antonio estrada
Madmaxista
¿Esto no iba de balance energético?
No te joroba, si no comes no engordas. Vaya novedad!
¿Que las grasas sacian más? Pues claro, no es ninguna noticia nueva.
Pero si te chutas todos los dias un exceso de energía, de la forma que quieras, vas a engordar.
Y en cuanto a lo de las calorías, ¿Cuántas calorías se dice que tiene la celulosa? El mechero dice que muchas...
Yo sí creo en la termodinámica. Me la saqué a la tercera, mecagonmiestampa. Es cierto que para perder peso, quemar tus reservas, tienes que aportar menos energía de la que consumes, no hay otra. La energía ni se crea ni se destruye, solo se tras*forma. Se tras*forma en sebo, en este caso.
Pero es complicado saber cuál es la energía que metes. Es imposible, creo yo, o imposible de predecir, mejor dicho.
Cuando un libro o un endocrino dicen que 100 gramos de patatas hervidas tiene 100 calorías, están diciendo que, metidas en una campana de oxidación de laboratorio en presencia de oxígeno puro, son capaces por combustión de subir la temperatura de 100 gramos de agua un grado, de 14 á 15ºC concretamente.
Esto se hace porque el método dispone que hay que tomar una referencia y así sabemos qué cosas aportan más energía que otras. todos sabemos que a igual peso, las patatas aportan más energía que, por ejemplo, el apio.
Hasta aquí verás que es termodinámica pura: gramos, grados, calorías, todo perfectamente proporcional y todo científico.
Hagamos lo mismo con un litro de gasolina. El calorímetro nos dirá que un litro de gasolina de 95 NO tiene 10.000 Kcal. Bien.
Le pones un litro de gasolina a un SEAT Panda viejo y anda quizá 10 km. Se lo pones a un Skoda de los pequeños, que tiene la misma masa aproximadamente y anda 20 km. La gasolina es la misma, los coches pesan prácticamente igual, pero lo que sucede, el resultado, no tiene nada que ver.
La propia termodinámica introduce siempre una variable que se llama rendimiento. En el caso de un oxidador de laboratorio, el rendimiento es tan alto, que se considera prácticamente del 100%, pero si pretendes hacer arder las patatas en una sartén con un soplete, probablemente el dato que obtengas suponga un rendimiento del 50% con respecto al de la campana de oxidación.
Con la gente pasa igual. Tú, que estás delgado, te comes las patatas y extares de ellas, quizá 60 Kcal. Me las como yo, que me pongo como una bola cuando como hidratos, y le saco igual 90 o 95 de las cien posibles.
Y no solo éso, con las grasas, a lo mejor ese rendimiento mío del 90% en las patatas, baja al 60%. Y en tu caso sube. Que cada uno es un mundo.
Es por éso que creo que no hay verdades universales en nutrición. ¿Qué debe comer un perro? Hay Chihuahuas y hay San Bernardos. Hay perros de combate y hay perros que los llevan en un bolso para que no se cansen. Con la gente pasa igual. Decir que hay que comer ésto y lo otro, que esto engorda o esto no engorda es un tiro al aire, aunque seas el Premio Nobel de Medicina, no tienes ni fruta idea de lo que me va a ir bien a mi, como para pontificar lo que es bueno o malo para todos.
Y entonces los "científicos" llegaron a la conclusión más importante:
"Dime quién paga un estudio y te diré lo que dice"
Y ahí siguen.
Por lo tanto, si quieres conservar la inocencia en tus consejos nutricionales, debes dártelos tú mismo. Y el modo de hacerlo es escuchar a tu cuerpo. Observar si engordas, si te notas con energía, si descansas bien, si tu deseo sensual es normal, si vas al baño bien... Cada uno sabe lo que le sienta bien y lo que le sienta mal.
Vamos, digo yo.