pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.401
- Reputación
- 63.145
A ver si con tiempo lo veo. En principio no me lo creo, va en contra de TODO lo que he leído y escuchado los últimos años. Y sentido, porque a mí la fibra no me sienta mal, al contrario. No te digo que en exceso no tenga malos efectos... O tal vez que dependa de qué fibra hablemos (de qué alimentos)...
@Ginko si lee eso flipa.
Es más sencillo. Cuando te enfrentas a esas creencias (algo tradicionalmente ha sido 'bueno, malo, necesario, aconsejable', etc...) y luego resulta que hay informaciones en sentido contrario, tira del hilo. Porque no queda otra si quieres saber la verdad
Es decir, pregúntate de dónde vienen ambas afirmaciones. Qué pruebas hay. Y, sobre todo, qué tipo de estudios.
El gran problema de la alimentación es que eso que lees siempre puede estar basado (suele!) en estudios epidemiológicos que no prueban absolutamente nada. Es hacer una encuesta, sin seguimiento, y sin tener en cuenta ningún otro parámetro. Por poner un absurdo, si descubres que la gente que tiene zapatos verdes cobra más, podrás leer la conclusión de que 'llevar zapatos verdes aumentará tu riqueza en un 24%'.
Porque esas coincidencias (correlaciones) se dan obviamente. Pero necesita ser una correlación acojonante (del 1.000%, pongamos!) para que pueda demostrar algo. Y tampoco es una demostración, pero en ese caso sí que seria un indicio claro de que se debe experimentar con esa posibilidad.
Y sin embargo ves continuamente en los medios conclusiones del tipo 'comer pepino reduce la posibilidades de tener cáncer de colon' porque han encontrado una correlación de un 18%, algo menso.
Un estudio controlado y aleatorizado significa que a un grupo generalmente numeroso se le han controlado las variables de entrada (análisis previo), se les ha dividido aleatoriamente en distintos grupos donde la única diferencia de alimentación es la variable a estudiar, esos grupos comen distintas proporciones de eso que se estudia (manteniendo el resto constante y controlando la ingesta), y se vuelve a controlar los parámetros de salida.
Si luego, como pasa en el caso de la fibra, hay una proporción lineal de causa efecto como es en este estudio, es algo impepinable. Porque han controlado quien, por ejemplo, tenía o no tenía problemas intestinales, y qué ha sucedido con el tipo de dieta que han seguido.
Obviamente, esto es poco útil para enfermedades como el cáncer, que se generan durante décadas. Pero para algo como la fibra es absolutamente esclarecedor.
Simplemente, cuanta más fibra comes más problemas intestinales tienes. Si no comes nada, no tienes ningún problema. Y es proporcional a la ingesta de fibra. Es...ciencia, a diferencia de todo eso que hemos leído durante años.