Comida para pobres

Ver archivo adjunto 838139
Pie azul, delicioso y aromático. Lo tomé en tortilla con algo de queso.
Cantarella en revuelto con espárragos y ajetes. Impresionante.

Qué buenas, y qué foto tan bonita. A las cantarellas las llamamos pucheretes. A mí sí me encantan. Mis padres solían coger muchas y bastantes las deshidrataban y nos traían.
Recuerdo un día de primavera en Villovela, cogiendo las azules con mi padre. Nos salió una familia entera de patitos detrás de su mamá, todos escopetines nadando en fila. Así que siempre las relaciono con el cuento del patito feo y con el pato Lucas. Hace siglos que no como éstas. Enhorabuena

No sé si habrá sido puesto ya, pero a mí me encanta y no cuesta casi nada:

Hummus con zanahorias y/o pepino.

El hummus lo hago con alubias/garbanzos ya cocidos en lata (sin salsas dentro ni nada), una cucharada de tahini (semillas de sésamo molidas de forma densa, dura mucho un bote de cristal), una cucharada de aceite de oliva virgen extra, pimentón, sal, un ajo machado, un pelín de limón exprimido al gusto. Todo esto pasado con la batidora de mano (lavadla antes de comer, que no se pegue)

Cortáis las zanahorias y el pepino en palitos y a mojar, está muy rico, saludable y no vale apenas.

Os comparto mi primera sopa castellana.

Por dios, cuánto tiempo he perdido. Benditas nuestras abuelas y su sabiduría lonchafinista

1xQEnt.jpg

Ingredientes:

- 7 u 8 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas.
- Jamón serrano cortado en taquitos, unos 150grs
- 1'5 litros de caldo de verdura o de carne (yo he usado mitad de caldo de alcachofas y mitad de caldo de conejo).
- Media barra de pan de ayer, que sea macizo. Se corta en rodajas y se tuesta.
- 2 bemoles.
- Pimentón de la Vera, ~ 1 cucharadita.
- Aceite de oliva.
(No es necesario poner sal).

Se pone aceite en la cacerola y se echan los ajos. A medio tueste se añade el jamón y el pimentón, y se le da vueltas 10 segundos. Enseguida se añade el pan y se le da vueltas otros 10-15 segundos, que se pringue bien de aceite. Rápidamente se añade el caldo y se deja cocer 10-15 minutos. Apagar el fuego, echar los bemoles y remover un poco. Ya está.

Es muy importante hacerlo todo muy rápido, porque si se quema el pimentón sabrá a puñeteros rayos.

Última edición:

Por dios, cuánto tiempo he perdido. Benditas nuestras abuelas y su sabiduría lonchafinista

1xQEnt.jpg

Ingredientes:

- 1'5 litros de caldo de verdura o de carne (yo he usado mitad de caldo de alcachofas y mitad de caldo de conejo).
- 2 bemoles.
- Aceite de oliva.

Se pone aceite en la cacerola y se echan los ajos. A medio tueste se añade el jamón y el pimentón, y se le da vueltas 10 segundos. Enseguida se añade el pan y se le da vueltas otros 10-15 segundos, que se pringue bien de aceite. Rápidamente se añade el caldo y se deja cocer 10-15 minutos. Apagar el fuego, echar los bemoles y remover un poco. Ya está.

Es muy importante hacerlo todo muy rápido, porque si se quema el pimentón sabrá a puñeteros rayos.
Yo el pimenton se lo echo al final.
Para hilar el huevo piedes batirlos en una taza con pico y asi te salen hebras finitas!
Esa sopa tiene que ir en cuenco!!!

truco;
si quieres hacerla y no tienes pan se puede usar el pan tostado de bolsa, da el pego.

Yo a eso, cambiando el jamon por unos taquitos de chorizo, le llamo sopa de ajo. Muy rica, rapida de hacer y perfecta en estos dias de frio, en cualquier caso.

1xQEnt.jpg

Ingredientes:

- 2 bemoles.
- Aceite de oliva.

Yo hago unos canapés que están..... pufff

Para estas fiestas de entrante son muy ricos.
Son canapés de pisto con huevo frito de codorniz encima.
El pisto ni que decir tiene que todos los ingredientes bien bien cortaditos, nada de trozos bastos, y así se toma que da gusto.
Lo hacemos a fuego lento, así bien espesito y nada, en panecillos tostados ponemos una cucharadita según la cantidad que consideremos lo llenamos, por último freímos los huevitos, así con cuidadito que queden sin deshacerse, estéticos vamos y hala delicioso mmmm

Yo el pimenton se lo echo al final.
Para hilar el huevo piedes batirlos en una taza con pico y asi te salen hebras finitas!
Esa sopa tiene que ir en cuenco!!!

truco;
si quieres hacerla y no tienes pan se puede usar el pan tostado de bolsa, da el pego.
Pues sí, tienes toda la razón, y de barro a poder ser. El problema es que no tengo.

Al pimentón hay que darle un golpe de aceite hirviendo para que se tueste. En "crudo" no sabe igual.

El pan lo compré a propósito para esto. Es un pan normal de esos que llaman "rústico". Tiene poca molla, ha quedado bien.

Pues sí, tienes toda la razón, y de barro a poder ser. El problema es que no tengo.

Al pimentón hay que darle un golpe de aceite hirviendo para que se tueste. En "crudo" no sabe igual.

El pan lo compré a propósito para esto. Es un pan normal de esos que llaman "rústico". Tiene poca molla, ha quedado bien.
El pimentón tiene muy mala leche, a poco que se socarra te amarga el guiso. Y si no lo cocinas no sabe igual. Yo lo que hago es poner el aceite bien caliente, sacarlo del fuego y entonces echarle el pimentón. Luego se sigue con la receta que sea. No digo que sea un dogma pero siempre lo vi hacer así a mi progenitora y abuela y de momento me funciona el truquillo. Por cierto las sopas de ajo (o castellanas) son un invento huevonudo para el invierno, y en su versión pobre, sin jamón/chorizo ni huevo, lonchafinismo extremo, salen por peseta y media la ración.

El pimentón tiene muy mala leche, a poco que se socarra te amarga el guiso. Y si no lo cocinas no sabe igual. Yo lo que hago es poner el aceite bien caliente, sacarlo del fuego y entonces echarle el pimentón. Luego se sigue con la receta que sea. No digo que sea un dogma pero siempre lo vi hacer así a mi progenitora y abuela y de momento me funciona el truquillo. Por cierto las sopas de ajo (o castellanas) son un invento huevonudo para el invierno, y en su versión pobre, sin jamón/chorizo ni huevo, lonchafinismo extremo, salen por peseta y media la ración.
Con chorizo ya va a ser mucho pimentón, no? Habrá que bajar la dosis.

Por dios, cuánto tiempo he perdido.

“Al pobre lo que le sobra es tiempo.”

Eso me dijo uno, alguna vez, cuando le pregunté si le parecía bien que hubiera cola VIP en el banco.

Edito: digo esto porque es un hilo de “comida para pobres”, nada más.

Aquí una receta "pobre" y simple de pasta, pero muy rica y de sabor muy mediterráneo.

Spaghetti alla puttanesca:

Ingredientes (para 2 personas):
- 180 gramos de spaghetti (o mejor spaghettoni, de los rellenitos)
- Tomate triturado
- Un ajo picado
- Una guindilla
- 4-5 anchoas
- Un puñado de aceitunas y algunas alcaparras
- Unas hojas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación
- En la sartén todavía fría añadir el aceite, la guindilla, los ajos y las anchoas.
- Ir calentando a fuego medio, el truco es que las anchoas se disuelvan completamente en el aceite.
- Cuando las anchoas se hayan disuelto y el ajo haya cogido algo de tonalidad, añadir el tomate triturado. Si no se quiere mucho picante, retirar ya la guindilla en ese momento.
- Reducir un poco el tomate y mezclarlo bien en la salsa (4-5 minutos al menos)
- La pasta que ha ido cociendo en otra olla en agua salada hay que retirarla unos minutos ANTES del tiempo indicado en el paquete e introducirla en la sartén junto con algo del agua de cocción.
- Terminar de cocer la pasta en la sartén con la salsa, mezclándola y salteándola. Añadir más agua de la cocción si es necesario en el proceso.
- Antes de saltear por última vez, añadir las aceitunas cortadas en láminas, las alcaparras, y el perejil.

spaghetti-puttanesca_5941.jpg

Aquí una receta "pobre" y simple de pasta, pero muy rica y de sabor muy mediterráneo.

Spaghetti alla puttanesca:

Ingredientes (para 2 personas):
- 180 gramos de spaghetti (o mejor spaghettoni, de los rellenitos)
- Tomate triturado
- Un ajo picado
- Una guindilla
- 4-5 anchoas
- Un puñado de aceitunas y algunas alcaparras
- Unas hojas de perejil
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación
- En la sartén todavía fría añadir el aceite, la guindilla, los ajos y las anchoas.
- Ir calentando a fuego medio, el truco es que las anchoas se disuelvan completamente en el aceite.
- Cuando las anchoas se hayan disuelto y el ajo haya cogido algo de tonalidad, añadir el tomate triturado. Si no se quiere mucho picante, retirar ya la guindilla en ese momento.
- Reducir un poco el tomate y mezclarlo bien en la salsa (4-5 minutos al menos)
- La pasta que ha ido cociendo en otra olla en agua salada hay que retirarla unos minutos ANTES del tiempo indicado en el paquete e introducirla en la sartén junto con algo del agua de cocción.
- Terminar de cocer la pasta en la sartén con la salsa, mezclándola y salteándola. Añadir más agua de la cocción si es necesario en el proceso.
- Antes de saltear por última vez, añadir las aceitunas cortadas en láminas, las alcaparras, y el perejil.

spaghetti-puttanesca_5941.jpg
por tu bien espero que uses anchoucas cantabras
descarga (1).jpeg

Volver