Aunque no lo creas, se rigen por las mismas leyes.
Al final lo que hace que funcione el cuerpo es la energía. Te da igual medirlo en calorías, moles de ATP, julios, Wh o lo que quieras.
Si hay un déficit de aporte, va a tener que sacarse esa energía que falta de donde se pueda (glucógeno, proteínas, grasas, etanol, cuerpos cetónicos) y se perderá masa ,que se convertirá en (oh novedad!) CO2 + agua + otros productos.
Si hay un superávit energético lo vas a almacenar a menos que no te de tiempo a absorberlo y lo cagues directamente: si te metes medio litro de aceite, sin vomitar en el intento, por ejemplo.
Cómete medio kilo de manteca de gorrino (o la grasa que más te guste) todos los días y al cabo de un año nos cuentas.
Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo la posición dominante en la nutrición y la medicina ha provocado una catástrofe a nivel global, con la epidemia de obesidad y diabetes y la ABSOLUTA INCAPACIDAD de las instituciones para solucionar este problema.
Las afirmaciones que haces son radicalmente falsas (bueno, más que falsas son inútiles) para comprender el fenómeno del engorde.
Te voy a proponer un sencillo ejercicio mental. Vamos a suponer que viene un chaval y me dice: oye, soy un cuerpoescombro y me quiero poner mazado. Quiero ganar 10 kg. de músculo. Y le dices, mira chaval, para poder crear músculo, tu cuerpo necesita energía. Es decir, necesita un superávit calórico. Así pues, ¿quieres ganar músculo? Sencillísimo. Sólo tienes que comer más calorías de las que gastas. Recuerda que no puedes violar las leyes de la termodinámica. Hala, a comer.
¿Ves qué absurdo?
El tejido adiposo es un tejido y un órgano, igual que el tejido muscular. El tejido adiposo crece por una serie de complejos mecanismos metabólicos. Es EVIDENTE que necesitamos energía para poder engordar, o crecer, o crear músculo. Pero eso NO QUIERE DECIR que sea útil intentar hacer un cálculo de "balance energético", ni mucho menos el basar los consejos nutricionales en el nº de calorías que contiene un alimento.
Por muchos motivos, a saber:
-No somos un mechero bunsen. Las calorías de un alimento indican la energía que contiene, que es la energía que POTENCIALMENTE podemos aprovechar. Un motor de coche, que es infinitamente más sencillo que nuestro sistema de obtención de energía, no funciona igual con petróleo que con gasolina, queroseno o aceite de girasol. ¡Pero qué más da! En vez de 1 litro de gasolina, ponle 10 de aceite que tendrá las mismas calorías, y ya.
No. Resulta que hay alimentos que contienen calorías que NO podemos aprovechar: la celulosa por ejemplo. Luego, habrá alimentos que se aprovechen más o menos. La teoría del balance energético ingnora esto.
-Los alimentos provocan respuestas complejas. Las hormonas, por ejemplo, hacen que todos los "sencillos cálculos" que has hecho se queden en papel mojado. Por ejemplo ¿qué decide que la grasa en forma de triglicéridos se almacene en el tejido adiposo? Pues muchas cosas, pero principalmente la acción de la insulina. No insulina = no almacenamiento. La hormona del crecimiento, por ejemplo, da orden de utilizar energía en crear masa muscular. No hormona del crecimiento = no creación de masa muscular.
-El error FUNDAMENTAL es hablar de energía. Si bien no podemos "crear energía de la nada" engordar no es, estrictamente, almacenar energía. Es almacenar GRASA. Esto es, CREAR tejido adiposo. El cuerpo tiene un mecanismo llamado homeostasis. Es probable que la "energía" sobrante se disipe en forma de calor, o sencillamente se desperdicie sin llegar a extraerla de los alimentos. O se incremente el metabolismo, haciendo que "gastes" la energía en un movimiento que, en condiciones de "ahorro" gaste la mitad de energía. O qué se yo.
-Por último, y lo más importante. SI LA TEORIA DEL BALANCE ENERGÉTICO FUERA CIERTA, SERÍA
IMPOSIBLE que ratas con una dieta de X calorías pero DIFERENTE COMPOSICIÓN tuvieran ganancias de peso diferentes. Te voy a dar una sorpresa: cada vez que se hace un experimento en ratas con MISMAS CALORÍAS y DIFERENTE COMPOSICIÓN DE NUTRIENTES ¡LAS GANANCIAS DE PESO SON DIFERENTES!
Te dejo esto para que reflexiones. La verdad es que este es un tema que me tiene casi obsesionado estilo AynRandiano2. Mi cruzada personal es demostrar la ABSOLUTA ABSURDEZ E INUTILIDAD de la teoría del balance energético y reparar el daño que ha hecho en los últimos 50 años.
Un saludo y perdón por el tocho.
:
: