A ver ese estudio porque no me lo creo.
Tu nick me da pistas
A ver ese estudio porque no me lo creo. Algún dato has pasado por alto. Es absurdo que el Homo Sapiens, y sus antecesores, renuncien a comida vegetal a su alcance. Como más absurdo es que las últimas tribus que han sobrevivido, coman de todo, pero digas que antiguamente no, sólo carnivoros.
Porque hasta que no te metes a fondo a estudiar cada tema por separado. Cuando tienes todas las piezas, encaja perfectamente.
Primero, el homo sapiens ha convivido como ¿un 70%? de su existencia con una edad de hielo. Las temperaturas medias de aquella época en la tierra estaban en torno a 7-8ºC. Ahora se acojonan por una diferencia de 1ºC, pero era un mundo muy distinto al actual. Muchos de esos asentamientos estaban en zonas donde el entorno era prácticamente una tundra.
Segundo, la inmensa mayoría de los vegetales que hoy tienes no estaban disponibles hace 50.000 años. Investiga un poco y te darás cuenta de que hasta que no nació el comercio (y especialmente el imperio romano) no había variedad alguna. Simplemente, el 95% (o más) de los vegetales que hoy tienes en el súper...no estaban.
De hecho, la mayor parte de los vegetales son 'invenciones' humanas. Si ves un plátano o sandía 'originales' no tienen nada que ver. Son mucho más pequeños, mucho menos dulces, con muchas menos calorías.
Tercero, plantéate qué comida podrías obtener en un bosque salvaje, miles de años antes de cultivar. Y ahora imagina un mundo en que las especies animales libres multiplican las actuales, tienes que competir contra ellas por esa comida. Una fruta escasa que madura unos pocos días es un reclamo brutal para los animales. Y para los insectos, que no había plaguicidas. Pero es que en la mayor parte del mundo prácticamente no existe la fruta en estado salvaje, es algo rarísimo. Solo las zonas tropicales tienen abundancia.
Cuarto, plantéate que el hombre era nómada. Es decir, cada no mucho tiempo iba variando la zona donde vivía. El 99% de los vegetales que existen en la naturaleza o nos dan el pasaporte o al menos nos enferman. Imagínate que 'ganas' tendrías de probar especies desconocidas.
Quinto, nuestro gusto es un sistema sofisticadísimo de prevención. Hay un gusto especial, el amargo, que automáticamente nos impulsa a escupir. Porque es la señal que la naturaleza nos da para defendernos de lo que nos va a sentar mal.
Para 'domesticar' ese gusto hace falta tiempo. Por eso a los niños no les gustan las verduras, por eso para que te guste la cerveza hace falta 'insistir'.
Ahora imagínate la inmensa mayoría de los vegetales que hoy conoces. Una berenjena, una alcachofa, una lechuga, un calabacín. Comidos en crudo, sin sal, sin aceite. Automáticamente tu instinto es escupirlo.
El único grupo humano antiguo que ha llegado a la modernidad en sentido amplio, con pocos cambios de hábitos, es el esquimal, por la sencilla razón de que allí no tienen vegetales que comer.
No, es que no va así. Hablamos del ser humano desde que surgió como especie (hace unos 150.000 años...) hasta hace 15.000 años, momento en que empezó a retirse la edad de hielo.
Es mucho más antiguo que todo eso. Los esquimales datan de muchísimos miles de años más tarde. Igual que las tribus actuales.