Primero, no tengo claro que alguien que se alimentase sólo de naranjas durante un mes tuviese un gran problema, más allá del de no ingerir proteínas.
Vamos a poner datos, que me ha dao por buscarlos
. Las naranjas tienen 47Kcal, con 9gr de azúcar cada 100gr.
Para una dieta adulta de 2.500Kcal, necesitarías 5,3k de naranja al día. Eso implicaría que comerías DIARIAMENTE 477gr de azúcar.
Segundo, yo creo que sí importa mucho el tiempo que tarde el cuerpo en procesar los hidratos.
Es importante para la insulina que tienes que disparar, que es menor si los carbohidratos son más lentos. Pero al final, la glucosa que metes en el cuerpo...es la misma
Tercero, estoy de acuerdo en que no hace falta una gran complejidad o variedad de alimentos para el ser humano, pero es que esa simplicidad no iría reñida con comer una base de vegetales. Primero, hay más variedad de la que piensas en los trópicos. Segundo, qué problema hay con comer granos siempre de la misma planta, y raíces y tal... y de vez en cuando frutas o bayas del bosque, con respecto a comer muy variado.
Lo de la simplicidad me parece fundamental para entender el todo. Básicamente, no hay animales que requieran de una variedad gigantesca de alimentos para estar sanos. Al revés, muchas especies se alimentan hasta de una sola cosa (un panda, un koala, un oso hormiguero...) y por norma los carnívoros tienen más variedad que los herbívoros.
Sí, en los trópicos hay mucha variedad. Pero piensa en el hombre prehistórico que se expandió por Europa, Asia. Incluso de la zona de África de donde provenimos se crea que era más tipo sabana que selva. Y en la sabana...pues poca fruta hay.
Y sobre todo, ponte en contexto 'amplio'. La inmensa mayoría de las plantas que comemos hoy no solo son resultado de nuestra tras*formación (las hemos hecho más grandes, dulces, con más calorías, más comestibles), sino que originariamente en muchos casos provenían de sitios muy concretos.
Busca por curiosidad el origen de todas las frutas que conoces, de los frutos secos, de las legumbres. Y en la inmensísima mayoría de los casos, no estaban extendidos, se daban solo en una región pequeña y fue el comercio humano el que los expandió.
Ahora súmale que no podían cocerlas (aún no existían los metales), que no disponían de aceite, vinagre, sal. Imagina, aunque las hubieras (que no las había), comerte una berenjena o un calabacín o una lechuga cruda y/o sin aliñar. Lo escupirías al momento.
Es más, mira cuantas calorías tienen, y te darás cuenta de que necesitarías tantos kilos al día que ni siquiera te merece la pena el gasto energético de buscarlas, más allá de que te las encuentres por el camino
En resumen, que veo factible en la naturaleza que el humano se alimentara con una base de vegetales, pero también de carne. Ambas cosas son posibles y se han dado en el entorno natural reciente. Si queremos ver la dieta primigenia supongo que habría que mirar o en los inicios del Homo Sapiens o incluso quizás antes.
He hecho ese 'ejercicio', porque me parece básico. En algún otro hilo he puesto estudios y gráficos.
Simplemente, la inmensísima mayoría de los restos humanos y prehumanos encontrados, tenían dieta exclusivamente carnívora. En proporción muy muy alta.
De hecho, me da auténtico asquito la demagogia que suele haber con esto, como casi siempre. Si buscas información, verás que el 90% de las noticias te hablarán de lo muy vegetarianos que eran nuestros ancestros.
Pero si miras un poco con lupa, verás que esos restos como mucho tendrán 10-15.000 años que es la época en que empezó el fin de la glaciación, y fue cuando los humanos (en un entorno mucho más favorable..) empezaron a mirar más hacia las plantas, y a empezar a controlar su proceso para terminar dominando la agricultura.
Sin embargo, la preponderacia de la carne antes de esa época era simplemente abrumadora. Pero...pues como todo, verás noticias de ciertos periódicos que intentan sugerir lo contrario. Pero te vas a los estudios científicos y no hay ninguna duda.
De hecho, no se sabe muy bien (o yo no lo he encontrado...) en qué momento de la cadena de la evolución nos hicimos carnívoros. Pero en casi todo lo que he leído es en las primeras etapas a bajar del árbol. Antepasados nuestros ya sabían hacer fuego y utilizar armas de caza.