Comer grasa no engorda: los dietistas reconocen haber estado equivocados 30 años

¿Esto no iba de balance energético?

No te joroba, si no comes no engordas. Vaya novedad!

¿Que las grasas sacian más? Pues claro, no es ninguna noticia nueva.

Pero si te chutas todos los dias un exceso de energía, de la forma que quieras, vas a engordar.

Y en cuanto a lo de las calorías, ¿Cuántas calorías se dice que tiene la celulosa? El mechero dice que muchas...

Yo sí creo en la termodinámica. Me la saqué a la tercera, mecagonmiestampa. Es cierto que para perder peso, quemar tus reservas, tienes que aportar menos energía de la que consumes, no hay otra. La energía ni se crea ni se destruye, solo se tras*forma. Se tras*forma en sebo, en este caso.

Pero es complicado saber cuál es la energía que metes. Es imposible, creo yo, o imposible de predecir, mejor dicho.

Cuando un libro o un endocrino dicen que 100 gramos de patatas hervidas tiene 100 calorías, están diciendo que, metidas en una campana de oxidación de laboratorio en presencia de oxígeno puro, son capaces por combustión de subir la temperatura de 100 gramos de agua un grado, de 14 á 15ºC concretamente.

Esto se hace porque el método dispone que hay que tomar una referencia y así sabemos qué cosas aportan más energía que otras. todos sabemos que a igual peso, las patatas aportan más energía que, por ejemplo, el apio.

Hasta aquí verás que es termodinámica pura: gramos, grados, calorías, todo perfectamente proporcional y todo científico.

Hagamos lo mismo con un litro de gasolina. El calorímetro nos dirá que un litro de gasolina de 95 NO tiene 10.000 Kcal. Bien.

Le pones un litro de gasolina a un SEAT Panda viejo y anda quizá 10 km. Se lo pones a un Skoda de los pequeños, que tiene la misma masa aproximadamente y anda 20 km. La gasolina es la misma, los coches pesan prácticamente igual, pero lo que sucede, el resultado, no tiene nada que ver.

La propia termodinámica introduce siempre una variable que se llama rendimiento. En el caso de un oxidador de laboratorio, el rendimiento es tan alto, que se considera prácticamente del 100%, pero si pretendes hacer arder las patatas en una sartén con un soplete, probablemente el dato que obtengas suponga un rendimiento del 50% con respecto al de la campana de oxidación.

Con la gente pasa igual. Tú, que estás delgado, te comes las patatas y extares de ellas, quizá 60 Kcal. Me las como yo, que me pongo como una bola cuando como hidratos, y le saco igual 90 o 95 de las cien posibles.

Y no solo éso, con las grasas, a lo mejor ese rendimiento mío del 90% en las patatas, baja al 60%. Y en tu caso sube. Que cada uno es un mundo.

Es por éso que creo que no hay verdades universales en nutrición. ¿Qué debe comer un perro? Hay Chihuahuas y hay San Bernardos. Hay perros de combate y hay perros que los llevan en un bolso para que no se cansen. Con la gente pasa igual. Decir que hay que comer ésto y lo otro, que esto engorda o esto no engorda es un tiro al aire, aunque seas el Premio Nobel de Medicina, no tienes ni fruta idea de lo que me va a ir bien a mi, como para pontificar lo que es bueno o malo para todos.

Y entonces los "científicos" llegaron a la conclusión más importante:

"Dime quién paga un estudio y te diré lo que dice"

Y ahí siguen.

Por lo tanto, si quieres conservar la inocencia en tus consejos nutricionales, debes dártelos tú mismo. Y el modo de hacerlo es escuchar a tu cuerpo. Observar si engordas, si te notas con energía, si descansas bien, si tu deseo sensual es normal, si vas al baño bien... Cada uno sabe lo que le sienta bien y lo que le sienta mal.

Vamos, digo yo.

Ya se ha comentado muchas veces que ha sido una de las estrategias de las clinicas de adelgazamiento el controlar el hambre ansiosa. He visto verdaderos desastres por tomarse ciertas pastillas para eso. Principalmente eran formulas que actuaban en la tiroides. Adelgazaban pero la tiroides derroida.

A nadie se le ocurrio durante años que para controlar el hambre ansiosa solo habia que eliminar los hidratos rapidos y refinados industriales.

Pero dejemos el tema solo en este punto porque la gente se agarra al 'ah claro esque se come menos'. Eso es inexacto si no falaz. Es uno de los efectos beneficiosos, que solo comes cuando de verdad lo necesitas, que no es poco.

Dicho esto esta el otro punto que la mayoria de la gente no lo acaba de creer. Aumentar la cantidad de grasa en la dieta provoca que adelgaces no al contrario como nos vienen diciendo hace decadas.

Hay gente que come más así y gente que come menos, yo soy de los que come más pero el fondo sigue siendo el mismo porque como lo que suelo necesitar ni más ni menos.

Alguna vez he he hecho un cálculo de las calorías por curiosidad y me salen 5.000 o más. A mí lo único que me interesa son los carbohidratos que mantengo un control pero no por calorías sino por gramos y el momento de tomarlos para mis necesidades, la proteina no suele ser problema si llevas una dieta sana variada y la grasa, vitaminas, minerales, etc etc tampoco así que todo eso a bulto y a granel.

Como he dicho alguna vez, donde está el negocio no es en tenerte de cliente una sola vez sino en mantenerte de cliente toda tu vida y esa es la mentalidad de farmaceúticas, clínicas de estética, adelgazamiento, etc etc tenerte siempre como cliente. Si adelgazas y ya no vuelves se j.odió el negocio, si estás toda tu vida intentando adelgazar o intentando mantenerte dinerito fresco para ellos hasta el día que te canses o en que estires la pata.

No hay más misteio y por eso los que pregonamos que hay otros caminos y otro universo ahí fuera somos el mayor peligro para ellos.

Saludos.

Pero es que hablamos de cosas diferentes, entonces.

Usted dice que una dieta hipocalórica adelgaza, y que el hambre quiebra la voluntad, por lo que en realidad la restricción calórica no se mantiene. Y por ello los rellenitos vuelven a engordar: porque su voluntad no es suficiente para seguir la dieta.

Yo digo que la restricción calórica podría producir una rebaja del metabolismo que haga que el cuerpo se adapte a la nueva situación llegando a engordar con la restricción. En este caso, la voluntad no juega ningún papel. Las ratas no comen a voluntad, comen lo que les dan.

Con matices: la dieta hipocalórica adelgaza en régimen tras*itorio, mientras que el cuerpo se adapta. Llegado un momento, deja de funcionar, y el sujeto tiene que elegir entre:

a) aumentar la restricción calórica y seguir adelgazando
b) mantener la restricción calórica, aumentar la actividad y seguir adelgazando
c) mantener la restricción calórica, estancarse o incluso engordar, desesperarse y abandonar la dieta.

Pero tanto a) como b) vuelven a crear un mero régimen tras*itorio, al tiempo que redobla la presión sobre la voluntad, por lo que a medio plazo el destino inevitable de cualquier dieta basada en pasar hambre es la opción c)

En el caso de las ratas, la voluntad no juega ningún papel: en lugar de eso se simula una voluntad inquebrantable por el sistema de no proporcionar más alimento que el que prescribe la dieta.

Es decir, el experimento demuestra que incluso si uno fuera capaz de ignorar por completo el hambre (cosa a la larga imposible), para mantener la pérdida de peso habría que imponer restricciones cada vez mayores (haciendo cada vez más difícil ignorar el hambre).

O visto de otro modo: las dietas hipocalóricas (de patrón descendente) funcionan, siempre y cuando la voluntad no entre en juego. O lo que es lo mismo, que no funcionan.

Entiendo que según su argumento, la única manera de seguir una dieta hipocalórica sería ir ajustando a la baja el aporte para nunca llegar al límite de ajuste. En ese caso la única posibilidad sería, como usted menciona, la fin por inanición.

No necesariamente, también puede ajustarse al alza el consumo con ejercicio.
En cualquier caso, nótese que una dieta de adelgazamiento también es un tras*itorio: sólo se mantiene hasta que se adelgaza.

Entiendo que estamos hablando de cosas diferentes. En mi propuesta, la fuerza de voluntad (de las ratas, hablar de humanos sería diferente, pero no tanto) no influye en nada.

No sé si me explico.

No es que no influya en nada, es que se ha suprimido, sustituida por un racionamiento impuesto de alimentos. Serían los resultados que obtendría el perfecto seguidor de la dieta. O un prisionero al que se le racionaran los alimentos.

Última edición:
PD: en la parte de la salud con comer las vitaminas y micronutrientes esenciales necesarios no hace falta nada más (leer el contenido de multicentrum y sabréis cuales son). Da igual si comes grasas, azúcares o proteínas. Antes la moda eran las proteínas, luego los azúcares y ahora las grasas.

Esta claro que el cuerpo necesita proteinas para regenerar los tejidos y azucares y grasas para proporcionar energia.
La proteinas tambien deben cumplir ciertos requisitos. Deben aportar los 8-10 aninoacidos que el cuerpo no puede producir a partir de los demas.
La carnes, bemoles y lacteos proporcionan ese tipo de proteina completa.

Menos conocido es que el cuerpo necesita ciertos tipo de acidos grasos esenciales, que el solo no sabe producir.
Por ejemplo, el aceite de girasol tiene un gran porcentaje de uno ellos, en cambio el afamado de oliva tiene muchos menos de ellos.
Essential fatty acid - Wikipedia, the free encyclopedia

Las dietas funcionan, lo que no hay es fuerza de voluntad por parte de la gente, ni paciencia, quieren eliminar las lorzas gestadas durante años en unas semanas, todos hemos visto casos de gente que ha tras*formado sus cuerpos de ser obesos a ser normales, han hecho dieta, han hecho deporte, y sobre todo han tenido apoyo, que es lo más importante.

Si estás dispuesto a vivir una vida entera de sacrificios, ansiedad casi permanente, rebotes, comer compulsivamente cuando tengas un problema y la consecuente culpabilidad posterior por haberte saltado la dieta, vivir siempre en la cuerda floja de volver a tus hábitos anteriores, propensión a varias enfermedades, etc etc etc pues adelante que cada cual es muy libre.

Yo al menos no estoy dispuesto a eso.

25 años llevo haciendo lo que hago, 25 años que lleva la gente de alrededor diciéndome que no es normal y que me voy a morir, 25 años viendo como ellos siguen dietas de los expertos pero van empeorando su salud mientras a mí me dicen que hago para que parezca que no pasen los años y cuando se lo digo abren los ojos como platos y vuelven a la cantinela de que estoy loco y así me voy a morir :roto2:

El único precio que pagué fué una semanita o así con un mono brutal por dejar todas las porquerías que llaman alimentos y unos meses con algún ataque de ansiedad cuando veía alguna de mis porquerías preferidas. Para mí el precio ha sido muy barato, para los demás no se.

Saludos.

EL rendimiento es igual para todo el mundo porque las mitocondrias de todo el mundo funcionan igual, la diferencia es cómo adapta dinámicamente cada cuerpo el metabolismo a la situación de restricción de ingesta de calorías.

Las dietas funcionan, lo que no hay es fuerza de voluntad por parte de la gente, ni paciencia, quieren eliminar las lorzas gestadas durante años en unas semanas, todos hemos visto casos de gente que ha tras*formado sus cuerpos de ser obesos a ser normales, han hecho dieta, han hecho deporte, y sobre todo han tenido apoyo, que es lo más importante.

Esto no son datos científicos, esto son prejuicios.

Aquí la progenitora del cordero es que según la teoría del balance energético, da igual comer 1.000 kcal. de proteínas que 1.000 kcal. de azúcar.

Y eso es FALSO y demostrado por la ciencia.

Si eso es falso, su primera afirmación es falsa. La segunda es sólo un prejuicio, dado que no se basa en nada.

Insulina, la clave de todo es la insulina.

Si tienes la insulina por las nubes, cualquier glucosa sobrante se acumula en forma de grasa.

Si tienes muy baja la insulina, la grasa que tienes almacena se convierte en "energía" (ketones).

Los hidratos de carbono suben muchísimo la insulina. Las grasas y las proteinas no.

Quien te dice que todas las calorías son iguales y que solo se trata de reducir las calorías que consumes no tiene ni fruta idea.

Alguien que habla de nutrición y no menciona la palabra insulina, está inmediatamente descalificado.

Última edición:
Insulina, la clave de todo es la insulina.

Si tienes la insulina por las nubes, cualquier glucosa sobrante se acumula en forma de grasa.

Si tienes muy baja la insulina, la grasa que tienes almacena se convierte en "energía" (ketones).

Los hidratos de carbono suben la insulina. Las grasas y las proteinas no.

Quien te dice que todas las calorías son iguales y que solo se trata de reducir las calorías que consumes no tiene ni fruta idea.

Alguien que habla de nutrición y no menciona la palabra insulina, está inmediatamente descalificado.

Que no, que estás equivocado, las protes también suben la insulina y la glucosa sobrante se almacena en forma de grasa si además hay grasa en la dieta, esa es la combinación "fatídica", por esa razón una dieta paleo tiene que ser muy baja en hidratos o sería una bomba.

Como que a nadie se le había ocurrido!!!!!!

Algo que ya dijo y sabia Atkins nada mas y nada menos que en 1970.....y lo crucificaron!

Cuando haces dieta Atkins no te lo puedes creer, comiendo fritos y grasas adelgazas de 0.5 a 1 kilo al dia.

Los hidratos de carbono inflaman las arterias y entonces y solo entonces la grasa es un problema...

Si no comes hidratos de carbono las arterias están perfectamente preparadas para dejar circular la grasa.

La grasa es natural, los hidratos de carbono son procesados....¿que será mejor para el organismo?

El asunto es mas simple,,,,sin los hidratos de carbono no habría comida para alimentar a la humanidad. Si todo el mundo quisiera comer carne habrían guerras.

Ya lo decía Atkins: Como va a ser esencial en la dieta comer cereales procesados tipo ojuelas si no existen hace mas de 100 años??

Como va a ser indispensable comer trigo si en su forma natural y sin procesarlo es indigerible?

La dieta Atkins solo tiene un problema, para adelgazar muy bien, pero a largo plazo me hace dudar de sus efectos con la salud. Le digo las pegas que le veo:

- Es una dieta cetogenica ya que limita los gramos de hidratos al dia.
- No distingue entre hidratos buenos y malos, y los limita todos.
- No distingue entre grasas buenas y malas.
- Permite edulcorantes de cosa.
- Ademas mete sus productos, barritas y mas cosas como saludables, que no dejan de ser procesados.

Limitar los hidratos buenos es limitar la ingesta de micronutrientes mala idea desde mi punto de vista. Y por mucho que le duela a los veganos tomar mas grasas no significa tomar menos hidratos, habiendo tantas y tan buenas fuentes naturales no procesadas (frutas, frutos secos, tuberculos, cruciferas, etc).

Que no, que estás equivocado, las protes también suben la insulina y la glucosa sobrante se almacena en forma de grasa si además hay grasa en la dieta, esa es la combinación "fatídica", por esa razón una dieta paleo tiene que ser muy baja en hidratos o sería una bomba.

Vamos a ver, es que sin insulina no se podrían tras*portar aminoácidos a las células o no se podrían sintetizar enzimas necesarias para almacenar glucógeno o proteinas entre muchas más funciones.

Pero aquí no se critica a la insulina que es una hormona esencial como todas las demás sino su sobreestimulación y tenerla pèrmanentemente sube-baja como una montaña rusa que puede derivar en enfermedades muy serias. Ese es el problema y no la insulina en si misma.

Saludos.

Meh, y ni siquiera.

En general es cierto que si comes menos adelgazas: La capacidad de adaptación del cuerpo no es instantánea ni indefinida. De buenas a primeras, hasta que el cuerpo se hace al nuevo nivel de aporte calórico, estarás en déficit energético y adelgazarás. Y por mucha capacidad de adaptación que tenga el cuerpo, si el aporte calórico es lo suficientemente bajo, éste no será capaz de adaptarse, y adelgazarás.

Pero las dietas de comer menos (no las voy a llamar hipocalóricas) descansan sobre un pilar de cristal: la voluntad humana. Millones de años de instinto de supervivencia no pueden domeñarse con el hilo de seda de la voluntad humana.

O en román paladino: las dietas de comer menos fracasan cuando el hambre te gana por la mano. Que es, antes o después, SIEMPRE.

La actual situación de obesidad y sobrepeso NO la han creado las dietas de comer menos. Pero desde luego, no la mitigan, y hasta puede que la promuevan. Yo miraría más al sedentarismo y a las malas costumbres de alimentación.

Las dietas de comer menos son a la obesidad como las pócimas de curandero al cáncer: en general no tienen por qué hacer mal (aunque depende, claro está, de la dieta y de la pócima), pero son una pérdida de tiempo que permite que la enfermedad campe a sus anchas.

¿El verdadero problema de esas dietas? Pecan por un lado de simplistas, por lo que cualquiera cree poder hacerlas (y acaba haciéndose daño por desnutrición), y por otro ignoran que el hambre, a la larga, es irresistible. Son una fuente inagotable de frustraciones que lleva al obeso a autoconvencerse de que nunca podrá dejar de serlo. Y en ese sentido sí, son altamente perniciosas.

Las dietas hipocaloricas por definicion son insalubres porque le quitas al organismo lo necesario para funcionar correctamente y este tira de donde puede, musculos, huesos y provocan sensaciones que las hace casi imposibles de llevar a largo plazo.

Esas dietas son culpables de rebotes en peso y un gran numero de enfermedades. Ademas suelen ser bajisimas en grasas lo cual agrava todo el cuadro. La falta de acidos grasos estan detras de enfermedades cardiacas y neuronales, casi nada.

No es lo mismo 1 kilo de plomo que 1 kilo de trabajo manual, como no es lo mismo 1 kilo de chuletas que 1 kilo de gominolas.

Pues no, tus mitocondrias son como las mías, y producen ATP igual que las mías e igual que las de 7000 millones de almas que pueblan el mundo.

1000 kcal son 1000 kcal, otra cosa es que dependiendo de la ruta metabólica se consuma más energía para metabolizar unas u otras en función de su origen, pero en ambos casos son 1000 kcal.

Son mecanismos complejos, pero en cualquier caso sometidos a las leyes de la física, nos guste o no, no hay nada esotérico en ello.

Mira es muy fácil, coge a dos personas que midan lo mismo, pesen lo mismo y haces un experimento, les pones la misma dieta, y a uno le permites seguir haciendo la misma vida que hacía, y al otro lo recluyes en una cama...¿Cuál de ellos adelgazará antes? ¿Creo que está claro no? :rolleye:

El organismo ajusta su metabolismo a la ingesta de calorías, no hay más, hace miles de años, cientos de miles, la gente no comía a diario, se comía cuando se podía, cuando había alimentos, para eso está la grasa, para almacenar energía, y el cuerpo dosifica en función de lo que se ingiere.

Usted no quiere entender. En mi argumentación no hay nada esotérico ni nada que permita ni siquiera insinuar que no se aplican las leyes de la física.

Es como hablar con una pared.

En fin.

Volver