Empiezo a intuir que eres joven
Lo enfocas al tema físico, pero es que es solo una de las patas. Sí, obviamente una persona de 300Kg es imposible que esté sana, pero es que la salud no es solo no estar pasado de peso. Igual que la diabetes no solo afecta a gente muy subida de peso. ¿Que es mucho más habitual un diabético rellenito? Sí, claro. Pero no es exclusivo en absoluto.
Alimentarte de forma muy predominante de hidratos puede generar diabetes2, los hidratos pueden tener consecuencias negativas INCLUSO SIN TOMAR DEMASIADOS. Mi caso, por ejemplo. No estoy rellenito en absoluto, y he tenido problemas autoinmunes sin comer nada de ultraprocesados y sin comer habitualmente hidratos refinados. Problemas que han desaparecido al quitar los hidratos...
Porque los hidratos (y los antinutrientes de las plantas...) pueden degenerar, y mucho, nuestro sistema digestivo. Provocar SIBO (que, nuevamente, se arregla suprimiendo los hidratos...), generar permeabilidad intestinal que termine en enfermedades como Chron, intestino irritable, Hashimoto.
Pero también un montón de problemas como la artritis, y problemas generales reumáticos. Incluso problemas de visión, el glaucoma, las cataratas. O degeneraciones como la demencia o el Alzehimer. De hecho, ya empiezan a nombrar el Alzehimer como diabetes tipo 3. En todos ellos está mezclado la glucosa.
Todas estas enfermedades (y muchas más!) están directamente relacionadas con la glucosa, hasta el punto de que no pueden existir sin glucosa o con una glucosa mínima. Incluso el cáncer tiene una relación bastante directa; las células cancerígenas disparan su consumo de energía y solo se alimentan de glucosa por haber 'estropeado' su sistema energético
La glucosa en altas cantidades provoca inflamación interna, y esa inflamación es la raíz de todo esto. La obesidad es solo una consecuencia. No la única, y puede que ni la más numerosa, o incluso tampoco la más peligrosa...
La inflamación es una de las claves. La otra la glicación; la glucosa provoca que otras moléculas de nuestro cuerpo (grasas, proteínas, hemoglobina...) se garrapiñen, y sean irreconocibles por el propio cuerpo. Vamos, que 'hacen zombies' a esas moléculas, y el hígado u otros órganos ya no saben que hacer con ellas, no las reconocen y no permiten que entren en nuestro sistema de reciclaje.
Se quedan por ahí vagando, las ataca nuestro sistema inmune considerándolos cuerpos extraños. Y el cuerpo no sabe qué hacer con ellas. Son las que terminan acumulándose en los ateromas dando riesgo a infartos, o en el cerebro provocando alzehimer o demencia. Provocan cólicos, provocan trombos.
Simplemente, nuestro cuerpo no gestiona bien una ingesta alta y continuada de glucosa. Un organismo joven y con un gasto calórico grande seguro que tiene pocas consecuencias. Pero con los años, y por mucho ejercicio que hagas, tenderán a aparecer consecuencias negativas, el peligro no radica solo (ni mucho menos...) en que termines teniendo michelines.
Todo lo que te he dicho es fácilmente comprobable. Googlea 'glaucoma glucosa', 'sibo glucosa', 'alzehimer glucosa' o cualquier combinación parecida, y verás que no te estoy diciendo nada conspiranoico o que no esté demostrado. Igual descubres, con pavor (pasa cuando empiezas a investigar...) que el porcentaje de enfermedades metabólicas que están relacionadas con el consumo de glucosa es acojonante.