplo- modifica la ordenanza Municipal y dice que no permite la entrada a dichos vehículos a ninguna hora o lo hace entre las 0:00 y las 5:00 pues ajo y agua.
Lo que no le permite es prohibir la entrada por carecer de pegatinas, o imponer limitaciones genéricas en base a no llevar la pegatina pues dichos vehículos están exentos, pero por prohibir puede prohibir la entrada , o acotar a unas horas determinadas, eso es potestad de cara...lla, en el ejemplo que pongo y mientras no cambien el R.D.

En Román Paladino, no te puede prohibir la entrada por no tener pegatina, pero si por ser un vehículo histórico y contemplar una hipotetica ordenanza Municipal X que los vehículos históricos no pueden entrar a las zonas de bajas emisiones o lo tienen que hacer a determinadas horas o determinados días.

Hay que jorobarse.

Son tan parguelas que no han tenido los corazones de decir, entran pues es un uso ocasional y lo pueden hacer durante 96 días que es lo determinado para dicho uso ocasional.
Al final entre todos la mataron y ella sola se murió.
Otro que no sale leer.

Y el artículo 17 qué dice?
Lo obvias? Te lo has leído entero?

Esa disposición significa que le permite al ayuntamiento no multar,
cuando hasta la publicación de este reglamento
ESTABAN OBLIGADOS A MULTAR POR LA UE, EUROPA.

Este artículo directamente le prohibe multar a VHs.:

2. No podrá imponerse a los vehículos históricos el uso obligatorio de distintivos ambientales ni podrán establecerse restricciones a la circulación u otro tipo de consecuencias negativas por su no colocación.

Última edición:
Otro que no sale leer.

Y el artículo 17 qué dice?
Lo obvias? Te lo has leído entero?

Esa disposición significa que le permite al ayuntamiento no multar,
cuando hasta la publicación de este reglamento
ESTABAN OBLIGADOS A MULTAR POR LA UE, EUROPA.

Este artículo directamente le prohibe multar a VHs.:

2. No podrá imponerse a los vehículos históricos el uso obligatorio de distintivos ambientales ni podrán establecerse restricciones a la circulación u otro tipo de consecuencias negativas por su no colocación.
Lealo ustec con detenimiento, lea mi post y me lo cuenta.meparto:meparto:meparto:

Lo que prohibe es multar o restringir por NO LLEVAR EL DISTINTIVO...pero no obliga a dejar paso expedito a la zona, eso lo deja en manos de los Ayuntamientos.

Es decir, no te prohibo entrar pq no llevas distintivo-pq el Reglamento no me deja- pero si puedo hacerlo pq tengo competencia normativa para imponer las limitaciones que estime procedentes en la regulación del trafico y digo que los vehiculos historicos tiene prohibido entrar en según que zonas o a según que horas.

Es muy, muy clarito el espiritu del Reglamento, la competencia de la regulación del trafico interior en las calles de la ciudad es competencia del Ayuntamiento y no les obliga, les dice que faciliten, pero no impone.

Bueno en el caso de Madrit, estan ustedes de enhorabuena.

El alcalde ha aprobado una nueva Ordenanza Municipal sostenible y parece ser que los dejará entrar, según este articulo de prensa:

NOTA. No he leido el reglamento, pero si la prensa lo dice...

Sobre la Ordenanza Sostenible en cuestión:

(por supuesto rige solo para Madrit, cada Ciudad establecerá por ordenanza Municipal lo que estime pertinente)

Lealo ustec con detenimiento, lea mi post y me lo cuenta.meparto:meparto:meparto:

Lo que prohibe es multar o restringir por NO LLEVAR EL DISTINTIVO...pero no obliga a dejar paso expedito a la zona, eso lo deja en manos de los Ayuntamientos.

Es decir, no te prohibo entrar pq no llevas distintivo-pq el Reglamento no me deja- pero si puedo hacerlo pq tengo competencia normativa para imponer las limitaciones que estime procedentes en la regulación del trafico y digo que los vehiculos historicos tiene prohibido entrar en según que zonas o a según que horas.

Es muy, muy clarito el espiritu del Reglamento, la competencia de la regulación del trafico interior en las calles de la ciudad es competencia del Ayuntamiento y no les obliga, les dice que faciliten, pero no impone.
Y por qué corazones es la multa sino por no tener distintivo ambiental??????
Me das la razón y te contradices.
Obvio la multa es por no tener distintivo y circular por zbes.

De verdad me sorprende el analfabetismo que estoy observando en distintos comentaristas youtubers y en general, que vale que no somos abogados pero esta bastante claro escrito, te lo repito en letra xxl a ver si te cala:

No podrá imponerse a los vehículos históricos el uso obligatorio de distintivos ambientales ni podrán establecerse restricciones a la circulación u otro tipo de consecuencias negativas por su no colocación.

Ahora explícame qué parte no entiendes de ese párrafo.

Si no pueden imponer restricciones a los vh, ES QUE PUEDEN ENTRAR Y CIRCULAR sin ser multados.

Bueno en el caso de Madrit, estan ustedes de enhorabuena.

El alcalde ha aprobado una nueva Ordenanza Municipal sostenible y parece ser que los dejará entrar, según este articulo de prensa:

NOTA. No he leido el reglamento, pero si la prensa lo dice...

Sobre la Ordenanza Sostenible en cuestión:

(por supuesto rige solo para Madrit, cada Ciudad establecerá por ordenanza Municipal lo que estime pertinente)

Eso es una noticia de 2021, de nuevo no te enteras.
Si hiciera eso Almeida es porque no le queda otra, como decir les dejo porque yo quiero, no porque me obliga el gobierno central.

Volver