¿Cómo comprar bonos alemanes?

Por insistir que no sea...

Vale, es la última vez que lo pongo (O no). Agradecería mucho alguna opinión, y si es detallada, a más, a más. Gracias muchas.

Originalmente Escrito por UN PRIVILEGIADO
Primero de todo, pido perdón porque ésto que voy a preguntar, puede estar ya respondido. El que quiera y pueda, me contesta.

Yo estaba decidido a comprar bonos por internet, tal y como en este hilo se explicaba. Pero viendo que por horario y situación, me es imposible acudir al consulado alemán, y además de que la documentación está en alemán y pensando en invertir bastante pasta, he desistido.
Por eso me he planteado comprarlo a través de alguna oficina de Deutsche Bank en España. Pero me gustaría saber qué inconvenientes (a parte de las comisiones) puede tener:
1.- Si expulsan a España del Euro.
2.- Si se produce una especie de corralito.
3.- Si España se declara en bancarrota.
4.- Cualquier otra situación que pueda afectarle.

Muchas gracias por vuestra atención y lo siento si está repetido.

Hola a todos y felicitar a los foreros que se están trabajando el tema.
Mi pregunta es : si tienes una cuenta en Alemania con dinero (evidente). ¿Tienes que hacer declaración de la renta al fisco aleman ? ¿hay que comunicar algo al banco de España?

Saludos.

Bueno, parece que el protocolo para comprar los bonos a través de una cuenta alemana en el DB están claros, pero yo prefiero saltarme el intermediario (DB) y comprar directamente al Tesoro alemán, y por lo que leo en su web, parece posible.

lonchafinismo dijo:
acceso a la cuenta en https://www.bwp-direkt.de/ibis/ibis/start
Para acceder es con el número de cuenta y el pin

El dinero en la cuenta del tesoro alemán referenciada al eonia no tiene mínimo para los reembolsos. Saqué para probar unos 20 euros y tardaron 2 dias en llegar a la cuenta del banco desde que se dió la orden, sin comisiones y con los intereses de esos 20 euros aparte.

En una o dos semanas cogieron el dinero de ese bono de la cuenta del DB.
A partir de allí, ya todas las operaciones las he hecho por internet, tanto compras como ventas.
.
.
lonchafinismo, ¿nos puedes decir cómo funciona la cuenta online del Tesoro alemán? ¿Es como la web del tesoro español dónde sólo puedes comprar, vender y modificar la cuenta corriente asociada? ¿o se parece más a una cuenta normal desde la que puedes ordenar transferencias a las cuentas que te apetezca? ¿Esos 20 euros de los que hablas van obligatoriamente a tu cuenta del DB o puedes enviarlos a la cuenta que te apetezca sin más historias?

Entiendo que superado todo el papeleo inicial del consulado y el primer "ingreso", después toda la operativa se puede hacer a través de internet (en alemán, supongo).

Después de leer esto, a mí me parece claro que se puede trabajar con el Tesoro Alemán sin necesidad de cuenta alemana:
Provided Services - Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur GmbH

We offer the ***owing services:
You may purchase Federal savings notes, Federal Treasury financing paper, and listed five-year Federal notes of the most recent issue from the German Finance Agency paying by remittance or direct debiting.

Our internet banking enables you to purchase securities and place certain orders online using a PIN.

We will timely pay interest and redemption amounts to your account. In the case of remittances to a foreign account delays cannot be excluded.

The business relationship is subject to German law. All correspondence will be carried out in German as the official language of business. In addition our forms are only available in German.

FAQ - Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur GmbH
What must be considered when making EU-wide cross border payment transactions?

In order to guarantee the EU-wide processing of cross-border euro payment transactions without delay, the money transfer orders must include the “International Bank Account Number” – abbreviated IBAN –and the Bank Identifier Code – abbreviated BIC. IBAN and BIC for the current account “Kauf Bundeswertpapiere” (i.e. purchase German Government securities) are:
IBAN: DE26 5040 0000 0050 4010 10
BIC (Swift-Code): MARKDEFF

Me preocupa un poco lo que comentó lonchafinismo de que el Tesoro Alemán recoge el ingreso en forma de una especie de "OTE" contra tu cuenta bancaria que les hayas remitido. Una OTE entre cuentas españolas está claro que va a funcionar, pero no tengo muy claro si internacionalmente la cosa irá sobre ruedas o qué... Estaría bien que funcionase perfecto porque así pondría mi cuenta naranja como "asociada" a la alemana, que siempre tiene menos comisiones que mi otra cuenta convencional, donde anuncian que no tienen comisiones por transferencias nacionales, pero te la clavan si se trata del Banco de España (así que no quiero imaginarme el banco alemán ese).

¿Alguien ha intentado ya lo del Tesoro Alemán sin otra cuenta alemana?

Última edición:
no se si se ha comentado porque no me leido to el hilo . pero me temo que si metes euros no eres DEVISENAUSLANDER y te toca pagar el impuesto hasta para reconstruir el este . vais a reconstruir toda la ddr los españolitos de burbuja ...

vosotros habeis oido campanas de que en alemania atan los perros con longaniza y es cierto en media alemania pero no en la otra media donde lo estan pasando frutas..

obviando esto tampoco entiendo porque no sacais simplemente una cuenta en el deutsche bank en una oficina de correos de aqui que tienen concertado hacerlo y pedir clave para operar por internet en DB ...

Última edición:
Lo subo para que no quede en el olvido!

Si tienes una cuenta alemana (BLZ) seguro que puedes contratarlos desde ejpain, con una cc española nos hace falta un voluntario que lo intente.

El motivo para abrir una BLZ en el DB es que antes habia un formulario online del tesoro aleman que no te dejaba seguir si no tenias una BLZ, nos rompimos los cuernos a conseguirla la pusimos en el formulario online y zas! lo que hace el programilla es rellenarte la hoja pdf para que la imprimas y pases por el consulado, jdt.

Esto es lo que me había llevado un poco a confusión y a pensar que quizás se podría abrir cuenta en el tesoro alemán sin tener otra cuenta alemana, pero les he escrito al Service Center (bwp@) y esto es lo que me han contestado (además de que el formulario PDF no lo admite):

"Dear Sir

It is possible for you to open an account here.
I´m sorry to say that you have to have an account in Germany,
where we can pay the interest
and when the paper it is finished, we are able to pay it back to
you.

On the Opening Form you can put your country "ES" in Ausl. Kennz.
The region you can write after the Town in (Ort) if it fits.

Best Regards"

Vamos, que no hay problema siempre que tengas una cuenta alemana (y DB parecen los únicos que te la abren sin tener que visitar el país), así que yo, de momento, paso de liarme a vueltas con el DB también.

Última edición:
Hilfe!

Bueno, me he decidido a invertir en bonos alemanes una cantidad que ya tengo en mi banco alemán (desafortunadamente ligado a ING, esto es lo que me ha empujado a ello).

He abierto cuenta de valores y cuando busco por BUNDES, me aparece

ISIN Wertpapiername WKN Wertpapierart
DE0001141448 3,25 % BUNDESOBL.V.04/09 S.144 17.APR 114144 Anleihen Kaufen
DE0001141455 3,5 % BUNDESOBL.V.04/09 S.145 09.OKT 114145 Anleihen Kaufen
DE0001141463 3,25 % BUNDESOBL.V.05/10 S.146 09.APR 114146 Anleihen Kaufen
DE0001141471 2,5 % BUNDESOBL.V.05/10 S.147 08.OKT 114147 Anleihen Kaufen
DE0001141489 3,5 % BUNDESOBL.V.06/11 S.148 08.APR 114148 Anleihen Kaufen
DE0001141497 3,5 % BUNDESOBL.V.06/11 S.149 14.OKT 114149 Anleihen Kaufen
DE0001141505 4,0 % BUNDESOBL.V.07/12 S.150 13.APR 114150 Anleihen Kaufen
DE0001141513 4,25 % BUNDESOBL.V.07/12 S.151 12.OKT 114151 Anleihen Kaufen
DE0001141521 3,5 % BUNDESOBL.V.08/13 S.152 12.APR 114152 Anleihen Kaufen
DE0001141539 4,0 % BUNDESOBL.V.08/13 S.153 11.OKT 114153 Anleihen Kaufen
DE0001165033 6,2 % BUNDESPOST MTN S3 93/09 09.JUNI 116503 Anleihen Kaufen
DE0001165066 6,85 % BUNDESPOST MTN S6 94/09 26.APR 116506 Anleihen Kaufen
XS0176666229 4,375 % BUNDESIMMOB. GES. 03/13 24.SEPT 906492 Anleihen Kaufen
XS0155106171 4,625 % BUNDESIMMOB. GES. 02/12 27.SEPT 927849 Anleihen Kaufen
CH0031835439 3,25 % BUNDESIMMOB. GES. 07-19 16.JULI A0NXRJ Anleihen Kaufen
CH0038539232 3,25 % BUNDESIMMOB. GES. 08-17 02.OKT A0TSSL Anleihen Kaufen
CH0043908596 3,25 % BUNDESIMMOB. GES. 08/10 11.AUG A0TX2C Anleihen Kaufen
DE0002272127 ZWEI JAHRE BUNDESSCHATZAN 227212 Sonstiges Kaufen
DE0006007792 DT. BUNDESBANK RENDITE IN 600779 Sonstiges Kaufen
DE0006013733 DISKONTSATZ DT.BUNDESBANK 601373 Sonstiges Kaufen

Que es exactamente lo que necesito yo, que quieren decir los títulos, por qué unos dan el 4.25% y otros el 2.5% ? No parece estar demasiado correlacionado con la fecha de vencimiento de las obligaciones.

Lo que he averiguado hasta ahora es que las obligaciones en Alemania son a 5 años, y esto parece un mercado "secundario" de obligaciones, de forma que puedes comprar obligaciones que vencen en abril o en 2013. Lo bueno es que de igual manera podrías venderlas en cualquier momento, lo malo que si quiebra ing, tal vez tenga problemas para recuperarlas. Tal vez sea mejor ir al DB de la esquina...

¿Algún alma caritativa ilustrada que me ilumine?

Lo que he averiguado hasta ahora es que las obligaciones en Alemania son a 5 años, y esto parece un mercado "secundario" de obligaciones, de forma que puedes comprar obligaciones que vencen en abril o en 2013. Lo bueno es que de igual manera podrías venderlas en cualquier momento, lo malo que si quiebra ing, tal vez tenga problemas para recuperarlas.

¿No hay títulos con un plazo más corto? A mí, es que hablar de años, aunque sea con deuda alemana, me da un poco de yuyu en estos tiempos...

Un saludo.

Lo subo, up!

Y no seria mas facil comprar un fondo de inversion que invierta en deuda publica alemana?? p.e. DWS Dinero Gobiernos AAA, FI (este invierte en deuda publica alemana y española, pero seguro que hay solo del 100% deuda alemnana) ;)

Estoy interesado en lo del Deutsche Bank, pero sin compra de Bonos. No quiero largos plazos, a no ser que se puedan vender antes.
Dudas:

-¿Como de fuerte es el DB? En la lista sale el 30 más fuerte.
-He leído algo de 4,49€ d mantenimiento mensual. ¿Es cierto esto?
-¿Te bloquean 2500€ para las tarjetas? ¿Puedes prescindir de ellas? ¿Es inteligente hacerlo? ¿Los 2500€ están remunerados?

Gracias y un saludo

juc, la primera orden la hice por correo ordinario. Tras enviar la solicitud de apertura de cuenta me enviaron una carta para rellenar y devolver (no hace falta validar firma en esta). Entre los datos que te piden que devuelvas está el solicitar la prumera compra de deuda pública. Después ellos hacen la compra que se halla solicitado, reclamando ellos (el tesoro) el dinero a la cuenta alemana.

Cuando escribí lo que coemntas aun no tenía el acceso a la cuenta me parece (creo recordar que la envian en una segunda carta pin, despúes de reenviarles la primera)

acceso a la cuenta en https://www.bwp-direkt.de/ibis/ibis/start
Para acceder es con el número de cuenta y el pin

Después todas las compras la he hecho por Internet, también se podría hacer con otras opciones, pero por la cuenta de Internet es la más rápida y menos problemática.

ARTISTA, cuando solicitas abrir la cuenta en el db, la persona que te contacta habla español.

Hola de nuevo Loncha,
En la solicitud de la primera compra de deuda no encuentro la opción de 'Tagesainle des Bundes'. No sé si tengo que mandar esa orden o puedo empezar a operar directamente desde la web, y ahí viene la segunda pregunta: en el acceso a Internet te piden 3 datos:
Konto-Nr. - la tengo
PIN: lo tengo
Personennumer: No lo encuentro
no sé si lo tengo en realidad. Quizá no estoy buscando en el lugar correcto, o quizá como aún no contraté ningún producto por carta no me lo han mandado?

Estoy interesado en lo del Deutsche Bank, pero sin compra de Bonos. No quiero largos plazos, a no ser que se puedan vender antes.
Dudas:

-¿Como de fuerte es el DB? En la lista sale el 30 más fuerte.

En la lista esa hay algunos bancos que han quebrado, así que no me fiaría mucho. Personalmente, me da más confianza que cualquier banco español: al menos, están reconociendo pérdidas.

-He leído algo de 4,49€ d mantenimiento mensual. ¿Es cierto esto?
En principio, así es. No obstante, ya llevo varios meses con la cuenta y aún no me han cobrado el mantenimiento. Puede ser que tenga que ver con el hecho de que cada mes les hago un ingreso.

-¿Te bloquean 2500€ para las tarjetas? ¿Puedes prescindir de ellas? ¿Es inteligente hacerlo? ¿Los 2500€ están remunerados?
Gracias y un saludo

Sí, bloquean ese dinero a modo de depósito de seguridad por las operaciones realizadas con la tarjeta. Está remunerado, no mucho, pero algo dan (no tengo aquí los papeles para poder mirar exáctamente el tipo de interés).

Supongo que se podrá prescindir de ella, pero la veo bastante útil: es la manera más directa de recuperar dinero de la cuenta. Además, se puede usar por todo el mundo en los cajeros de este banco, así que para viajes está muy bien.

En la lista esa hay algunos bancos que han quebrado, así que no me fiaría mucho. Personalmente, me da más confianza que cualquier banco español: al menos, están reconociendo pérdidas.

En principio, así es. No obstante, ya llevo varios meses con la cuenta y aún no me han cobrado el mantenimiento. Puede ser que tenga que ver con el hecho de que cada mes les hago un ingreso.

Sí, bloquean ese dinero a modo de depósito de seguridad por las operaciones realizadas con la tarjeta. Está remunerado, no mucho, pero algo dan (no tengo aquí los papeles para poder mirar exáctamente el tipo de interés).

Supongo que se podrá prescindir de ella, pero la veo bastante útil: es la manera más directa de recuperar dinero de la cuenta. Además, se puede usar por todo el mundo en los cajeros de este banco, así que para viajes está muy bien.

Gracias por responder. Lo de la tarjeta lo pensé más tarde, que sería util para hacer reintegros.
¿Los ingresos como los haces? ¿Se pueden hacer vía oficinas del DB en España?

Volver