Hay una correlación lineal
Hasta aquí se puede leer. El auténtico autoengaño de los que creen en algo y quieren tener razones para seguir creyendo.
Una correlación lineal no dice absolutamente nada cuando el porcentaje de desviación no es altísimo. Diez, cien veces mayor del que emplean esos 'estudios'
En segundo lugar, buenísima parte de esos estudios están trucados. Véase lo de las blue zones, véase lo de Ancel Keys y su Estudio de las siete naciones. Cada vez que rascas en uno de esos 'pilares' sobre los que se asienta esa teoría, se encuentran fraudes comprobados. E incluso sobornos comprobados, que también hay unos cuantos
Aún así, aunque ambas cosas no fueran ya de por sí suficientes como para descartar la epidemiología (que ya es suponer...) hay más, mucho más. En primer lugar, el enfoque de la epidemiología, que solo con el planteamiento de un experimento ya puede ser fraudulento. Te puedo demostrar 'científicamente' que comer chocolate alarga la vida. Solo hará falta que haga una comparación entre el consumo de chocolate en Suiza y en Etiopía, para encontrar una correlación clara. Cuantos estudios estúpidos son así.
¿Exagerado? Pues cuando lees un estudio famosísimo que divide a dos grupos, uno veganos y otros con consumo de carne, pero resulta que los veganos no comen carbohidratos 'serios' (cereales, pasta, pan...), pero los que comen carne sí, y luego llegan a cualquier tipo de conclusión negativa para la carne, es para descojonarse.
Y luego está la profecía autocumplida. Después de 50 años diciéndonos oficialmente que la carne es malísima y que lo estupendo son los vegetales, imagina la tendencia que durante estos años han tenido aquellos que se preocupan por su salud. En qué grupo están los que fuman, los que hacen deporte, los que controlan los que comen y los que no, los que beben mucho y los que no beben nada.
Cuando rascas estas realidades te llegas a cabrear. Ancel Keys tiene más muertes en su haber que Stalin. Sí, no los mató directamente, es obvio. Pero por su puñetero ego y por querer tener razón trucó los estudios que sentaron las bases para que varias generaciones de humanos de todo el planeta demonizaran las grasas y se lanzaran a los productos light llenos de carbohidratos horribles, provocando una escalada de obesidad, diabetes, infartos y mil cosas más realmente espeluznante.
¿O esa correlación no te interesa?