Lo del azucar depende de que tipo y sobre todo como se libere.
La sacarosa es veneno, directamente (azucar de caña o de remolacha) pero los azucares vegetales si te los metes encerrados en la comida se liberan de forma lenta en la digestión (por eso una naranja es un alimento estupendo y un zumo de naranja "natural" es veneno). Luego estan los carbohidratos chungos de los ultraprocesados (le meten azucar hasta al pollo) y sobre todo el SEDENTARISMO que hace que ese azucar que entra no se queme sino que acabe convertido en grasaza.
Es como la dronja. Cualquier yonko lo sabe. No es lo mismo fumarte la china, que tiene que pasar por los pulmones, el torrente sanguineo y tarda más en hacerte efecto que inyectarte en el pescuezo, que va derechita al cerebro.
El azucar no es menos adictivo, hoyga.
Sí, pero sigue siendo droja. Es lo que no...¡nos cabe en la cabeza!.
Por eso NO, LA NARANJA NO ES UN ALIMENTO ESTUPENDO. Simplemente, como muchos otros vegetales (todos los que no tienen almidón...) tienen una proporción de energía tan escasa con respecto a su peso (por ser 90 y pico por ciento agua...) que pueden ser inocuos.
Si te alimentases un mes solo de naranjas, tendrías un problema muy serio.
El puñetero problema es que lo que absorbes es lo mismo, glucosa (fructosa en el caso de la naranja..). Y sí, se absorben más lentamente, pero eso no indica que no siga siendo la misma molécula.
Incluso buena parte de las cosas que le meten a los ultraprocesados son...glucosa. En mil formas. Concentrada, para que de un chute de sabor a cualquier plato. Como los típicos jarabe de maíz, matosa, destroxa. Que no dejan de ser....¡'reducciones' de productos vegetales a los que solo han dejado su glucosa!
¿Cómo puede ser que un alimento 'sanísimo' cuando lo concentras pueda ser horrible? Las frutas deshidratadas son una bomba, y son simplemente frutas sin agua. Y son peores que tomar golosinas, porque la fructosa tan concentrada te puede destrozar mucho más rápido que la glucosa
Y no, tampoco es el sedentarismo. Sí, por supuesto que si tienes una hiperactividad, como tus células están constantemente pidiendo energía, la insulina va a ser efectiva porque no rechazar el 'reparto' de glucosa. Y eso hará más factible que no tengas problemas.
Pero es que los animales no tienen esos problemas en la naturaleza, aunque coman a explotar. Aunque sean sedentarios. Un león devora 30 ó 40 kilos de carne y se pega un par de días tirado a la bartola 22 horas al día. Y no hace mucho ejercicio precisamente, que las que cazan son leonas.
Incluso cuando hay superpoblación de presas en el mundo animal, los animales no engordan, lo que hace es crecer su número. Y un herbívoro puede tener un campo interminable para pastar, y no engordará ni se pondrá enfermo.
Los animales comen todos hasta explotar. Obviamente, no están calculando marcos ni calorías. Su instinto es el que está programado para pensar siempre con mentalidad de escasez si viven en la naturaleza.
Algo falla en la visión que nos han dado. Nos alimentamos de una molécula que, en exceso, es causante de una cantidad de enfermedades que flipas. Algunas de ellas, 'casualmente', todas las que han disparado enfermedades que hace no demasiado eran residuales, pero que ahora son increíblemente comunes.
Y que resulta que la explicación que nos dan es que deberíamos comer en una proporción exacta, sin pasarnos, y hacer un nivel de ejercicio concreto para que no nos haga daño.
Que no joer, que la naturaleza no funciona así. La evolución de millones de años no cuenta con que a última hora de nuestra especie adquiriríamos un conocimiento como para saber lo que es la glucosa o la insulina. Nuestra evolución, y la configuración de nuestro cuerpo se produjo durante millones de años en los que dábamos gruñidos e íbamos desnudos.
Que es IMPOSIBLE que la alimentación ideal para el ser humano sea algo tan increíblemente complejo, necesite tanta variedad, un cálculo que necesite tanto conocimiento. Básicamente, porque el 99% de la variedad que comemos ahora es producto del comercio humano (busca el origen de todos los vegetales que comes...), si nos soltasen hace 50.000 años en cualquier parte del mundo que estuviera habitada por entonces, tendríamos un rango increíblemente pequeño de cosas que alimentarnos.