¿Cómo comprar bonos alemanes?

He estado leyendo muy atentamente estas 13 páginas de el hilo presente.
De momento se que tengo a Pep007 muy cerquita en caso de duda(yo pensaba que guardar dinero en Mallorca era como hacerlo en Alemania...).
El tema es que todo el mundo intenta salvar su pasta del sistema financiero español en caso de devaluación-corralito-salida/expulsión del euro-quiebra del estado...

¿Y si sacáis el dinero y lo metéis debajo de la almohada?
Para eso no te hace falta saber alemán ni abrir cuentas en DB.

Lo que pierdas en rentabilidad lo ganaras con creces cuando ocurra uno de los imprevistos/previstos que se nos avecinan.Claro que no ganaras tanto,pero,¿quien no firmaría tener el dinero debajo del colchón llegado el momento?

Se agradece la información de este interesante hilo y se anima a los intervinientes a que sigáis barajando posibilidades.
Gracias.

El tener el dinero debajo del colchón te previene de un riesgo y te expone masivamente a otro.

Si crees que el problema inmimente es una quiebra masiva del sistema bancario, quizá tengas razón y tener el dinero debajo del colchón a priori pueda ser una buena opción (habría que analizar con detalle el valor que podría tener un montón de papeles debajo de tu colchón si quiebra todo el sistema conocido, pero esto es otro tema).

Ahora bien. Hay otro escenario posible. Los gobiernos son como los intestinos, ¿qué sucede cuando hay una enfermedad intestinal? Pues que el intestino comienza a producir grandes cantidades de secreciones y tienes diarrea. ¿Qué es lo que mejor saben hacer los gobiernos cuando hay una patología financiera? Diarrea de billetes.

Este es el otro escenario: aumento de la masa monetaria, hiperinflación, devaluación del papel-moneda. En este escenario, el tener el dinero debajo del colchón no ayuda nada, mas al contrario. Almacenas un papel que cada día pierde valor.

Como ves, bajo mi modesto punto de vista, no veo claro que en ninguno de los dos escenarios el beneficio de tener los billetes debajo del colchón sea claro.

Saludos

El tener el dinero debajo del colchón te previene de un riesgo y te expone masivamente a otro.

Si crees que el problema inmimente es una quiebra masiva del sistema bancario, quizá tengas razón y tener el dinero debajo del colchón a priori pueda ser una buena opción (habría que analizar con detalle el valor que podría tener un montón de papeles debajo de tu colchón si quiebra todo el sistema conocido, pero esto es otro tema).

Ahora bien. Hay otro escenario posible. Los gobiernos son como los intestinos, ¿qué sucede cuando hay una enfermedad intestinal? Pues que el intestino comienza a producir grandes cantidades de secreciones y tienes diarrea. ¿Qué es lo que mejor saben hacer los gobiernos cuando hay una patología financiera? Diarrea de billetes.

Este es el otro escenario: aumento de la masa monetaria, hiperinflación, devaluación del papel-moneda. En este escenario, el tener el dinero debajo del colchón no ayuda nada, mas al contrario. Almacenas un papel que cada día pierde valor.

Como ves, bajo mi modesto punto de vista, no veo claro que en ninguno de los dos escenarios el beneficio de tener los billetes debajo del colchón sea claro.

Saludos

Lo mismo que si lo tienes en una entidad.
Si se devalúa el euro se devalúa también para los bancos alemanes, digo yo.

Lo mismo que si lo tienes en una entidad.
Si se devalúa el euro se devalúa también para los bancos alemanes, digo yo.

Si lo tienes en una entidad, puedes obtener un rendimiento adicional que te ayuda a compensar el efecto de la inflación.

O lo puedes tener invertido en bienes tangibles, materiales u otros cuyo valor sea menos, poco o nada sensible al aumento de la billetería circulante.

Saludos

Voy a poner un ejemplo:

Imagina que vives un planeta donde sólo vivimos 4 personas, tú, Antonio, Pepe y yo, que soy el banquero.

Tú y Antonio tenéis 10 euro cada uno y Pepe tiene una barra de pan.

Vosotros tenéis hambre y le queréis comprar la barra a Pepe. Podéis pagar 10 euro cada uno.

Ahora me da por imprimir mucho billete y de repente, tú y Antonio pasáis a tener 1000 euros cada uno. Pepe sigue teniendo el pan. ¿Cambia algo la cosa? No, porque el valor está en el pan, no en la cantidad de masa monetaria.

Ahora imagina que antes de que yo imprima más billets, Antonio compra a Pepe su barra de pan por 10 euros y tu decides guardar tús 10 euros debajo del colchón (fuera de mi banco).

Al día siguiente, después de que yo imprima más dinero la cosa está así:

Antonio tiene su barra de pan.
Pepe tendrá con seguridad más de 10 euros (probablemente entre 500-1000).
Tú tienes tus 10 euros debajo del colchón.

Aquí el único que no ha perdido valor ha sido Antonio.

Saludos

Para escribir eso ya hay muchos hilos sobre hiperinflación y similares, en este hilo se escribe para comprar "seguridad" y no hacer spam encubierto de tu web visionincomoda.

Y una razón más para tener el dinero en el producto eonia del tesoro alemán, poder sacar el dinero en cualquier momento sin comisiones para comprar bienes anti-hiperinflación y al estar el producto referenciado al eonia (euribor a 1 dia) la revalorización e inflación se iría actualizando, quizás no al ritmo verdadero, pero mejor cubierto que en cuentas, depositos y otros inventos bancarios ilíquidos.

Cada uno que haga lo que quiera, comprar oro, plata, divisas, cacuehuetes, bankolchón o al bancojón, pero respetar la temática del foro; una cosas es dar opiniones y otras que uno escriba para que metamos dinero en su banco, y el otro para visitar su web.

saludos

¿hiperinflación? ¿Pero no nos dirigíamos hacia la deflación?

He hecho un resumen de todo lo que he ido leyendo en este hilo, gracias a todos vosotros por este aporte tan útil.

Más o menos los pasos que tengo son:

1) Irse a la web del DB aleman y pedir los formularios para abrir una cuenta.

https://secure.deutsche-bank.de/pbc/reddotforms/pbc/terminvereinbarung-devisenauslaender_en.html

Puede ser que nos llame alguien del db preguntando para que queremos la cuenta ya que dicen que no abren cuentas. Le podemos decir que es para ahorrar contratando un depósito a plazo

2) Recibes un correo con una lista de documentos adjuntos. Los únicos que hace falta rellenar son :

- Formulario apertura cuenta: En el formulario de apertura de cuenta se rellenan los datos y de las 4 tipos de cuenta seleccionar la cuenta "DB aktivconto" la más barata que tiene una comisión al mes de 4.49€ (incluye una tarjeta deutche bank donde puedes sacar dinero sin comisión en cualquier cajero del mundo del DB.
- Formulario permiso para distribuir tus datos
- Formulario para poder operar online.

3) Se rellenan y se certifica la firma, cuidado no llevar los documentos firmados de casa, en consulado aleman (15 €) o una oficina DB de España (lo validan dos personas del banco con sus propias firmas), y se envían por correo al DB de Frankfurt.
Se debe adjuntar fotocopia pasaporte certificada o bien fotocopia del DNI certificada también.

4) Se recibe por correo postal todos los documentos necesarios de nuestra cuenta.

5) Abrir una cuenta en el tesoro Alemán (por internet)

6) PARA COMPRAR DEUDA, vamos a la web: Placing of Orders - Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur GmbH

La rellenamos con los datos que nos pide y nuestra cuenta del DB. Se imprime el formulario que nos dan y se debe llevar a firmar al consulado.

7) Enviamos los documentos a Alemania a la dirección de Frankfurt.

Dudas que me surgen:

- ¿Es correcta la web que he puesto para comprar productos alemanes?
- ¿Una vez tenemos la cuenta del tesoro alemán podemos comprar productos por internet sin ningún problema?

¡Un hilo de 5 estrellas sin duda! :)

Hola Tio Pepe,

Si, el formulario de 6) es correcto. Hace meses además escribí qué había que rellenarse(Por ahí atrás debe estar). En la embajada también pueden ayudarte.

Una vez enviés el formulario validado por la embajada, en mi caso, me llegó otro formulario desde Alemania. Este era para rellenar qué quería comprar exáctamente, puse creo que 1 bono a 1 año y lo envié (no hace falta ir a la embajada para este formulario).

En una o dos semanas cogieron el dinero de ese bono de la cuenta del DB.
A partir de allí, ya todas las operaciones las he hecho por internet, tanto compras como ventas.

En el formulario escribir que la referencia es "lonchafinismo", así me dan un bonus de comisión para adquirir bicicletas de fabricación alemana :)

Ah, en la cuenta de DB no tengo contratado ningún producto, y nunca desde que abrí la cuenta me han dicho que deba adquirir alguno. Sólo al principio me dijeron que enviara 2500 euros para abrir la cuenta, pero la dejé a casi 0 poco después.

Última edición:
¿2500€ es el importe mínimo para abrir la cuenta? No es demasiado. En cambio, lo de los 4'49€ mensuales si que me parece excesivo... ¿Merece la pena abrir un depósito que compense las comisiones o mejor tener el dinero libre por si hay que moverlo?

Claro que si hay que moverlo de aquí, ya no sé dónde...

Si, 2500 me dijeron.

Para tener liquidez no metí el dinero en sus depósitos, por si acaso. Y como no me han reclamado nada prefiero tenerlo en la cuenta eonia del tesoro aleman, y casi preferiría incluso en el tesoro de austria a un mes, y si necesita venderse te la venden en el mismo dia, no como las letras del tesoro, que desde que das la orden te tarda 5 dias habiles en enviarte el dinero, y con unas comisiones elevadas en comparación a las de Austria.

Lo bueno es dejar un poco en el DB por si en un momento dado necesitase encontrar dinero no disponible en otros sitios. Pero en este caso, traspasas dinero del tesoro alemán al db (tarda dos dias en llegar el dinero), y te vas a Alemania en coche, avión o tren.

¿2500€ es el importe mínimo para abrir la cuenta?

En realidad, ese dinero es un depósito de seguridad para la tarjeta de crédito (incluso da algo de interés). Se queda bloqueado y ni siguiera aparece en la cuenta online, aunque envían documentación indicando que tienes ese dinero bloqueado en otra cuenta.

También hay que tener en cuenta que una vez abierta la cuenta, hay que indicar que no queremos que nos envíen los extractos de la misma. En caso contrario, cobran otros 4€. Esto se puede hacer por internet con la aplicación del banco.

Por si alguien tiene curiosidad, esta es la página de una cuenta online de demostración. Está en alemán, pero con las de verdad, se puede seleccionar el idioma en inglés:

https://secure.deutsche-bank.de/pbc/demokonto/login/1;start.jsp

En realidad, ese dinero es un depósito de seguridad para la tarjeta de crédito (incluso da algo de interés). Se queda bloqueado y ni siguiera aparece en la cuenta online, aunque envían documentación indicando que tienes ese dinero bloqueado en otra cuenta.

También hay que tener en cuenta que una vez abierta la cuenta, hay que indicar que no queremos que nos envíen los extractos de la misma. En caso contrario, cobran otros 4€. Esto se puede hacer por internet con la aplicación del banco.

Por si alguien tiene curiosidad, esta es la página de una cuenta online de demostración. Está en alemán, pero con las de verdad, se puede seleccionar el idioma en inglés:

https://secure.deutsche-bank.de/pbc/demokonto/login/1;start.jsp

Pero entonces, ¿cómo se hace para rescatar ese dinero si está bloqueado para garantizar la tarjeta?

Volver