farero_interino
Madmaxista
- Desde
- 4 Dic 2022
- Mensajes
- 7.329
- Reputación
- 18.802
Es una lista extensa, eso tiene su meritoLos cumplo TODOS,voy a morir
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Es una lista extensa, eso tiene su meritoLos cumplo TODOS,voy a morir
Eso requiere analíticas más complejas.Y cómo saber si es A o B?
Y cómo saber si es A o B?
Bueno, recapitulando tras leeros a todos, y varios estudios, mi conclusión es:
Los venenos de la vida moderna son:
1. Tabaco.
2. Alcohol.
3. Sedentarismo.
4. Ultraprocesados.
5. Azúcar.
6. Una suma de otras, como estrés, falta de sol, vida en interiores con luz artificial, vida alejada de los ritmos circadianos, etc..
La gente sana dais puñetero ardor de estomago.Me ha salido:
Colesterol total 366
Colesterol LDL: 286.
Triglicéridos: 82.
Urea: 62.
50 años, entreno de fuerza e hipertrofia durante décadas, con interrupciones varias, natural siempre. Comedor de carne roja con grasa, bemoles enteros, etc. No procesados ni azúcares.
Unos 8kg de sobrepeso. 102kg, 1'84 mido.
Matizar que el análisis ha sido tras dos meses de sedentarismo veraniego casi extremo y zampando con alegría.
Voy a morir? No pasa nada? No pasa nada si muero? No muero pero pasa algo?
En fin, esas cosas, espero vuestros consejos, sugerencias y a poder ser pocos trolleos.
Taluec.
Y cómo saber si es A o B?
Por si te sirve de algo, yo conozco un sitio en España en que realizan este tipo de análisis: los laboratorios Megalab. Por suerte tienen muchas sucursales. Megalab sólo hace la extracción y gestiona el envío de la muestra, porque el test "de verdad" lo realizan en un laboratorio de Barcelona o por ahí, si la memoria no me falla. Es una medida por RMN del tamaño y número de partículas LDL. La versión que hay en España, patentada por el grupo que de investigación que la desarrolló (pero que es muy parecida a la que hay en otros países), tiene el nombre comercial de Liposcale (es por lo que tienes que preguntar si vas a Megalab). Hace como un año y medio, cuando empezaron a hacerlo, costaba 120 euracos hacerse uno de esos análisis y tardaban unas 3 semanas en darte los resultados.
Por cierto, no hay "dos LDL", lo que hay en realidad es una variación contínua del tamaño de partícula de la lipoproteína. Dependiendo del análisis te lo representan en una gráfica contínua o, para darte un número, dividen el área bajo la curva en varios segmentos.
Hay otros tests patentados que hacen en otros países, creo que por electroforesis, que también daban unas representaciones visuales impresionantes de la distribución de tamaño de partícula de las distintas lipoproteínas. Aquí hay un ejemplo:
[...]
https://www.lab1.no/images/article-images/Lipoprint_pattern.jpg
Esa última está realmente bien porque compara dos casos con diferente distribución entre las subfracciones de LDL. Una de ellas la considera de bajo riesgo y otra de alto riesgo, y fíjate que la cifra de colesterol total y LDL (área bajo la curva), que dan en el texto de la parte de abajo, es mayor en el caso de bajo riesgo, y más baja en el caso de alto riesgo. Quien está interpretando este análisis obviamente considera que el tener una parte importante del LDL en forma de partículas pequeñas (fracciones 3,4,5 y 6, en rojo) es un factor de riesgo mucho más relevante que el número total de LDL.
Ahí puedes ver el VLDL, LDL, HDL... cuánto tienes de cada fracción, clasificado por segmentos, con la densidad de la lipoproteína incrementándose según avanzas en la gráfica hacia la derecha... Muy chulo todo, muy visual. No es la panacea (no da el número de partículas LDL total, por ejemplo) pero es mucha más información que el simple número que nos dan en la SS.
Este tema ya se ha tratado por aquí. Me voy a citar a mí mismo en un mensaje de hace unos 5 años:
Por cierto, a falta de un análisis avanzado de este tipo, un buen proxy del tamaño de partícula LDL son... los triglicéridos. Triglicéridos bajos suelen correlacionarse con partículas LDL grandes. Hay artículos por ahí que tratan el tema.
con una dieta lowcarb en cuanto pases de 12-14 horas sin comer en función del ejercicio que hagas entrarás en cetosis.La cetosis está bien para hacerla un par de veces al año durante un mes o dos, para recordar al cuerpo que debe ser flexible, la vía m-tor y demás.
Pero vivir en cetosis permanente no tengo claro que sea el estado ideal. Creo que lo ideal es andar alrededor de una dieta lowcarb.
Ojala que siVoy a morir?
Ojala que si
Te sobran 30 kg. No es coña, eres un poco más bajito que yo, y peso 72kg.Me ha salido:
Colesterol total 366
Colesterol LDL: 286.
Triglicéridos: 82.
Urea: 62.
50 años, entreno de fuerza e hipertrofia durante décadas, con interrupciones varias, natural siempre. Comedor de carne roja con grasa, bemoles enteros, etc. No procesados ni azúcares.
Unos 8kg de sobrepeso. 102kg, 1'84 mido.
Matizar que el análisis ha sido tras dos meses de sedentarismo veraniego casi extremo y zampando con alegría.
Voy a morir? No pasa nada? No pasa nada si muero? No muero pero pasa algo?
En fin, esas cosas, espero vuestros consejos, sugerencias y a poder ser pocos trolleos.
Taluec.
Estas en los huesos. Te falta musculo y carne por todos lados.Te sobran 30 kg. No es coña, eres un poco más bajito que yo, y peso 72kg.
No estoy de coña, este es mi físico y mis métricas:
| - ¿El declive físico llega porque envejeces, o envejeces por abandonarte físicamente?
Dejo aquí está reflexión personal que he experimentado en mis carnes. Nunca he sido un rellenito derroido, pero pasados los 18, pese a practicar algún deporte ocasional, fui perdiendo forma física. La entrada al mundo laboral con trabajo sedentario aceleró el proceso de declive. Por ejemplo...www.burbuja.info
¿Tienes algún enlace por ahí?
Digamos que sé que hay una correlación, pero mi sensación de que es solo porque los triglicéridos altos se producen con glucosa alta, y con glucosa alta va a haber más LDL 'corrompido'.
Pero nunca he oído que haya una relación directa más allá de esta lógica, si la tienes pásalo plis!
[...]
Entiendo su recomendación de mantener el LDL bajo como "target" para minimizar el riesgo cardiovascular, pero sospecho que sabe de sobra que en la última década el foco que había sobre el LDL se ha movido ligeramente de la cantidad total (LDL-C) al número de partículas de LDL (LDL-p) como predictor del riesgo cardiovascular. Y aunque en muchos casos la tendencia de las dos cifras concuerda, no siempre es así. De hecho, las discrepancias dan una imagen realmente interesante de cuál de los dos factores es el importante.
Estoy en el curro y no tengo mucho tiempo para discutirlo en profundidad (tampoco la formación específica), pero hay estudio relativamente conocido: "LDL Particle Number and Risk of Future Cardiovascular Disease in the Framingham Offspring Study – Implications for LDL Management". Este es el enlace:
LDL Particle Number and Risk of Future Cardiovascular Disease in the Framingham Offspring Study – Implications for LDL Management
Como verá, los datos (que son epidemiológicos, no de un estudio laboratorio) provienen de la continuación del "Framingham Heart Study", el de los descendientes. Por curiosidad lo acabo de consultar en Web of Science y el artículo tiene 225 citas, que no está mal como indicador de que los lipidólogos se lo han tomado en serio (aunque es de 2007, ya tiene unos años). Sea como sea, el resultado destilado de este estudio es que parece que el número de partículas LDL es un predictor de riesgo cardiovascular mucho mejor que el número de colesterol LDL total. Llamo su atención sobre la Figura 2 del estudio, que presenta la probabilidad de supervivencia del sujeto sin que a lo largo de la duración del seguimiento sufra ningún evento cardiaco. Puede verse claramente que esa probabilidad es marcadamente superior para dos curvas, y la característica común de las dos es que tienen bajo LDL-p (número de partículas). Es mejor tener concordancia entre los dos valores (es decir, tener bajo LDL-p y LDL-c), pero el factor dominante es el LDL-p. En las dos curvas inferiores se ve que la probabilidad de eventos cardiacos es mayor para los sujetos con un elevado LDL-p, y curiosamente es marginalmente más alta si existe una discordancia (es decir, un LDL-p alto pero un LDL-C, un colesterol LDL total, bajo!!!). Esto parece indicar que, siendo el factor más importante el número de partículas de LDL, el contenido de LDL de las partículas (correlacionado, aunque no siempre, con el tamaño) también tiene una cierta influencia, y que en caso de un LDL-p elevado el hecho de que las partículas porten menos cantidad de LDL es más "peligroso", si me permite el término, que que porten mucho, dándose la paradoja de que podemos tener a personas con un LDL-c bajo, que según las recomendaciones habituales no serían pacientes con un riesgo cardiovacular elevado, y que sin embargo sí pueden estar expuestos a ese riesgo según la medida LDL-p.
No todo es blanco o neցro ni tan fácil de interpretar, en las dos curvas superiores hay también una discordancia pero parece que en este caso tienen menos riesgo las personas con partículas con menor contenido de LDL... Pero lo que sí queda claro es que el parámetro crítico para la evaluación de riesgo cardiovascular que arroja ESTE estudio en concreto no es el LDL total sino el LDL-p.
[...]
Pues es una observación muy buena. Vaya por delante que no soy médico ni especialista en estos temas. La respuesta más honesta que te puedo dar respecto de esa correlación como efecto de la glucosa alta es que no lo sé. En la mayoría de los estudios que he visto no se desacopla la correlación tamaño-LDL/triglicéridos de la correlación tamaño-LDL/glucosa, las dos correlaciones existen junto a la tamaño-LDL/HDL y combinaciones de ellas, así que en principio parecería que van siempre juntas, aunque unas sean más claras que otras en todos los tipos de poblaciones. No obstante hay algún estudio más intervencionista (se administran medicamentos) en el que se muestra que sí pueden ir por separado (esto es, se producen cambios correlacionados en el tamaño de partícula LDL y en los TG, pero sin que haya cambios en la glucosa), pero no sé cómo de extrapolable es esto a poblaciones "salvajes", sin intervención médica.
Finalmente, una observación importante al hilo de todo esto: estamos hablando mucho del tamaño de partícula, pero en los últimos años se ha ido desplazando el foco de la estimación del riesgo cardiovascular del tamaño de partícula LDL (que ya es un avance importante respecto de mirar simplemente la cantidad de LDL) al número de partículas LDL. Con una falta absoluta de vergüenza, voy a citarme de nuevo a mí mismo en otro post de hace 5 años, en ese mismo hilo: