pepeleches
Será en Octubre
- Desde
- 20 Abr 2007
- Mensajes
- 33.407
- Reputación
- 63.153
No hay ni por dónde empezar de la cantidad de ignorancia estadística que muestras, a ver si puedes entender un poquito nada más, las poblaciones comparadas son ambas de poblaciones con altos niveles de base de colesterol (daneses) y que entre los pocos centenarios que hay en Dinamarca comparados con los que hay entre los veganos adventistas o los okinawesenses, parece que tienen un poco más de colesterol los centenarios, eso no prueba absolutamente nada al respecto de la influencia de la dieta en la longevidad, porque en es estudio no se habla de dieta en absoluto.
Buf. Qué pereza...
Un estudio epidemiológico nutricional subjetivo es siempre un fraude. Porque mide parámetros de salud o longevidad o determinada enfermedad, en función de un cierto parámetro alimentario. Los que comen brócoli tienen un 16% menos cáncer, pues deduzco con dos huevones que ninguna de las 17.527 variables que influyen en la salud tienen nada que ver, y llego a la conclusión de que comer brócoli reduce las posibilidades de cáncer. Y sé que luego el Mundo o el Huffington Post pondrán eso en el titular: si no quieres tener cáncer, come brócoli.
Incluso aunque la diferencia sea de un 16%, algo absolutamente ridículo. Si oyes a cualquier investigador serio, deberían descartarse correlaciones por debajo del 100% porque son simple ruido. Y solo correlaciones por encima del 300-500% PUEDEN (que luego hay que comprobar de otra forma) significar algo.
Por ejemplo, una variable muy identificable (el tabaco...) y muy aislable, produce un aumento de la correlación del cáncer de pulmón del 12.000%. ESO es una señal clara. Y no las estupideces de que comer o dejar de comer algo en concreto aumenta algo un 24%, eso es sarama.
Este estudio sobre longevidad es epidemiológico, pero OBJETIVO. No se hace una encuesta donde los fulanos digan cuantas zanahorias han comido en los últimos 17 años, imagínate que dato más preciso. No, se recogen DATOS en los que obviamente hay una verdad objetiva, sin interpretarlos
Y la verdad objetiva, sean daneses, australianos o de Calasparra, es que la mayor longevidad de un amplísimo grupo de control coincidió con LDL y hierro altos, y con glucosa baja. Siendo los predictores de fin mayores la glucosa alta y el LDL bajo.
Ahora cómetelo como quieras, dale la interpretación que quieras. Se puede debatir sobre ello. Pero son datos no opinables. No hay una interpretación, una encuesta hecha a ojo, no hay ningún ruido en el cual el que crea el estudio solo tiene en cuenta la ingesta (o no ) de un determinado alimento o grupo de alimentos.
Hay datos de análisis. Sin ser un estudio controlado y aleatorizado, su calidad es mil veces mayor que un estudio epidemiológico subjetivo. Y es una realidad que demuestra que, al menos, hay una fuerte disonancia (por decirlo suavmente...) entre esos datos y las creencias de que el colesterol mate a la gente y la mejor dieta sea una petada de hidratos.
¿Okinawa?
Newman believes that clerical errors – whether intentional or inadvertent – have been compounded over the decades, severely undermining the reliability of statistics related to old age.
Some governments have acknowledged serious flaws in their record-keeping related to births and deaths.
In 2010, the Japanese government announced that 82 percent of its citizens reported to be over 100 had already died.
[...]
Okinawans, however, have some of the worst health indicators in Japan, according to the Japanese government’s annual National Health and Nutrition Survey, which has been carried out since 1946.
While the traditional Okinawan diet is widely seen as healthy, a 2020 study found that the island prefecture today has a higher prevalence of obesity and higher rates of mortality among those aged 40–65 than mainland Japan.
Newman believes that the apparent longevity of Okinawans is the result of many deaths going unregistered
The secret of ‘Blue Zones’ where people reach 100? Fake data, says academic
Hay estudios que demuestran que las blue zones son un fake como una catedral. Zonas en las que, simplemente, los registros no funcionaban bien. En las que un 10 de enero se certificaba la fin de a miles de personas el mismo día, porque se había hecho una actualización que llevaba muchos años sin hacerse. En las que las partidas de nacimiento no están disponibles.
Zonas, además, con una salud bastante pobre, tócate los huevones. Busca registros de salud oficiales de Okinawa. Es más, es la zona de Japón donde más alcoholismo hay.
Lo de las blue zones fue un proyecto en el que el creador vio una oportunidad de sacar sus libros y hacer su fama y su dinero. Y vender su veganismo, viendo avispadamente que era una corriente que estaba subiendo.
Pero nada, tú a lo tuyo. Sigue en tu lucha contra la realidad...